Hablemos de fútbol… (Actualizado 31/05)

Ya que está próxima a terminar la presente temporada, es hora de hacer balance de todo lo que hemos podido vivir en la misma. Lo que más fresquito tengo es la victoria de ayer del Barcelona en Roma en la final de la Champions: ganó 2-0 al Manchester y volvió a demostrar que es un equipazo. Totalmente merecido el triplete histórico que ha conseguido y desde aquí mi enhorabuena a todos los aficionados barcelonistas. Soy de los que le gusta separar fútbol y política, pues el fútbol no es más que eso: fútbol.

¿Y qué decir de mi Sevilla? A falta de una jornada para que concluya la liga ha conseguido la tercera plaza que da acceso directo a jugar la Champions el año próximo y además lo hace como cabeza de grupo. Todo un éxito si consideramos el nivel de la liga española. El último partido jugado en el Pizjuán se ganó en el último minuto y después vino una celebración impresionante con focos, fuegos artificiales y vuelta al campo de toda la plantilla. Especialmente significativos fueron los empujones que le daba Palop a Jiménez para que se viniera arriba, indicándole a la afición que el entrenador ha tenido mucho que ver en este éxito.

La división de opiniones que hay en la grada con Manolo Jiménez es evidente, aunque según mi impresión personal somos más los que preferíamos que no siguiera a los que abogaban por su continuidad. Finalmente éstos se han salido con la suya y Manolo Jiménez ha renovado por una temporada más. La decisión del Consejo de Administración era complicada, ¿cómo no renovar al entrenador que nos ha dejado terceros, sólo por detrás de Barça y Madrid? Es comprensible que le hayan renovado, pero creo que hubiese sido mejor que Manolo saliera por la puerta grande y se hubiera fichado a otro entrenador contrastado. ¿Por qué? Porque cuando empiece la temporada un sector importante de la afición va a seguir sin estar con él y nada más que se pierdan dos partidos seguidos, empezaremos de nuevo con los líos. Evidentemente, hay gente que lo ve de otra forma.

Ya he dicho que hubiera preferido que Manolo Jiménez no continuara como entrenador del Sevilla y doy mis razones: lamentablemente no soy resultadista, aunque soy consciente que lo que de verdad importan son los puntos, pero este año que he podido ver todos los partidos -menos uno- en el Pizjuán y casi todos los de fuera por la televisión, la verdad es que se ha visto poco fútbol. Pero… ¿toda la culpa es del entrenador? Evidentemente no. La plantilla es bastante peor que la de años anteriores, los fichajes -salvo honrosas excepciones- no han mejorado lo que teníamos -Alves es mucho Alves-, las lesiones nos han masacrado… ¿Decir esto es malo? ¿Se es menos sevillista si se critica lo que no nos gusta? Nos dicen que estamos muy mal acostumbrados, y puede ser cierto porque venimos de disfrutar tela, pero es que la próxima temporada volveremos a jugar la Champions contra los mejores equipos de Europa y es necesario hacer una buena plantilla. Esperemos que el cuerpo técnico no se equivoque con los fichajes y con las salidas que obligatoriamente habrá que hacer.

Desde ya digo que le deseo toda la suerte del mundo a Jiménez y tendrá mi apoyo como entrenador del Sevilla que es.

Pero a fecha de hoy la liga no ha terminado, están por dilucidar la cuarta plaza que da acceso a la Champions -aunque jugando eliminatorias previas-, las plazas UEFA y el descenso. El Betis todavía no se ha salvado, se la juega este domingo contra el Valladolid, que también puede descender. Los otros equipos implicados son: el Osasuna, el Sporting y el Getafe. Yo no quiero que baje el Betis, por todos mis amigos/as béticos/as y, sobre todo, por mi mujer y mi madre, que ambas son verdiblancas.  Sé que muchos amigos sevillistas no pensarán como yo, porque en esta ciudad la rivalidad se vive de una manera muy especial, pero mi opinión es ésta y así os la cuento. ¡Suerte para el domingo!

Actualización (31/05): Finalmente se consumó el desastre y desciende el Betis a 2ª división. Insisto, no me alegra en absoluto, lo siento por mi gente bética y sólo espero que esto sirva para que Lopera se vaya de una vez por todas y que el Betis vuelva lo antes posible a la 1ª división.

__________________________________________

Hablando de web 2.0…

Ayer participé en el III Encuentro de Formación del Profesorado en materia de seguridad y emergencia, organizado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y que se desarrolló en el Hotel Barrosa Park, en la localidad de Chiclana de la Frontera (Cádiz), es decir, aquí:

imagen003

imagen004

Son fotos que hice con el móvil porque me encantó el sitio y tampoco podía venirme sin fotografiar la playa, una playa que me encanta y que espero visitar de nuevo este verano:

imagen005

El encuentro se ha desarrollado durante los días 19 y 20 de mayo y al mismo han asistido unos 100 participantes, según me contaron. Mi ponencia era la conferencia de clausura del encuentro y se tituló: «Uso didáctico de los recursos de Internet. La web 2.0», que está subida a Slideshare con licencia CC:

[slideshare id=1460495&doc=web20-espa-iiiencuentro-090519144312-phpapp02&w=425]

Los asistentes eran profesores y profesoras de la ESPA, cuyos cursos -presenciales y online- están dirigidos a policías locales, bomberos, personal de protección civil, de emergencias 112… de toda Andalucía. Según me cuentan, están fomentando la tutorización online y la formación semipresencial. Me consta que les gustó la presentación y pude constatarlo por las felicitaciones recibidas -¿suena pedante esto?-. Me dijeron en varias ocasiones que se les había «abierto los ojos» y que había todo un mundo por descubrir. Sólo espero que se animen y que puedan descubrirlo por ellos mismos.

Me encontré con Mª Carmen y otros compañeros/as de ella que asistieron al curso de aprendizaje colaborativo del que ya hablé por aquí. Con Mª Carmen tuve un rato de charla muy agradable en el que hablamos de temas educativos, de TIC, de colaboración, de actitud… También me encontré con… ¡vaya, no me sé su nombre! Era un chico que nada más verlo sabía que le conocía, lo mismo que él a mí, pero no conseguíamos saber de qué. Cuando terminé la ponencia, como en un momento de ella dije que vivía en Sevilla Este, se acercó y me dijo: «Ya sé de que te conozco: de las elecciones». Y dije yo: «Cierto. Tu eras el representante de la administración en mi mesa electoral en las últimas elecciones generales y autonómicas». Recuerdo que yo era el 2º suplente del presidente de la mesa y finalmente me tocó pringar. Escribí mi crónica en su momento.

Mi sincero agradecimiento a José Luis, coordinador del Encuentro, por las atenciones recibidas, muchas más de las merecidas. Me alegró también saber que María, la Jefa de Servicio de Formación, también era docente -de música-. Si es que estamos por todos lados…

_____________________________________________

[eabe09] Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (y IV): Conclusiones y clausura

Las conclusiones provisionales del evento corrieron a cargo de Manuel Jesús Rubia, asesor del CEP de Almería y de Paco Tejero, de PRoFeBLoG. Era un decálogo de 15 conclusiones -como dijeron en Twitter, en Andalucía somos así- y supongo que lo colgarán en la web oficial del evento.

La clausura oficial correspondió a la directora del CEP de Almería, acompañada en la mesa por asesores de los otros CEPs de la provincia almeriense, pues no podemos olvidar que este encuentro se ha organizado de forma colaborativa entre ellos y ha sido todo un ejemplo de evento bien organizado.

Mis conclusiones personales:

  • Lo mejor del evento: como siempre, la gente. La gente que conoces de antes y te reencuentras presencialmente con ella, la gente que conoces en ese momento, la gente que te reconoce, la gente que charla contigo por los pasillos, tomando un café… totalmente enriquecedor.
  • Otro aspecto positivo: la organización. Desde aquí traslado mi enhorabuena a todos y todas los organizadores del evento: personal de los CEPs, PRoFeBLoG… Un sitio muy agradable el Hotel Tryp Indalo, con conexión wifi en todo momento, con cumplimiento de horarios y estando la organización en todo momento pendiente de cualquier problema que pudiera surgir.
  • Los contenidos tratados me han parecido positivos, aunque especialmente interesante me pareció la última mesa redonda. Sin embargo, tengo la sensación de que los que somos asiduos de estos eventos volvemos a escuchar en muchas ocasiones lo mismo. ¿Esto por qué es? ¿No hay nada nuevo que contar? ¿O debemos dejar de asistir los de siempre para que venga savia nueva? Pero… ¿hay savia nueva que vendría? En fin, son preguntas que me hago y que no sé si alguien las puede responder.
  • Me doy cuenta que cada vez conozco a más gente gracias a todas estas historias: encuentros presenciales, blogs, twitter, redes sociales… lo cual me parece tremendamente positivo. También me doy cuenta que me sigue más gente de la que yo me creo, ya sea a través del blog o a través de Twitter.
  • Es curioso que en un encuentro de blogs practicamente nadie blogueara en directo. ¿Tiene Twitter la culpa de esto? El Twitter echaba humo, tanto por los allí presentes como por los que seguían la retransmisión en directo por streaming.
  • Al hilo de esto, no se me puede olvidar felicitar al amigo Diego García por el magnífico trabajo que ha realizado para que se puediera seguir la emisión en directo a través de Internet.
  • Gracias también a Lola, Pepa y Rosa por esos buenos ratos que hemos compartido con una cervecita en la mano.
  • Y encantado de haberme reencontrado con tanta gente y de haber conocido personalmente a tanta gente váida -no nombro a nadie para que no se me olvide ninguno ni ninguna-.
  • Por último, agradecer a todos y a todas los que habéis comentado y comentaréis a partir de ahora alguna de las entradas relacionadas con el evento. Gracias por vuestras palabras. Este trabajo de cronista no-oficial es algo que hago de forma habitual cada vez que asisto a un evento de este tipo y, como ya he comentado en alguna ocasión, es algo que me encanta.

Para terminar, algunos enlaces que también hablan del encuentro:

Y esto fue todo, que no fue poco.

Actualización (21/05):

También hablan del Encuentro:

__________________________________________

[eabe09] Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (III): 2ª Mesa redonda

La segunda mesa redonda se tituló: «Blogs como recurso docente y administraciones educativas». Fue moderada por Juan Pablo Feijoo, periodista de La Voz de Almería y en la misma participaron: José Luis Ruíz, Jefe de Servicio de Innovación de la Consejería;  Juanjo Muñoz, profesor de Filosofía y director del IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla; Montse  Pedroche, profesora de Filosofía del IES Fernando de Mena de Socuéllamos (Ciudad Real) y Ana Ovando, profesora de Griego del IES Violant de Casalduch de Benicassim (Castellón).

El primero en intervenir fue José Luis Ruiz, representante de la Consejería y empieza su alocución haciendo un alegato del uso de las TIC, pues no se trata sólo de dotar de ordenadores a los centros sino de hacer un uso educativo de ellos. Con respecto a los blogs reconoce que es un recurso potente y habla de la potencialidad de esta herramienta para construir el conocimiento. Nombra a Helvia, la plataforma de los centros TIC y anuncia la creación de «una granja de blogs» -¿una granja?- para septiembre. Cualquier profesor con acceso a Séneca podrá crearse un blog o varios -en principio no hay límites- aunque sí habrán otras limitaciones que en este momento se están estudiando. Por ejemplo, si durante 6 meses el blog está parado, la Consejería se reserva el derecho de poder cancelarlo. Sólo se podrán subir recursos de los que el autor o autora sea propietario de los derechos y será responsable de los contenidos que ahí se publiquen. Se pedirán licencias CC y se usará WordPress multiusuario.

Toca el turno de Juanjo y empieza diciendo que todo lo que dura más de 15 minutos le pone nervioso (risas generalizadas). Dice que si hay alguien en la sala de la SGAE o de Santillana, él ya no sigue hablando -empieza fuerte la cosa-. No puede ser que todo el mundo esté de acuerdo con todo lo que se dice por lo que él desde ya está en desacuerdo con todo, más que nada para generar conversación. Está un poco cansado de todo lo que se ha hablado de la muerte de los blogs. ¿Los blogs han muerto? ¿Y qué hacemos aquí? A ver cuándo Santillana o cualquier otra editorial es capaz de hacer un blog digno, libre y gratuíto. La autoría le parece un peligro y habla de los dos blogs en los que participa. Iguales en las 3000, creado en Blogger y donde los propios alumnos ofrecen sus trabajos y Efervescente2H, su blog personal y que está en WordPress. Asegura que de nada sirve cambiar las TIC mientras que no haya un cambio metodológico, da igual que nos repitamos en internet, en los blogs… El cambio es necesario y hay que llegar a que los profesores hagamos menos y los alumnos más, que construyan su propio conocimiento. Los profesores somos los principales culpables de lo que está sucediendo, pero también somos los que tenemos la solución en la mano. Hace falta una Dirección General Pedagógica, pues se producen incompatibilidades: ¿libros de texto para todos y ordenadores para todos? ¿ordenadores con Guadalinex y promesa de portátiles con Windows? Él seguirá con su blog fuera de algo oficial pues quiere tener libertad siempre.

Montse reconoce que no es una experta en TIC, aunque sí una persona inquieta. Recuerda que el uso de las TIC debe entenderse como el uso de una herramienta más y nombra a Ramón Castro, compañero en su centro y cuñado suyo, como la persona que más le ha enseñado en el uso de las TIC. También opina que si el blog está institucionalizado deja de tener su sentido de libertad. El blog debe ser algo ágil, algo que aporte y también es algo personal y, porqué no decirlo, hay algo de vanidad y exhibicionismo. Su currículum: entré a la escuela con 2 años y todavía no la he dejado y siempre aprendiendo a vivir. Ha conocido a mucha gente que le hace aprender y ya con esto merece la pena haber entrado en el mundo de los blogs. Cuenta la experiencia del CIO (Claustro Ideal Oficial), donde profesores y profesoras debaten por placer sobre temas educativos y con total libertad. El blog le ha permtido mejorar su relación con los alumnos y alumnas, ha facilitado el contacto con ellos y así se siente una «profesora de guardia permanente» y es que la educación no es más que enseñar a vivir. Por último, habla del programa Siestta, un cuaderno del profesor que permite poner faltas, calificaciones, hacer informes, mandar mensajes a los alumnos…

Ana Ovando, profesora de Griego, tiene un blog personal en el que cuenta todo lo que hace en clase. Sus alumnos también escriben en un blog, siendo ellos mismos los generadores de contenido. Habla de Chiron, espacio colaborativo del profesorado de Clásicas y se acuerda del amigo Carlos Cabanillas. En Chiron todo el material -abundante- está con licencia CC para uso docente. Tienen más de 18000 fotos en Flickr y constituye toda una revolución desde abajo, pues están convencidos de que si hay que hacer algo debemos hacerlo nosotros, los profesores y profesoras.

En el turno de preguntas empiezan preguntando por Iberbanda y las conexiones tan penosas que, en muchos casos, sufren los centros andaluces. Responde el responsable de la Consejería que no es competencia suya, ya que todo lo relativo a la Red Corporativa depende de la Consejería de Innovación, aunque comparte la necesidad de cambio en las conexiones de los centros y nos dice que para el próximo año cumple el contrato con Iberbanda. Esperemos que el cambio se produzca.

Montse no entiende que algunas comunidades como la de Castilla-La Mancha y Andalucía apuesten por el software libre -Molinux y Guadalinex, respectivamente- y sin embargo se le dé el desarrollo y mantenimiento de dichos sistemas a empresas privadas. ¿Contradicción?

A través de Twitter le preguntan a Juanjo si las TIC propician cambios sociales. Al hilo de la pregunta, Juanjo denuncia la situación de las 300 personas que han tenido que salir de las 3000 viviendas de Sevilla y entre las que hay un gran número de niños y niñas que están sin escolarizar.

Lola le pregunta a José Luis que porqué en lugar de gastar tanto dinero en libros de texto no se gasta en otro tipo de recursos, humanos y materiales. ¿Hubo respuesta? Recordádmelo, por favor.

Interesantísima mesa de debate, retransmitida en directo por streaming gracias al buen hacer del amigo Diego García, lo cual hizo que se viviera de una forma especial en Twitter.

Continuará…

_______________________________________

[eabe09] Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (II): Las mesas de debate

Desde la organización se plantearon cuatro mesas de debate simultáneas que se desarrollaron en dos momentos distintos. Se sugería que quien asistiera el primer día a una mesa, fuera el día siguiente a la misma para evitar problemas de espacio y para que hubiera continuidad en el debate.

Yo escogí la mesa 3, dinamizada el primer día por Rocío Cabanillas del CEIP Alcalde J.J. Rebollo de San Juan del Puerto (Huelva). Hace una introducción de lo que será la mesa y deja varias preguntas en el aire relacionadas con el uso educativo de los blogs a las que intentaremos responder en el transcurso de la mesa de debate.

Víctor J. Quevedo, del IES Flavio Irnitano de El Saucejo (Sevilla) nos presenta la plataforma Zenódoto, una plataforma de gestión de los documentos de los órganos de gobierno, coordinación docente y recursos didácticos derivados de las TIC. A Victor ya le conocía de un curso de Séneca que le dí al ser secretario de su centro -aunque tengo que reconocer que me lo recordó él-. La primera intención por la que se crea la plataforma fue para tener un sitio donde alojar los documentos del centro, aunque éste es el tercer curso que la usan y ha ido evolucionando progresivamente. En realidad se trata de una Moodle modificada -ventaja del software libre-, y en la actualidad la plataforma tiene dos entradas: una zona para compartir documentos entre el profesorado del centro (modelos de autorizaciones, programaciones, inventarios, documentos de jefatura de estudios…) y otra zona que es el cuaderno del alumno, que se ha empezado a desarrollar este curso y en la que podemos encontrar galerías de fotos, webquests… También dispone de foros, chat y todos los módulos que podemos encontrar en cualquier plataforma Moodle.

Víctor nos comenta un par de proyectos que también llevan adelante: Cuadernoaula, en el que para animar a los compañeros a crear recursos han  empezado con las webquests y la web de Cuerpo y movimiento, un portal de recursos para el profesorado de Educación Física con 6 gigas de información, en el que tiene colgado y enlazado todo lo que encuentra por internet: es un repositorio muy recomendable para los y las docentes de EF. Hablando de colaboración y compartir, dice Víctor que en 3 años el portal tiene más de 5000 usuarios activos y sólo han recibido 4 aportaciones. ¿Es esto colaboración?

Posteriormente interviene Andrés Pulido, del IES Vega del Guadalete de La Barca de la Florida (Cádiz) y nos presenta el blog de la biblioteca de su centro, cuya principal intención es la de convertir a la biblioteca en un espacio visible a toda la comunidad educativa. Un inciso: la dirección del blog es msquelibros.blogspot.com y esto me parece un error, seguramente porque cuando crearon el blog lo hicieron poniéndole tilde a la «á» y por eso no sale.

En el debate salen algunas ideas: Montserrat Boix cree que se usan poco las etiquetas y recomienda su uso para la mejor búsqueda. Se vuelve a hablar de la brecha digital aún existente -sí, todavía la hay en muchos casos- y para intentar resolverla se recomienda el fomento del uso de espacios públicos como bibliotecas en lugar de la compra de ordenadores. Sale el tema de los insultos en los blogs y de la necesidad de moderar comentarios y un asistente pregunta por la necesidad de dotar de espacio gratuito a todo el profesorado que quiera crearse un blog -o varios- a lo que el Jefe de Servicio de Innovación de la Consejería le respondió que le contestaría el día siguiente con su intervención en la mesa redonda.

El segundo día, en la continuación de la mesa, modera José Luis Castillo y en una presentación de Prezi podemos leer lo siguiente: ¿Profes-isla? Nos propone un juego que ha hecho en alguna ocasión con sus alumnos y que nunca le ha salido bien: debemos escribir una pregunta en un papel y pasarnos los papeles unos a otros. Si la pregunta nos interesa, le ponemos una cruz, escribimos otra y así sucesivamente… Si alguien encuentra una pregunta con varias cruces, debe hacer la pregunta. Tampoco salió bien en esta ocasión el juego, aunque se hicieron preguntas.

José Luis nos dice que queremos pasar de profes-isla a profes-red. Los blogs son reconocibles pues se trata de una herramienta de valor añadido, que permite conectividad, el etiquetado y, sobre todo, visibiliidad. Son muy valiosos por las redes que generan, ayudan a comunicar y así pasaremos de redes SGAE a redes no-SGAE -me encantó este término-. Algunas preguntas: ¿Se trata de usar la herramienta y ya está o necesitamos modelos? ¿Para qué lo queremos, para seguir haciendo lo mismo? ¿El uso de la herramienta es garantía de éxito o también se pueden hacer blogs malos?

José María Ruiz Palomo, profesor de Informática del IES El Palo de Málaga nos presenta el trabajo que desarrolla en clase con sus alumnos, teniendo al blog como elemento central de la actividad en el aula. Se trata de ponerles disponibles los recursos a lus alumnos por parte del profesorado, por intercambio entre ellos y a través de búsquedas por la red. Hay alumnos especializados en temas y son los que resuelven las dudas de sus propios compañeros. La evaluación está integrada en la actividad diaria, haciendo un seguimiento del trabajo diario, de la actividad del blog, de la evaluación de los blogs de otros grupos…

Juana M. Serrano, del IES Vega del Guadalete de La Barca de la Florida (Cádiz) nos presenta su blog de Biología y Geología. Es un blog reciente, pues sólo tiene 6 meses de vida y Juana se atrevió a hacerlo aunque reconoce que tiene poca idea de informática. -¿Es esto un problema? Yo creo que no, lo importante es la voluntad y las ganas de hacerlo-. En principio abrió el blog para proporcionar a su alumnado recursos relacionados con su materia (vídeos, presentaciones…), aunque posteriormente surgen otras posibilidades: los alumnos van a hacer una excursión y no saben nada del sitio al que van. Se pone de forma previa en el blog información del sitio de la excursión y así los alumnos tienen datos sobre lo que se pueden encontrar. Participan en la red andaluza de jardines botánicos y en el blog se pone información de distintos eventos que se desarrollan por la zona, así como información diversa relacionada con las ciencias. Dice Juana que va aprendiendo y que quisiera hacer más cosas pero hasta que no las aprenda no las puede hacer. ¡Ánimo, que merece la pena!

Tras algunas preguntas y respuestas se intenta llegar a conclusiones. Son las siguientes: El blog significa… diversidad, colaboración, trabajo en equipo, necesidad de formación, visibilidad, sabemos lo que queremos pero no sabemos dónde vamos, constructivismo, del contenido al uso del contenido…

Continuará…

P.D.: Aprovecho para felicitarme a mí mismo pues hoy cumple mi blog 4 años -sí, el mismo día que el día de Internet, y es que no podían haber escogido mejor día :-)-. ¿Y cómo lo celebro? Pues escribiendo más que nunca, como debe ser.

___________________________________________

[eabe09] Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (I): Presentación y primera mesa redonda

Llegué al Hotel Tryp Indalo de Almería para participar en el I Encuentro Andaluz de Blogs Educativos organizado por el CEP de Almería en colaboración con los otros CEPs de Almería y con los amigos de PRoFeBLoG.

Saludos iniciales a todas las personas conocidas –que no eran pocas- y comienza el acto con la inauguración oficial por parte del Delegado Provincial de Educación y de la Delegada Provincial de Innovación. Tras ellos nos da la bienvenida Manuel Jesús Rubia, asesor del CEP de Almería y comenzamos.

El primer acto plenario fue la mesa redonda titulada “Posibilidades educativas de la blogosfera”, moderada por Elena Sevillano, periodista de El Pais y en la que participan Dolors Reig, consultora de Nuevas tecnologías; Montserrat Boix, periodista; Luis Barriocanal, orientador del CIFP Simón de Colonia de Burgos y Ana Landeta, de la Universidad a Distancia de Madrid.

Empieza Dolors con una pregunta: ¿Qué sabemos de los blogs, del contenido generado por el usuario? En la Wikipedia, tan cuestionada a veces, sólo el 1% de los contenidos son vandálicos. La aparición de los blogs ha supuesto una revolución, ya que el 77% de los usuarios de internet leen blogs, cuando antes sólo se leían periódicos digitales. Los jóvenes se apropian de los blogs pues ahí están sus amigos, forman parte de su realidad social.

Montserrat comienza su intervención abogando por la defensa del lenguaje no sexista, pues el lenguaje es muy importante y podemos buscar palabras más inclusivas, aunque hayan que inventárselas. Defiende el uso de las TIC de una forma ética y sostenible, apuesta por el software libre y el conocimiento libre. Avisa que debemos tener cuidado con nuestros datos y contenidos que tenemos en esas herramientas 2.0 de tan fácil acceso.

Luis Barriocanal dice que los blogs como herramienta de comunicación tienen unas posibilidades tremendas pero todavía están siendo poco utilizados. El blog es la forma más sencilla de publicar ideas y recursos, pues con poco esfuerzo podemos conseguir grandes resultados. Cuenta su experiencia: empezó usando el blog como cuaderno de clase, ya que es una buena herramienta para trabajar en el aula de forma colaborativa. Dada su facilidad de uso era posible que acercara al profesorado al uso de las TIC. En 2005 se creó un portal para divulgar las posibilidades de los blogs en educación: Aulablog. Hay profesores que están usando el blog para prolongar el trabajo de clase más allá del aula, usándolo como plataforma de comunicación e intercambio de información. El blog puede ser un recurso para innovar, usando formas de trabajo conjunto que permita la ayuda individualizada. Nota de humor final: los blogs engordan, pueden producir artrosis… debido al tiempo que te hace pasar sentado delante del ordenador.

Ana Landeta nos presenta la importancia de la innovación tecnológico-pedagógica y la apuesta por Moodle que se ha hecho desde la Universidad a distancia de Madrid –privada-. Se sorprende que hayamos tantos profesores en este evento -¿quiénes íbamos a estar si no?- Presenta la formación 2.0 y el tipo de herramientas colaborativas que enseñan. Tienen un planeta de blogs de asignaturas, de comunidad temática y del profesorado. Finalmente pide ayuda para que la web 2.0 termine de despegar.

En el turno de preguntas se nombra a SPIP, proyecto de software libre en el que Montserrat participó en la comunidad de traducción. Aprovecha Montserrat para decir que no está nada de acuerdo con el lenguaje que usa Moodle, pues es totalmente sexista. Luis recomienda que seamos prudentes en el uso del ordenador y que no nos pasemos. Y ya que se ha reivindicado el lenguaje no sexista aprovecha para reivindicar que él también se siente discriminado, pero por el sistema operativo que le obligan a usar, sobre todo en los eventos, pues él es un maquero de pro. Se entra en una discusión sobre los libros de texto. Dolors aprovecha para decir que en internet las cosas se ven distintas, las empresas y el capitalismo se van metiendo pero es una lucha que tienen perdida. Finaliza la mesa con una pregunta de Luis: ¿los profesores somos muy dados a compartir? La verdad es que no hay mucha gente que comparta, pues una cosa es compartir y otra colaborar.

Continuará…
__________________________________________

Reconocimiento al mérito educativo 2009

Ayer se celebró por tercer año consecutivo el acto de Reconocimiento al mérito educativo en la provincia de Sevilla, organizado por la Delegación Provincial y patrocinado por la Fundación Cajasol. Tuvo lugar en el Hotel Barceló Renacimiento y al que, según las cuentas de mi amigo José Antonio,  asistimos más de 800 personas.

El encargado de presentar el acto fue el periodista de Canal Sur Fernando Díaz de la Guardia, que hizo una gran labor y supo salir airoso de los problemas técnicos que se produjeron en alguna ocasión. La dinámica del acto fue igual que en años anteriores: el presentador glosaba la trayectoria profesional del premiado y se nos mostraba un vídeo -que no siempre funcionó bien, aunque finalmente pudimos verlos todos- en el que compañeros, alumnos y el propio homenajeado nos daban sus opiniones.

Empezamos con un vídeo en el que se destacan cuatro características comunes a los premiados: VOCACIÓN, COMPROMISO, PROFESIONALIDAD Y APUESTA DE FUTURO.

El primero de los premios se le entregó a Olga Torrente Escribano, directora del CEIP Juan Sebastián Elcano de Los Bermejales, donde colegio y barrio forman una unidad. Olga es un modelo de dirección en la resolución de conflictos, una aventurera de la generosidad y un ejemplo a seguir de cómo educar en la diversidad.

Ramón Ramos Castaño, orientador del IES Antonio de Ulloa de La Rinconada, un maestro de raza, un líder natural, donde su capacidad para motivar no tiene límites. Trabajó durante 6 años por el cambio en el sistema educativo.

Amparo Pascual Madrigal, maestra del CEIP Paz y Amistad del Polígono Sur de Sevilla. Una maestra vocacional, con unas ganas de trabajar tremendas y una luchadora nata. «Me gusta ver cómo los niños y niñas se van superando día a día», dice Amparo.

Claustro del CEIP Manuel Siurot de La Roda de Andalucía, centro que es un foco cultural de referencia para la comarca por la cantidad de planes y proyectos que llevan adelante.

Juan Martín Fernández García, director del IES Ostippo de Estepa, que se ha comprometido a darle vida a su centro con multitud de proyectos y convenios, se ha preocupado de mejorar ostensiblemente las infraestructuras del centro y se siente orgulloso de tener prácticamente un 100% de inserción laboral de los alumnos que terminan los Ciclos Formativos.

Organización CIMA (Colectivo de Intervención en Medio Abierto). Su máxima es la siguiente: «Si el niño no va a clase, haremos todo lo posible para que vaya». Su objetivo es reducir el absentismo escolar, entrando en los lugares más desfavorecidos para intentar ayudar. Trabajan en zonas como El Vacie o el Polígono Sur.

Rafael Alguacil Corpas, la entrega de un docente. Se hace la semblanza de un técnico -como él mismo se define- que lleva trabajando muchos años en la Administración, primero como profesor en un IES del Polígono Sur, después desde Consejería y actualmente como Asesor de Recursos Humanos en la Delegación Provincial.

Matilde López Muñoz, del IES Joaquín Romero Murube del Polígono Sur. Profesora de Lengua que ha creado un Taller de Teatro con total dedicación con sus alumnos, lo que les ha permitido conocer las artes escénicas, mejorar la comprensión oral y escrita, viajar, conocer gente… un ejemplo de dedicación fuera de las horas de trabajo.

Antonio René Díaz Pérez, del IES Pésula de Salteras, toda una vida entregada a su vocación docente. Nos dice una frase que me gustó mucho: «Entiendo la docencia como acompañamiento para conocer este mundo tan complicado y, a la vez, tan bonito».

Pepa Civantos Leal, del CEIP Jorge Juan y Antonio Ulloa de Sevilla, maestra que sabe darle a cada alumno su sitio, que hace unas tutorías magistrales con sus familias y a la que recuerdan con cariño todos los alumnos y alumnas que la han tenido como maestra. Dice una ex-alumna: «Cuando me dan las notas en el IES, se las enseño a mi padre y a mi madre y la tercera persona a la que voy es a Pepa».

Manuel Salido Freire, de la Federación de Padres y Madres, un ejemplo de implicación y trabajo para que las familias participen en las escuelas. También es profesor -del IES Polígono Sur-.

Centro Docente de Educación Especial Ángel Rivière, especializado en la atención de niños autistas. Toda la comunidad educativa se siente orgullosa del trabajo desarrollado en este centro. Un padre dice: «La mejor señal es que mi hijo siempre quiere venir a clase».

Directores con más de 25 años en el cargo: Eduardo Panea, del CEIP Maestro Juan Marín de Vargas de Las Cabezas de San Juan; Eduardo Carnero, del CEIP Ntro. Padre Jesús Nazareno de Marchena; José Manuel Corchero, del CEIP Maestro José Varela de Dos Hermanas; Miguel Fernández, del CEIP Arias Montano de Sevilla y Miguel Jadraque, del CEIP Padre Manjón de Bormujos.

Tras la entrega de todos los premios, toma la palabra Ramón Ramos en representación de los premiados. Ramón dice que ellos han sido los premiados, pero que hay muchos maestros, maestras, profesores y profesoras que realizan diariamente su labor docente y también son merecedores ello. Posteriormente habla el representante de Cajasol -no pudo venir Antonio Pulido, su presidente- y despide el acto nuestro delegado. Muchos agradecimientos y queriendo dejar constancia que actos como éste sirven para dignificar la profesión docente, tan denostada en los últimos tiempos.

Para terminar el acto actuó el cuarteto Santa Cecilia del Conservatorio Superior de Música Cristóbal de Morales y un alumno y una alumna del Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler nos deleitaron bailando un tango.

Finalmente pudimos degustar un cóctel.

Ésta fue mi crónica…

___________________________________________

17 de mayo: Día de Internet

Recibo de la Dirección General de Innovación el siguiente correo para celebrar el día de Internet desde los centros educativos:

Estimado amigo/a:

El próximo 17 de mayo se celebra por quinto año consecutivo el día de internet con motivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones declarado en 2006 por la Organización de Naciones Unidas. Uno de los principales objetivos de esta efeméride es acercar la Red a los colectivos no conectados así como fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías entre todos los ciudadanos, especialmente entre los más jóvenes.

Con este motivo, apoyando la iniciativa de la Coordinación diadeinternet2009 queremos animar a la comunidad escolar y en especial a los Centros a participar activamente en esta iniciativa que se desarrolla en toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones y para ello os proponemos que participéis promoviendo actividades en vuestros centros y/o participando en algunas de las que se han organizado con este motivo.

*Sé promotor*

Piensa en organizar alguna actividad para el día de internet para tu centro y cuando la tengas pensada te das de alta en www.diadeinternet.org/altapromotores y desde tu espacio privado puedes informar de tus propios eventos y actividades. El día de internet puede ser la excusa perfecta para organizar un encuentro intergeneracional: jornadas de encuentro entre abuelos y padres con los escolares con el objetivo de que sean los más pequeños los que enseñen a sus familiares a usar Internet y las nuevas tecnologías; dar a conocer vuestros recursos e iniciativas al entorno de vuestro centro, ….

También te puedes inspirar en lo que ya han propuesto otros centros escolares que puedes consultar directamente desde: www.diadeinternet.org/colegios

*Participa en las actividades propuestas*

Del mismo modo, si tu centro lo desea, puede sumarse a otros eventos que propongan el resto de participantes. El objetivo es que entre todos creemos una gran red de relaciones sociales que transmita los beneficios de las nuevas tecnologías, potenciando así un buen uso de éstas por parte de la comunidad educativa.

Para aquellos con aficiones musicales les recomendamos el www.conciertodeinternet.org pero seguro que en su Web encuentra otras muchas: busca en el mapa las cercanas a tu centro o las que pasan en la red.

*Jornada de puertas abiertas de las Universidades en Internet*

Con el fin de que los alumnos que están en el curso previo al ingreso en la Universidad, puedan, desde las aulas de informática de sus colegios, contactar, ver y preguntar sus dudas a los que desde la universidad -profesores, directores y alumnos- participan en la jornada. Esta es una iniciativa interesante para los estudiantes que, teniendo poco tiempo puesto que están en época de exámenes, quieren tener el máximo de información antes de tomar la decisión sobre el centro y la carrera universitaria que quieren realizar.

Reducir la brecha digital y conseguir que se haga un buen uso de las nuevas tecnologías es responsabilidad de todos nosotros y sin vuestra ayuda sería imposible.

Aplicar vuestra imaginación y animar a toda la comunidad educativa a participar en esta gran fiesta que estamos preparando, entre todos, para el próximo 17 de mayo, día de internet.

Esperamos vuestra participación.

Más información en www.diadeinternet.org

_______________________________________