Almensilla11: la crónica

almensilla01Imagen tomada y editada por @antosevi

¿Qué es Almensilla11? Como su propio nombre indica, es algo que se celebra en Almensilla, pueblo del Aljarafe sevillano, en 2011. Y lo que se celebra no es más que una reunión de docentes que nos vemos en Twitter a diario y que, de vez en cuando, nos gusta vernos las caras. Es la segunda vez que vamos a Almensilla, gracias al amigo Miguel Rosa que pone a nuestra disposición su casa y que se comporta como un magnífico anfitrión.

En realidad más que una reunión de docentes es una reunión de amigos, en la que es inevitable hablar de educación, pero en la que también hablamos de otras cosas… nos reímos, comemos y bebemos, tuiteamos… ¡lo pasamos de lujo, vaya!

¿Quiénes fuimos a Almensilla11? Echamos de menos a gente que no pudo venir -¿verdad, Fernando?-. Espero que no se me olvide nadie de los asistentes:

  • Lola, la gran @NoLolaMento, Reina de la reunión y gurusa mayor del Reino tuitero-docente. Coordinadora del Proyecto Escuela TIC 2.0 en el CEIP Tomás de Ybarra, de Tomares (Sevilla).
  • Miguel, director y coordinador TIC del CEIP San José Obrero de Sevilla y magnífico anfitrión.
  • María, directora y coordinadora TIC del CEIP Menéndez Pelayo de Valverde del Camino (Huelva) y que se encargó junto a su marido @antosevi de traernos esa exquisitez de la sierra onubense llamada paletilla ibérica de bellota.
  • Antonio Sevilla, maestro de Infantil y coodinador TIC de la SAFA de Valverde. Nuestro fotógrafo particular y que seguro nos tiene preparada alguna peliculita que podremos ver pronto.
  • Pili, maestra y coordinadora TIC del CEIP San José de Palmete de Sevilla.
  • Rafa del Castillo, profesor de informática en el IES Gran Capitán de Córdoba y antiguo miembro -al igual que María- del grupo de Consejería que puso en marcha el proyecto Escuela TIC 2.0.
  • Javier de la Rosa, maestro y coordinador TIC en el CEIP Doñana en la aldea de El Rocío – Almonte (Huelva).
  • Cristina, mujer de Javier. También tuitera, aunque ella pertenece al mundo sanitario.
  • Antonio González, profesor de Secundaria de Física y Química, actualmente en el IEDA (Instituto de Educación a Distancia de Andalucía).
  • Isa, esposa de Antonio. También dedicada al mundo sanitario. ¿Seguro que fue Antonio el que hizo ese postre tan magnífico de 3 chocolates, o tuviste algo que ver, Isa? 🙂
  • Guillermo, maestro y coordinador TIC en el CEIP Andrés Bernáldez de Los Palacios (Sevilla).
  • Rosa, maestra de Infantil en el mismo centro que Guillermo.
  • José Antonio, maestro, pedagogo, coordinador del Equipo de Orientación Educativa de Mairena del Alcor (Sevilla) y alguien muy relacionado con esto de las tIC desde sus comienzos.
  • Loli, profesora de Francés y directora del IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor.
  • Pepe Lozano, asesor del CEP de Castilleja de la Cuesta.
  • Consuelo, asesora del mismo Centro de Profesorado.
  • Juanjo. ¿Quién no conoce al torito @eraser?
  • Ángela, mujer de Juanjo y sus hijos Ángela y Pablo.
  • Y yo.

Tras los saludos de rigor conforme iba llegando el personal, empezamos a dialogar en pequeños grupos -con la primera cervecita en la mano-, a contarnos nuestras particulares batallitas, a reirnos, a tuitear algo… y a dar buena cuenta de las distintas viandas que habíamos aportado entre todos. A destacar: las gambas de Huelva -según me dijeron, porque yo no las probé- y el jamón ibérico de la sierra onubense. Algo de cositas para la barbacoa que ayudan a subir un poquito el colesterol y todo ello regado con vino, de Rioja, cervecita (Cruzcampo) y manzanilla de Sanlúcar. Y encima hubo postre: fresas, tartas variadas y una pijada de 3 chocolates en un vasito que hizo y nos trajo Antonio y que estaba delicioso. Antonio, para la próxima vez que el vasito sea de cubata ancho :-).

Y llega la parte “seria” -no es que la otra parte no lo fuera, pero ésta lo es más-. Coordina la “reunión” Lola, a la que intentamos hacer caso para pedir turno de palabra e intentar no interrumpir las intervenciones, aunque no siempre se consiguió, la verdad. Un par de objetivos fundamentales: intentar llevar propuestas a la primera asamblea de Andatic que se celebrará el próximo 5 de marzo y seguir trazando el camino de EABE11; todo ello rodeado de tIC y educación por todos lados. Están representados bastantes de los sectores de la comunidad educativa: profesorado de Infantil y Primaria, profesorado de Secundaria, asesores de CEP, padres, madres y alumnado (la familia de @eraser)…

Surgieron algunas ideas para llevar a la asamblea de Andatic que no voy a poner aquí para que sea en dicha asamblea donde se expongan y debatan. Y las propuestas para el EABE11 las expondrá Lola en el wiki de EABE11.

Fue un debate muy enriquecedor, del que podemos entresacar algunas ideas muy interesantes:

  • Sobre la conectividad: con las conexiones que se disponen en los centros educativos andaluces en la actualidad es prácticamente imposible, en la mayoría de los casos, trabajar con la web 2.0. Afortunadamente se ha firmado un nuevo contrato por parte de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía que asegura la presencia de fibra óptica en la mayoría de los centros. Esperemos que no tarde mucho.
  • Sobre la formación: largo debate y múltiples intervenciones. Sobre los módulos de formación de la Escuela TIC 2.0 y el diseño de dicha formación. Sobre la obligatoriedad o no de la misma. Sobre el contenido de dicha formación: ¿muchas herramientas y pocas propuestas didácticas? ¿Otras fórmulas para formar a los docentes? No os perdáis este tuit de onio72.
  • Han transcurrido 7 años desde los primeros proyectos TIC andaluces. ¿Evaluación de los mismos? ¿Dónde estamos y adónde vamos? ¿Qué ha cambiado? ¿Sigue habiendo brecha digital? Se comprueba con casos concretos que sí.
  • No es lo mismo el acceso al conocimiento que el acceso a la información.
  • Respetar el derecho que tienen las personas para acceder a las tIC es una innovación. Lo verdaderamente importante son las personas, no las máquinas, teniendo en cuenta que la realidad de los centros es muy diversa, como la realidad de la vida misma.
  • ¿Habría que plantearse la dotación de los centros según necesidades y no el “café para todos”, con lo que supondría de optimización de recursos? Y una evaluación de cada proyecto.
  • Aportación de Fernando Trujillo al debate desde Twitter. Al hilo de esto, @eraser, asegura que el cambio debe ser global, afectando a todas las etapas educativas, desde infantil a la universidad y con la participación de toda la comunidad educativa. Si no, no llegaremos a ningún sitio.
  • Pregunta de Ángela, hija de @eraser y alumna de 2º de ESO: ¿Qué se pretende con las tIC? ¿Que se haga los resúmenes en un documento de Word en lugar de hacerlos en el cuaderno? Ahí queda la pregunta… Desde Twitter llegó alguna que otra respuesta.
  • Sacar a la luz las experiencias tan interesantes que se están haciendo a pie de aula, contadas por los propios protagonistas.
  • Y mucho más… pero no quiero alargar más de la cuenta el post. Seguro que en los comentarios se completa con más ideas.

Faltan las fotografías, los vídeos, la película, los posts de otros asistentes… Todo ello lo iré enlazando desde aquí. Gracias por tan magnífico día.

Actualización: más posts sobre Almensilla11:

Multimedia:

__________________________________________________

14 pensamientos en “Almensilla11: la crónica

  1. Te has convertido en el cronista mayor del reino 🙂

    ¡Qué bueno el tweet de @onio72! 😛

    Gracias por acercarnos a #almensilla11 a todos los que os seguimos online.

  2. Buena crónica como siempre Juanma 😉

    A la espera del “acta” de Lola y a la expectativa ante lo que se zito-avecina sobre la formación del profesorado, me pregunto también ¿Qué hubiera pasado con el proyecto tIC si desde el principio la conectividad hubiera sido medio decente como anunciáis que será en breve?
    Ya, ya… por mucho que digamos ahora eso no va a cambiar, pero se hubiera descartado la excusa nº 1 en la negativa a usar las tIC en las aulas. Más vale tarde que nunca… y también, responsables de eso, ni uno/a.
    Lo del café para todos no está bien, no. Pero ¿es justo que dependiendo de las ganas (y digo ganas no capacidad) de un determinado claustro o profe concreto el alumnado aprenda con las tIC o no?

  3. Muy clarito como siempre Juanma, en tus crónicas con enlaces y fotos. Da la sensación que todos/as hemos estado en #almensilla11 con vosotros, comiendo jamón y tomando postres deliciosos. Lo que más admiro de estas reuniones son esos ratos alegres que compartís que también nos gusta e incluso nos identificamos, y después nos vamos a lo serio, a lo que a tantas personas nos interesa y también , desinteresadamente, compartís y con muy buenas conclusiones, me quedo con dos “ Las TIC desde Infantil hasta la Universidad” y plantearse la dotación de los centros según necesidades, optimizando los recursos. Me gustaría añadir la dotación de PDI para todas la Aulas desde Infantil.
    Gracias

  4. Gran crónica como siempre Juanma ;). La experiencia de #Almensilla11 significa mucho más que unos cuantos profesores y profesoras que charlan sobre educación, supone un punto de encuentro enriquecedor en las opiniones volcadas que abarcan no solo el ámbito educativo, también el gastronómico, el emocional, el personal de cada uno.
    Igual que en la ocasión anterior, me he sentido como en casa, siempre es un placer compartir momentos con gente tan dispuesta.
    Diego, personalmente pienso que no es justo no; el mundo de las excusas es tan amplio…

  5. Eres lo más bonito que se pasea por la blogosfera educativa, esa que decían hace años que estaba muerta. ¡Ole tú!
    Voy a hacer el trabajito que me encomiendas… 😉

  6. Uno tiene la sensación de (casi) haber estado leyéndote! 🙂

    Casi porque sin jamón no es lo mismo, no…

    Y, aunque todo lo que cuentas merece atención, el tuiteo de @Onio72 tiene tanta carga que parece increíble que tenga menos de 140 caracteres.

    Carga para la Administración pero carga también para nosotros. ¿Cuándo empezaremos a creernos que nuestro potencial va más allá de lo que se está haciendo, que es mucho? ¿Podemos dar un servicio público autoorganizado, capaz de llegar a los muchísimos sitios que la Administración no llega (en parte porque usa como interlocutores privilegiados a los equipos directivos)? ¿Habrá manera de confluir con la Administración y aprovechar espacios que se creen, si se crean?

    Ahí os dejo lo último, porque si se crean espacios y no estamos sería para matarnos… 🙂

  7. Destaco del día de ayer la sensación de bienestar que me produjo estar compartiendo con tanta buena gente ideas de educación. Gracias

  8. Enhorabuena por tu excelente crónica Juanma. Yo todavía soy bastante novato como docente y en el tema de las TICs, pero en el futuro me encantaría poder asistir a estas reuniones y poder disfrutar de ustedes y de vuestra experiencia y conocimiento en este tema que tanto me apasiona.

    Para los que no me conocen, que supongo que seréis muchos, mi nombre es Andrés, maestro de música y coordinador TIC del CEIP Ntra. Sra. de la Asunción (Alcalá del Río). Llevo poco tiempo en el mundo de la educación, y mucho menos con el tema de las TICs, hasta hace poco más de un año no sabía ni lo que era un blog. Sin embargo, a raíz de un curso que hice en el CEP, hará ahora dos años, me metí de lleno en este tema. Sin darme cuenta me he visto haciendo un posgrado en Educación y TIC que estoy terminando, en mi primer destino definitivo en el curso pasado coincidió que el que presentó el proyecto de Centro TIC se había ido y necesitaban un coordinador TIC, así que ahí estaba yo, para encargarme de comenzar y desarrollar el proyecto TIC. Esta es la web que mantengo para mi cole: http://www.ceipasuncion.es. Este año, a raíz del tema de la reducción del horario de los coordinadores TIC, me hice socio de Andatic y me encargo, junto a nuestra excelente presidenta, de la administración de la web. También he creado una web, que nació para facilitar recursos a los compañeros de mi colegio (www.docentestic.es). En definitiva, que llevo poco tiempo en esto pero intenso y ojalá pronto pueda conoceros personalmente y compartir mis inquietudes con vosotros/as.

    Por cierto, yo sí que os conozco a muchos a través de twitter. Yo por falta de tiempo (los estudios, el trabajo y mi peque de 6 añitos) no participo tanto como quisiera, pero suelo prestar bastante atención a vuestros tweets. En twitter soy @adelafuente80 y @docentestic para las novedades de mi blog.
    En fin, espero poder conoceros a algunos/as de vosotros/as en la próxima asamblea de Andatic, si finalmente puedo asistir, hace unos días que me arreglaron el ligamento cruzado anterior de la rodilla y no sé si para esas fechas me podré desplazar.

    Un cordial saludo para todos/as, y para Juanma, mucha suerte hoy con tu Sevilla.

  9. Doy fe…. Lo que escribes y comentas es la pura, cruda, divertida y comprometida realidad… Que sin la manzanilla que nos trajiste…. No hubiera sido igual.
    Abrazos

  10. Gracias por tus crónicas. Nos acercas a cada sitio que vas con “alegría y buena letra”.
    Ahora espero que en la Asamblea del 5 de marzo todo sea igual de provechoso, aunque no sé yo quien traerá las gambas, el jamón, el chocolate, la manzanilla… Vamos cuestión de organizarse un poco.

  11. ¡¡Yo sabía que eras buen cronista!! Te leía los eventos y me enteraba…..
    Aunque ésta he preferido vivirla en directo….. y ahora doy fé,…. ¡que bien escribes, amigo!
    Un abrazo

  12. Como siempre Juanma pa quitarse el sombrero. Ahora gracias a ti cada vez que tenga ganas de recordar ese día, entraré en tu maravilloso Blog y volveré a leer el post y no olvidaré ningún detalle.

    Besos

  13. Hola Juanma,
    que te citen por tu presencia es siempre motivo de satisfacción, pero que te citen por tu ausencia es un gran honor.
    Nosotros, que estuvimos en #almensilla10 también nos acordamos mucho de toda la gente que habéis tenido la suerte de estar en #almensilla11. Seguro que nos vemos en otra ocasión.
    Muchas gracias por la excelente crónica.
    Un abrazo.
    🙂

Deja un comentario