Un proyecto precioso

He tenido la fortuna de haber podido aportar mi granito de arena en un proyecto que me parece precioso, pero os lo voy a contar desde el principio. Todo empezó el pasado 1 de marzo cuando recibí el siguiente correo:

Buenas tardes, me presento. Soy Domingo Conejo, maestro de Educación Infantil en un colegio de Villamartín (Cádiz). Todos los cursos realizamos, dentro de algún proyecto, un mini APS (proyecto de Aprendizaje-servicio) y en esta ocasión hemos pensado en realizar una campaña de concienciación de donación de médula ósea, para lo que ya nos hemos puesto en contacto con la Fundación Josep Carreras y nos han aprobado la actividad para contar con su apoyo. Hace unas semanas pude ver en sus redes sociales que animaba a la donación y habíamos pensado, y espero que no lo considere una osadía, poder contar con su ayuda para animar a nuestro alumnado de 5 años a que consigan el reto que le vamos a proponer: conseguir que algunos de sus familiares se hagan donantes de médula ósea y conseguir algo de dinero para la Fundación. Todo esto se va a realizar en un proyecto dedicado a Harry Potter y dentro de la asignatura «Medicina mágica». Muchas gracias por su atención, agradecerle de antemano su tiempo y estaríamos encantados de que podamos realizar esta actividad de forma conjunta.
P:D.- Si quiere conocer un poco el tipo de proyectos que realizamos lo puede ver en la página web que he creado.

Estaba claro que mi respuesta no se podía hacer esperar:

Hola, Domingo. Varias cosas: Lo primero: muchas gracias por contactar conmigo. Lo segundo: hazme el favor de tutearme. Lo tercero: me encanta el proyecto y estaré encantado de colaborar en lo que pueda y me pidas. Me parece una magnífica iniciativa intentar buscar personas que se hagan donantes de médula, pero no olvidemos que deben cumplir los requisitos (edad 18-40 y estar sanos) y que deben estar convencidos de ser donantes. Le echaré un vistazo con más tranquilidad a tus proyectos, solo me he asomado al site y he visto que tiene muy buena pinta. Lo dicho, aquí me tienes para lo que pueda ayudar y enhorabuena de nuevo por la iniciativa.

Tras este contacto inicial intercambié con Domingo varios correos en los que me iba explicando los objetivos del proyecto, cuándo se iba a realizar -que finalmente ha sido en esta semana pasada- y, sobre todo, yo quería tener claro mi cometido, qué era lo que tenía que hacer. Mi labor consistía en hacer dos vídeos, uno de motivación, teniendo en cuenta que el público que lo iba a ver era alumnado de 5 años, y otro de agradecimiento final. Aquí está el primero de los vídeos que me grabó mi Merchi estando ingresados en el Hospital de Salamanca:

Y el proyecto empezó así:

¿Es para estar contento o no? ¿Es para estar orgulloso de formar parte de un proyecto tan bonito o no? Todo un colegio apostando por la idea de apoyar la investigación para acabar con la leucemia y otras enfermedades de la sangre y además conseguir nuevos donantes de médula que se apunten al REDMO, que es el Registro Nacional gestionado por la Fundación Josep Carreras. Y todo a partir de un proyecto creado por un maestro y una maestra de Infantil -Domingo y María- que han involucrado a todo el colegio y a todas las familias.

Esto sí que es educar, no me cabe la menor duda. Gracias, Domingo. Gracias, María. Gracias, CEIP Ntra. Sra. de las Montañas de Villamartín (Cádiz). Siempre estaré dispuesto para aportar lo que pueda en este tipo de iniciativas solidarias.

4 comentarios en “Un proyecto precioso

  1. Qué personas más grandes salen en esta bitácora…
    Lástima que no se usen este tipo de contenidos en los telediarios y prefieran mostrarnos la cara amarga del ser humano.
    Vamos Juanma!!! qué ahora tienes a más gente empujando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.