Congreso Internet en el Aula (10): Software libre

Ayer por la noche cenamos a los pies de la Alhambra -todo un lujo-, al aire libre y disfrutando del poquito fresquito que había. Conversaciones agradables con amigos, las TIC siempre presentes y alguna que otra risa. Después alguna copita que otra y más conversaciones. Sin duda, éstos son los mejores ratos.

Hoy llegamos al Palacio de Congresos cuando Jesús Moreno, profesor de un IES de Cabra (Córdoba) nos presenta un diseño de un entorno de aprendizaje para el módulo de Desarrollos Geométricos a través de Moodle. Es la segunda de las ponencias dedicadas al software libre. La primera nos la hemos perdido, pero es que empezar a las 9 un sábado es un poco fuerte ¿que no?

Seguidamente Macarena Espinosa, profesora de Lengua de un centro bilingüe de Chiclana (Cádiz) nos expone el proyecto eTwinning desarrollado en su centro con un centro austríaco. Explica que es un programa de aprendizaje usando las TIC, nos enseña el portal, los proyectos que se pueden hacer y el programa que ellos han desarrollado.

Llega el turno de mi amigo Juan Rafael Fernández para hablar de software libre en educación en Andalucía. Lo primero que me llama la atención es cómo firma su presentación: Copyleft 2008. De OFSET, de Foro e-ISLA. ¡Bien, Juan Rafael!. Empieza hablando de los cambios producidos: cambios de hardware, de internet… ¿y de software? Llevan 40 años vendiéndonos la misma máquina de escribir. Tenemos que llegar a la misma evolución del software que ha tenido el hardware. Sin embargo, ha habido una gran novedad: la aparición del software libre. ¿Y en educación? Afortunadamente el profesorado no usa software educativo sino software para/en la educación. Habla de la historia de las TIC en la educación andaluza, de la aparición del proyecto andared. La inversión se está haciendo en aplicaciones de administración y control, se hace mucha formación, pero el mayor problema es que todavía no entendemos que la alfabetización digital es un desarrollo de la lectoescritura, no se trata de hacer lo mismo que se hace con los libros de texto, sino que habría que ir más allá…

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