De nuevo en el EABE

Después de varios años sin poder asistir a un EABE, primero debido a mi enfermedad y después debido a la dichosa pandemia, hemos vuelto… y ha sido en Sanlúcar de Barrameda, preciosa localidad gaditana donde veraneo desde pequeño junto a mi familia y a la que hacemos alguna que otra visita durante el año. Y una cosa tenía clara: tenía que ir como fuera, a pesar de estar ya fuera de las aulas y del mundo educativo, aunque el contacto no lo he perdido del todo, porque al que le va la marcha ya se sabe…

Pero como siempre empecemos por el principio… ¿Qué es el EABE? Inicialmente son las siglas de Encuentro Andaluz de Blogs Educativos. Surgió en 2009 en Almería y a partir de ahí ha sido un encuentro que ha ido pasando por las distintas provincias andaluzas y ha ido evolucionando hasta lo que es hoy, que trasciende nuestras fronteras andaluzas y el mundo de los blogs eduativos, pues la cosa ha cambiado bastante, pero más debe cambiar.. y por eso son muy necesarios este tipo de encuentros. Dejé mis impresiones en el Diario de navegación de este último EABE allá por noviembre de 2021, para inaugurar este Diario de navegación donde han escrito otros muchos eaberos.

En el acto de clausura del EABE19 en Salobreña (Granada) se pasó el testigo a la provincia de Cádiz, y más concretamente a Sanlúcar de Barrameda, pues fueron los amigos Antonio Calvillo y Zoraida quienes recogieron dicho testigo. A finales de septiembre de 2019 se hizo una primera reunión -aquí se llama «open»-, a la que acudí con mi silla de ruedas empujada por mi Merchi -todavía no tenía la Talquita-, junto a otros amigos educadores interesados en formar un equipo de organización para que el EABE de 2020 fuera una realidad en Sanlúcar en torno a la primavera. En este blog conté lo que fue esa primera reunión que llamamos #OpenLeguaCero.

Debido a que mi enfermedad me dijo que dónde iba yo tan rápido tuve que dar un paso atrás y dejar el equipo de organización, aunque ellos siguieron adelante… ¡y vaya si siguieron…! Como que han estado dos años y medio liados con la organización del evento por culpa de la pandemia. El EABE20 tenía fecha, se iba a celebrar el último fin de semana de marzo, pero el 14 de ese mes nos confinaron. En un primer momento se aplazó para octubre, pensando en que las cosas para entonces habrían cambiado, pero ya sabemos que cambiaron poco y no hubo más remedio que suspender el evento. Pero nuca se dejó de trabajar, usando sobre todo las redes, con la idea fija de poder celebrar el evento en cuanto la situación sanitaria lo permitiera. Y este fin de semana por fin ha podido ser.

La inscripción para el EABE22 -hubo que cambiarle el nombre- se abrió a finales de noviembre de 2021 y en pocas horas se agotaron las 300 plazas disponibles. Había que elegir una temática de las quince disponibles y cada temática tendría tres talleres. Pero todo esto está muy bien explicado en el blog del Encuentro. Nos apuntamos mi yerno Alberto -futuro maestro- y servidor y nos acompañarían mi Merchi y mi Patri, como han venido haciendo los últimos EABEs.

Llegamos a Sanlúcar tempranito y, tras dejar las maletas en casa, fuimos a visitar a nuestros amigos Francesco, Mari y María, pues teníamos ganas de verlos después de tanto tiempo. Almorzamos en su pizzería, la mejor de Sanlúcar, la Pizzería da Francesco y nos fuimos a casa antes de empezar el primer día del EABE.

Yo iba con mi Talquito, que es mi andador, estaba una tarde fea meteorológicamente hablando, pues llovió bastante, pero llegamos a La Victoria un poco antes de las cinco de la tarde, pues este era el sitio y la hora donde empezaba todo. Acreditaciones y actividad de orientación. Esto último no lo hice yo pues mi movilidad es todavía muy reducida. Mucha gente tampoco lo hizo por culpa de la lluvia, ya que era complicado moverse con la que estaba cayendo. Lo cambiamos por saludarnos, desvirtualizarnos y darnos esos abrazos que nos debíamos desde hacía mucho tiempo.

De allí nos fuimos a la Bodega de Argüeso, donde se hizo la inauguración oficial en la que intervinieron representantes del Ayuntamiento de Sanlúcar, de la Consejería y de la organización del evento. Los que pudieron degustaron los buenos caldos sanluqueños -yo no bebo- y despidieron el acto Maribel y María, amigas docentes, a las que les gusta mucho el teatro y con,las que comparto un grupo de whatsapp que se llama «Monólogos educativos», aunque yo todavía no me he estrenado, pero todo se andará…

El día siguiente era el día fuerte del EABE, era el «sábado del EABE», cuando tradicionalmente se desarrollan los contenidos del evento. Se celebró en el IES San Lucas, en el que usamos muchas de sus aulas y la entrada del edificio principal del centro, ya que el tiempo no permitía usar las zonas exteriores. Una mañana llena de talleres que teníamos asignados los asistentes más una tarde en común de conclusiones, intervenciones, actuaciones, agradecimientos y traspaso del evento. En estas cuatro fotos mías y en este vídeo de la amiga María Eugenia puedo resumir lo vivido por allí, aunque desde luego ha sido mucho más…

Todavía me dura la emoción, os lo puedo asegurar. Me encantó poder saludar y abrazar a tantos amigos y compañeros después de tanto tiempo. Gente que me conoce y que me sigue, que conocen a mi Merchi, a mi Patri y a Alberto… Muchas palabras de ánimo y de cariño recibidas que os aseguro que me dan fuerzas y me ayudan a seguir.

Y lo de recibir el testigo para organizar el EABE 2023 en Sevilla… casi me quedé sin palabras. Yo sabía que sería en Sevilla y cuando me llamo le dije a Antonio, como capitán principal del equipo organozador del EABE22 para el traspaso del evento, que me ponía a disposición de los que lo organizaran en Sevilla para ayudar en lo que pudiera, aunque mi situación es la que es, ya alejado del mundo educativo y de las aulas, desgraciadamente. Pero que me dieran ese azulejo que nos regaló Aulablog y que usamos como traspaso de poderes a mí… me dejó muy emocionado.

Esto quiere decir que, de una u otra forma, tengo que estar ahí. Ojalá pueda ayudar mucho, ojalá pueda aportar cosas, pero todos sabemos que mi prioridad es la que es, el llegar al #yomecuro. Por tanto, se trata de crear un buen equipo organizador pues trabajo hay mucho por delante, así que si estás dispuesto a ayudar y a formar parte de este tipo contacta conmigo a través de mis redes o de mi correo juandiaz8@gmail.com, o a través del twitter del evento, que es @eabe2023.

No quiero terminar este post sin dejar esto que tuiteé:

En este álbum digital están las fotos del evento. Gracias a todos los asistentes que han subido sus fotos y a los fotógrafos oficiales: Antosevi, Pepe y Guillermo, porque está quedando un álbum muy chulo. Te recomiendo que subas tus fotos ahí si aún no lo has hecho.

Y todo lo vivido podrás encontrarlo en el blog oficial del evento y en sus redes sociales,

Magnífica foto de familia del amigo Antonio Sevilla. Aquí está con el tamaño original

4 comentarios en “De nuevo en el EABE

  1. Pingback: Eabe 2020 en Sanlúcar de Barrameda – Lingüística y Educación

  2. Pingback: Un EABE más… | Blog de Juanma Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.