[EBE08] Mis conclusiones (y 6)

Por lo que he podido leer una vez terminado el evento, parece que me he perdido el mejor día, ¡lástima! pero tengo muy claro que mi familia está antes que cualquier tipo de sarao. Según parece la conferencia de Hernán Casciari ha estado muy bien, pero como la han grabado en vídeo seguramente tendré oportunidad de verla gracias a las bondades de internet.

Antes que nada quiero felicitar a los organizadores del EBE porque organizar un evento de este tipo para tantas personas –parece que este año hemos sido más de 1000 inscritos- no tiene que ser nada fácil. Sin embargo, en este post pretendo dejar mis conclusiones y mi valoración de los aspectos positivos y negativos que he podido encontrar en la edición de este año comparándola con ediciones anteriores.

En positivo:

  • El sitio de celebración: el Hotel Barceló Renacimiento de la Isla de la Cartuja y su Centro de Convenciones constituyen un marco espectacular para celebrar el EBE y creo que es un acierto su elección.
  • Seguimos en Sevilla: por tercer año consecutivo se celebra el evento en nuestra ciudad, algo nada fácil, y recibimos a gente de toda la blogosfera española -¿se puede decir blogosfera o no?- e incluso de otros países.
  • El ambiente que se respira: lo que menos se ven son frikis –aunque haberlos, haylos- y lo que más se ve es complicidad, diálogo, conversaciones interesantes… como siempre, en los pasillos mejor que dentro de la sala, aunque fundamentalmente entre gentes con inquietudes afines.

A mejorar:

  • En mi humilde opinión se habla demasiado de empresa, de periodismo, de publicidad, de emprendedores, de negocios, de redes sociales… pero se habla poco de blogs, sobre todo de los blogs de la gente de a pie y no digamos de blogs educativos… los edublogs sólo los nombramos los amigos de Profeblog y yo en nuestras respectivas intervenciones en el “Toma la palabra” y Zifra en la mesa sobre el estado de la blogosfera.
  • Intervine en el “Toma la palabra” y el formato me parece acertado, pero la forma en la que se llevó a cabo no tanto, pues había demasiado ruido de fondo al coincidir con el coffee-time.
  • Creo que el número de participantes ha desbordado algo a la organización. En el EBE06 fuimos en torno a 300, en el del año pasado creo que 600 y este año hemos sobrepasado los 1000. Han habido detalles que han podido fallar quizás debido a esto. En un evento de tanta gente donde el 90% va con ordenador, hacen falta muchas regletas de luz porque lamentablemente las baterías de los portátiles tienen una duración limitada.

A tener en cuenta:

  • He observado que el uso de Twitter ha ganado por goleada al de los blogs mientras se ha desarrollado el evento. Supongo que ahora, una vez terminado, podremos leer algo más en los blogs, ¿o no? porque la inmediatez de Twitter está bien para el momento pero ¿y después? ¿no queda nada?

Como siempre, disfruté del evento aunque en esta ocasión, como comenté en un post anterior, quizás más desde fuera que desde dentro y desde ya estoy esperando la celebración del EBE09 y que sea de nuevo en Sevilla y que en él se hable de blogs y si puede ser de edublogs. Gracias Benito, Luis, José Luis y Ana.

He subido las fotos a Flickr.

FIN.

_______________________________________________________________

Un comentario en «[EBE08] Mis conclusiones (y 6)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.