Las jornadas de Granada (IV): La mesa redonda plenaria sobre conocimiento libre.

Ya comenté en el post de resumen que para mí -y para muchos otros, según pude comprobar- esta mesa redonda ha sido lo mejor de las jornadas. El tema de la mesa prometía: «El conocimiento libre» y los componentes de la mesa también. Como moderador, el profesor Jordi Adell y como ponentes: Lucio Sia, de la UNESCO; Pedro Pernías, profesor de la Universidad de Alicante y ex-director de proyectos de e-learning de Universia; Ignasi Labastida, coordinador del proyecto Creative Commons España y Fernando G. Páez, coordinador TIC del CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva).

Empezó Jordi haciéndonos un pequeño juego: teníamos que presentarnos a alguien que tuviéramos cercano y que no conociéramos de nada y contarle lo que sabemos hacer con las TIC. Se formó un pequeño revuelo, pero fuimos obedientes y todos los hicimos. Tras este pequeño juego, afirmo Jordi: «Hay mucho talento en la sala». Es un estupendo orador y sabe de lo que habla. Por ejemplo, algunas ideas:

  • Hemos pasado de las escuelas islas a que todas sean nodos de una red.
  • Hay que entender el conocimiento como bien público, como derecho, como mercancía.
  • En esta sociedad del conocimiento hay barreras: las inercias mentales de los inmigrantes digitales.
  • Hay que ir más allá de compartir: colaborar, construir juntos.
  • …Y todo esto con el espíritu del software libre.

Lucio Sia se esforzó con el castellano y nos explicó el programa de la UNESCO para construir sociedades del conocimiento mediante una educación de calidad y la renovación de los sistemas educativos. Además nos dejó las siguientes ideas:

  • Educación para todos: en acceso, en igualdad…
  • Mejorar la formación y la condición de los docentes.
  • Fomentar la utilización innovadora de las TIC al servicio de la educación (mayor acceso).

Las ideas de Pedro Pernías:

  • La sociedad de la información es de orden planetario pero posee brechas digitales: internacionales, nacionales, locales y generacionales.
  • Las sociedades verdaderamente productivas son aquellas que han aprendido a transformar la información en conocimiento.
  • La escuela es el principal agente que puede convertir la información en conocimiento.
  • ¿Pero cómo se realiza esta transformación? Ayudando a los alumnos a realizar la transformación, trascendiendo las metodologías que se basan en tecnologías a las metodologías que se basan en personas que tienen tecnologías. Pasar de enseñar con un ordenador a un alumno a enseñar a un alumno que tiene un ordenador.
  • Los docentes necesitan tener acceso a información libre.
  • Los contenidos abiertos educativos son materiales, documentos… que se exponen de manera libre con la finalidad expresa de que puedan ser reutilizados por el resto de la comunidad educativa.
  • Un ejemplo: la revista científica libre Plos biology.
  • ¿Y la calidad de los contenidos abiertos? Es legal, no hay impedimentos para su uso (licencias CC); desde el punto de vista tecnológico se buscan estándares de empaquetamiento y distribución (IMS, SCORM…); se busca la facilidad de uso y la aplicación educativa.
  • Un ejemplo a nivel nacional: en red.es se empaquetarán todos los trabajos del CNICE.
  • Como herramienta para la elaboración de contenidos abiertos recomendó eXe.

Ignasi Labastida nos habló sobre las licencias Creative Commons y empieza haciendo algunas preguntas:

  • ¿Por qué compartir? ¿Queremos difundir conocimiento? ¿Y mantener algunos derechos? ¿Que otros puedan usar este conocimiento? ¿No le decimos a los niños desde chiquititos que hay que compartir?
  • ¿Cómo difundir? ¿Se puede modificar? ¿Y comercializar? Si, siempre que se reconozca al autor y se cite la fuente: esta es la idea de algunos derechos reservados.
  • En la red si no se dice nada es que todos los derechos están reservados. Cuidado con esto pues la mayoría de la gente no lo sabe.
  • Creative Commons es una organización americana fundada en 2001. En febrero de 2003 se la dan a la Universidad de Barcelona y desde ahí están trabajando en ellas.
  • Hay 6 licencias estándar, que son gratuitas y que no hay que registrarlas. Sin embargo, no se ofrece ayuda en caso de violacion de licencia y no ofrece ninguna licencia para software, sino sólo para contenidos.
  • Aspectos comunes de las 6 licencias: permiten copia o reproducción, distribución y comunicación publica. Obligan al reconocimiento. 
  • ¿Por qué usar CC? Por ser un estándar reconocido internacionalmente.
  • Algunos ejemplos: Flickr, Freesound, ccmixter y como materiales docentes: oercommons.org.

Para terminar, expuso Fernando García Páez lo que se hace en su colegio. Empezó diciendo que él era un  maestro de escuela y que su centro es TIC desde la primera convocatoria 03-04. Sus ideas principales:

  • Trasladar la filosofía del software libre a la educación, a la creación de contenidos.
  • Sacar a la luz las actividades escondidas.
  • El proyecto de su centro está basado en: actividades didácticas a traves de internet, de fácil integración curricular y con intercambio de experiencias educativas.
  • Propone la siguiente fórmula: software libre + intenet + educacion = conocimiento libre.
  • ¿Que compartir? Las actividades del profesorado, los trabajos de los alumnos y las experiencias didácticas.
  • ¿Qué usan? internet (página web, andared, educared, aula 21, webquestcat, isabelperez, blogs, wikis, bubbleshare, google video…).
  • ¿Por que compartir? Por devolver a internet lo que nos da, da sentido al trabajo del alumnado, les encanta ver sus cosas en internet, podemos contribuir al conocimiento libre, porque hay que educar en valores, es mucho mejor educarlos como creadores que como consumidores.
  • Una anécdota: vieron que de Niebla no había nada en la wikipedia y fueron los propios alumnos los que recopilaron información para incluirla en la misma.
  • Otro ejemplo: Los alumnos escriben un cuento, se lo cuentan los mayores a las clases de los pequeños, se graba en video y se sube a google video. Y mucho más… Enhorabuena Fernando.

Y tras algunas preguntas, se levanta la sesión a las 14:45 con caras de satisfacción entre todos los que estábamos allí.

 Perdón por la extensión, pero creo que merecía la pena.

2 comentarios en “Las jornadas de Granada (IV): La mesa redonda plenaria sobre conocimiento libre.

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