Congreso Internet en el Aula (4): Mesa redonda

Cuando llego a la Sala García Lorca ya están presentando a los componentes de la mesa redonda titulada: «El profesorado en el mundo digital: retos y cambios». Están en Barcelona y desde aquí lo vemos por la pantalla gigante. Empieza Fernando Hernández de forma crítica, cuestionando incluso el mito de que el profesor es un inmigrante digital y el alumno es un nativo digital. Da caña y seguro que genera debate.

El siguiente turno es de Adriana Gewerc, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, que empieza preguntádose si es internet en el aula o el aula en internet. Habla de algunos retos para el profesorado: estimular los espacios de intercomunicación y construir entornos que faciliten el aprendizaje. Así hay que trabajar procesos de cambios desde la organización escolar, desde la selección y organización de contenidos y empezar a desestructurar los procesos vividos hasta ahora para conseguir una verdadera integración de internet en el aula.

Interviene Jordi Adell para hablar sobre la formación permanente e integración de las TIC. Primera provocación: hay maestros que piensan que la culpa de que no estén formados en TIC es culpa del Ministerio, ellos por sí mismos no tienen que hacer nada. Hay un porcentaje significativo de docentes que jamás aceptarán la innovación. Algunas ideas sobre la formación: sigue habiendo demasiados cursos para enseñar las herramientas, cursos técnicos que en el 2008 no llevan a nada. ¿La web 2.0 es tecnología o ideología? No puede considerarse que un profesor que tiene un blog sea un innovador, es simplemente un profesor que tiene un blog. Habla del edupunk, que no es más que el hecho de reconocer que educar es un acto político e ideológico y de crear prácticas centradas en el estudiante, ingeniosas, creadas por el profesor o la comunidad. Termina diciendo que no se nos olvide que usamos las TIC para educar mejor. Genial como siempre, Jordi.

El último en intervenir es Ramón Barlam. Empieza con una frase de Fernando G. Páez: «Tenemos una escuela del siglo XIX, padres y profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI». Algunas ideas: no todo lo nuevo que llega es efímero: lo son las herramientas, pero no las metodologías. Es necesario menos tecnología y más pedagogía. Es necesaria más exigencia, más implicación y más compromiso. Hay que mejorar la organización del colectivo… y aprovecha este momento para agradecer la labor de José Luis Cabello, creador de la comunidad ning de Internet en el Aula. Una última idea: intentemos poner entre todos a la educación de moda.

Ronda de preguntas y fin de la mesa. Ha estado interesante, aunque me he quedado con una sensación de haber escuchado todo antes… Voy a tener que dejar de venir a Congresos un tiempo 🙂

Terminamos por hoy y vamos a prepararnos para tomar unas cañitas con tapas granaínas y para ver el partido de España. ¡PODEMOS!

Un comentario en «Congreso Internet en el Aula (4): Mesa redonda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.