Jornadas I+i en Granada (1): Inauguración

De nuevo en Granada para asistir a las I Jornadas de Investigación e Innovación Educativa que bajo el lema «Cambiar la escuela de hoy para avanzar en la sociedad del mañana» se celebran en el Palacio de Congresos granadino.

Una vez acreditado y recogida la documentación y la maletita y el pendrive y un porta Cds para el coche y el disco de ubuntu -también se podían conseguir copias de Guadalinex v5- empezamos las jornadas. Como la inauguración no es hasta las 12 -felicito al que ha tenido esta idea porque nos viene muy bien a los que venimos de fuera- aprovecho para saludar a los amigos y amigas presentes y me doy una primera vuelta por los paneles que presentan experiencias. Hay experiencias muy interesantes y como primera impresión podemos decir que entre el profesorado andaluz hay gente que innova.

Accedemos a la Sala Manuel de Falla para la inauguración -en esta ocasión no es necesario usar el auditorio principal porque el número de asistentes (unos 500) no lo necesita-.

Primera decepción: NO hay wifi. Otra: veo pocos portátiles encendidos, el mío y dos o tres más. ¿No son éstas unas Jornadas de Innovación? Pues sí, pero… De todas formas si no hay wifi, ¿para qué el ordenador encendido? Yo lo tengo encendido para hacer estas crónicas en mi procesador de textos y pasarlas posteriormente al blog.

Inauguración oficial: Tres mujeres en la mesa. Empieza la Directora General de Innovación, Mª Teresa varón presentando a la Consejera de Educación, Teresa Jiménez. Acompaña a ambas la Delegada de Educación en Granada. Empieza la consejera agradeciendo el alto nivel de participación del profesorado en estas jornadas y nos larga el discurso político típico en este tipo de eventos. Tiene un buen don de palabra esta mujer. Más de 160 comunicaciones presentadas, habla de los 289 proyectos de innovación que se están desarrollando en los centros. Reconoce el trabajo que se realiza día a día en las aulas en esta nueva etapa para que la enseñanza pública sea una enseñanza de calidad. Es necesario impulsar los proyectos TIC y de plurilingüismo para extenderlo al mayor número de centros posibles. Están regulando la nueva normativa, hasta entonces siguen vigente los planes y proyectos como hasta ahora por el respeto que se merecen los docentes implicados en los mismos. Comenta que hay que favorecer redes educativas de profesorado e intercentros y hay que repensar la formación del profesorado. Finaliza con los agradecimientos al Comité científico, a la Fundación Telefónica y a la RTVA y a su programa el Club de Las ideas que retransmitirá estas jornadas. Por útimo, una frase: «No podemos hablar de calidad de educación si no contáramos con los docentes andaluces con los que contamos». Aplausos.

Lamentablemente tengo que escribir estos posts de las Jornadas en diferido aprovechando la wifi del hotel pues, aunque parezca mentira, estamos en unas Jornadas de Innovación y no hay wifi disponible para los asistentes, por lo que no puedo bloguear en directo como habitualmente hago cada vez que asisto a un evento de estos.

________________________________________________________________

1 comentario en “Jornadas I+i en Granada (1): Inauguración

  1. La innovación es muchísimo más que la tecnología, por lo menos en la escuela. Las tecnologías son herramientas para la verdadera innovación que es la metodológica y la curricular: educación en valores.

    Siento discrepar contigo pero no era necesario ningún ordenador en la sala. Los ordenadores ya no son innovación, son cotidianidad, pero en lugares determinados, no todo el mundo puede tener un portatil para llevar, como si fuese un móvil e ir cargando con tres kilos toda la mañana, que uno ya tiene una edad para tanto esfuerzo.

    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.