A por el cuarto libro…

Hago un parón provisional en mis crónicas hospitalarias, aunque desde ya os digo que habrán más porque por aquí todavía nos quedan varios días -de ahí lo de parón provisional-, para escribiros sobre un nuevo proyecto al que le venía dando vueltas desde hace tiempo, pero sobre el que no me terminaba de decidir. Y se trata de escribir un nuevo libro, el que sería el cuarto.

Los que me conocéis o me seguís de forma más o menos habitual sabéis que ya he escrito tres libros, todos ellos siguiendo la temática central del estado y tratamiento de mi enfermedad desde que me la detectaron. Además de esto todos ellos tienen características comunes:

  • Son libros solidarios, pues todo lo que me corresponde como autor de cada ejemplar vendido -que es bastante poco, desgraciadamente- lo estoy donando a distintas entidades que luchan contra el cáncer, apoyan la investigación y ayudan a pacientes y familiares, como la Fundación Josep Carreras, ASCOL, ATMOS y otras.
  • Todos los libros han sido editados, corregidos, maquetados y publicados por la misma editorial: Libros.com, una editorial online que trabaja a través de campañas de crowdfunding. En mi caso se consiguieron publicar los tres libros y todavía se encuentran disponibles en la web de libros.com y en algunas librerías. Desde el panel lateral de la página principal de este blog se puede acceder a la compra de los tres libros.
  • Cada libro contiene un prólogo escrito por mi hematóloga de referencia en Salamanca, la doctora María Victoria Mateos, testimonios de otras personas: familiares, amigos, otros pacientes, personal sanitario… y un epílogo escrito por distintas personas.
  • También podemos encontrar en cada ejemplar, además de mi día a día y el de gente que me rodea, imágenes a todo color y códigos QR que nos llevan a información complementaria que no tiene cabida en el papel: vídeos, audios, álbumes de fotos, enlaces a otras páginas web interesantes…
  • Los libros son secuenciales en el tiempo y así el primero -titulado «#SomosImparables #SeguimosJuanma«- tiene portada con tonos de azules y va desde que cumplí los cincuenta años -en octubre de 2017-, aproximadamente al mes me detectaron la enfermedad, hasta el día de Reyes de 2020. El segundo libro -titulado «Y seguimos siendo imparables«- tiene portada con tonos rojos y amarillos y recorre todo el año 2020 -confinamiento incluido- hasta el día de Reyes de 2021. Y el tercero -titulado «Cada vez más cerca del #yomecuro«- tiene portada con tonos verdes, recorre el año 2021 y llega hasta mediados de enero de 2022, que es cuando mi hematóloga me comunica que la enfermedad está en remisión completa. Una bonita forma de terminar este tercer libro.

Ha terminado el 2022 y ha sido mucha la gente que me ha preguntado si habría cuarto libro. Y es verdad que me lo había pensado, pero el volver a aparecer la enfermedad a finales de noviembre me paró y me quitó las ganas, la verdad. Pero mi hematóloga Mariví me dijo que intentaríamos recuperar mis células CAR-T congeladas más de dos años e intentaríamos de nuevo la infusión… y aquí estamos.

A día de hoy llevo dos semanas ingresado en el Hospital de Salamanca, mi Merchi conmigo todo el tiempo y el jueves de la semana pasada me infundieron las células CAR-T. Ese fue el día 0, tuve un par de días de fiebre y desde entonces hasta ahora vamos bien. Hoy es el día +8 tras la infusión y todavía quedan unos días de control ingresado en el hospital. Sigo hablando con dificultad y teniendo los picores por el cuerpo por tener la piel tan seca, aunque con la pomada que me mandaron ayer los dermatólogos voy soportando mejor los picores. De todas formas parece que ambos son efectos que provienen del anterior tratamiento y, por tanto, ya venían antes de la infusión de las CAR-T, aunque la preocupación era si estos efectos se habían incrementado debido a esta infusión o no. Parece descartarse esto, porque paso con buena nota todas las pruebas neurológicas que me hacen tres veces al día.

Como siempre, lo vengo contando todo en este humilde blog y espero poder hacerlo en otro libro. Pues sí, lo decidí ayer, lo lancé en redes, se lo hice llegar a mis contactos cercanos y, como todos me apoyan, allá que vamos… ¡A por el cuarto libro! Se lo hice saber también a mi editorial libros.com y hoy mismo he tenido una primera toma de contacto con Iván, que pertenece a la editorial y con el que ya había hablado antes. Hemos contactado a través de videoconferencia, me ha recordado los primeros pasos a dar -aunque ya me los sé todos- y me propone que lancemos la campaña de crowdfunding el día 14 de febrero. Bonito día, San Valentín y Día de los Enamorados.

En principio este libro lo titularé «La voz de los imparables… y más» y será la cuarta parte de mi historia de vida desde que me detectaron la enfermedad. Empezamos a finales de 2017 con el mieloma múltiple que, como ya he contado muchas veces, a día de hoy se trata de una enfermedad catalogada como incurable. Es un tipo de cáncer de la sangre y ya hemos cumplido cinco años de enfermedad.

En este libro pretendo contar mi año 2022 y el de la gente que me rodea: el tratamiento de mi enfermedad, el programa de radio semanal que he hecho junto a mi mujer Merchi y a mi hermana Auxi, en Onda Capital FM y  titulado “La voz de los imparables”, el proceso seguido hasta llegar al tratamiento de las células CAR-T que actualmente me tiene ingresado en el hospital de Salamanca… y alguna cosa más que se me ocurra.

Como los libros anteriores, este también incluirá imágenes en color y códigos QR con información adicional. También incluirá testimonios de otras personas. El prólogo lo escribirá mi hematóloga de referencia, la doctora María Victoria Mateos -ya me ha dicho que sí-, al igual que ha hecho en las tres ocasiones anteriores. El epílogo todavía no sé quién lo escribirá.

Cuarto intento. Seguimos… Y que no se olvide que vuelve a tratarse de un libro solidario pues, como siempre, todo lo que me corresponda como autor -aunque ya sé por experiencia que es poco- lo donaré a entidades que luchan contra el cáncer, apoyan la investigación y ayudan a los pacientes y a sus familiares. Por eso hay que insistir en que se trata de un libro solidario.

Así que apuntad en vuestras agendas el martes 14 de febrero pues, si nada cambia, lanzaremos la campaña de crowdfunding. Me tenéis que ayudar como en las ocasiones anteriores porque me gustaría que este libro sea una realidad. De todas formas lo recordaré por aquí y por mis redes y os tendré al tanto de todas las novedades. Yo ya he empezado a darle forma…

Y que no quepa duda de que este es un proyecto solidario de todos. Gracias.

Un comentario en «A por el cuarto libro…»

  1. Pingback: A por la cuarta campaña de crowdfunding… | Blog de Juanma Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.