Política y Redes sociales

No me gusta la política, pero sí me gusta todo lo que tenga que ver con la web 2.0, las redes sociales y el impacto que éstas tienen en la sociedad. Por eso acudí al encuentro organizado por Política Redes en el CREA Sevilla, en el que participaban tres de los candidatos a la alcaldía de Sevilla en las próximas elecciones municipales del mes de mayo: Juan Espadas (PSOE), Juan Ignacio Zoido (PP) y Antonio Rodrigo Toriijos (IU). El debate estuvo moderado por el amigo Luis Rull.

Un auditorio acogedor, lleno de público -había gente de pie en las escaleras laterales- muchos asistentes jóvenes y también había gente «de partido» que se notaban en los aplausos detrás de cada una de las intervenciones de su correspondiente candidato.

El primero en llegar fue Torrijos, que departía con el moderador y con algunos de los asistentes. Tras él, Juan Espadas fue fiel al perfil de candidato electoral y se recorrió las dos escaleras laterales saludando al personal. Zoido como fue el último en llegar y ya era la hora de empezar se fue directamente a la mesa. Fotitos de rigor y empieza el debate…

No voy a relatar aquí lo que pudieron contarnos. Si te interesa, en la web de los organizadores han colgado el vídeo completo. Lo que sí os voy a dejar son mis impresiones personales y algunas cuestiones que me planteo:

  • ¿Un debate político -aunque centrado en las redes sociales- en el que los 3 participantes estén en casi todo de acuerdo? No sé, no sé…
  • Si apuestan como dicen por una administración electrónica, presupuestos participativos online… ¿por qué no se está haciendo ya? ¿O son las típicas cosas que se dicen en campaña electoral y de las que después no se acuerda nadie?
  • ¿Y por qué no es accesible para las personas con discapacidad YA la web del Ayuntamiento? ¿Hay que esperar a que se comprometan en este acto si salen elegidos para hacerla accesible?
  • Torrijos reconoce que sólo mantiene personalmente su blog, aunque lo actualiza a diario -o casi-, mientras que su equipo de campaña se encarga de Facebook y de Twitter se ocupa IU de Sevilla. Juan Espadas mantiene personalmente su perfil personal de Facebook y contesta personalmente los mensajes recibidos, mientras que su equipo se encarga de la página pública de FB y le ayuda en el Twitter. Por su parte Zoido reconoce mantener Twitter y Facebook, aunque con ayuda de su equipo.
  • A ver si con tantas redes sociales se van a enganchar o van a tener problemas familiares… 🙂
  • A lo mejor me equivoco, pero a mí la impresión que me dio es que iban con la lección aprendida, sinceramente lo pienso así. Yo soy un convencido del uso de internet, de la web 2.0 y de las redes sociales y pienso que su uso es positivo para la sociedad, con las salvedades y peligros que puedan decirme, pero creo que ayudan bastante. Y en política no puede ser menos: el acercamiento con los ciudadanos, el escuchar sus opiniones y problemas… y el intentar resolverlos. Pero a mí me sonó a más campaña, a estar porque hay que estar, porque esto «viste» y está de moda. Ojalá me equivoque.

Está muy bien que se organicen este tipo de actos y se pueda acudir siendo un ciudadano de a pie, sin tener nada que ver con ninguno de los participantes ni con la prensa. Pude tuitear en directo con el hashtag oficial del evento #politicaredes a través del móvil -fue un error no llevarme el portátil (con el módem USB, porque la wifi fallaba)- y se podían seguir los tuiteos de los presentes y de las personas que lo seguían por streaming a través de una pantalla gigante, algo ya bastante habitual en eventos de este tipo.

Mucha prensa en el acto, cuyas crónicas ha enlazado Luis Rull desde su blog. Por cierto, gran labor de moderación la realizada por el amigo Luis. Hasta le pidieron que se presentara a alcalde varias veces a través de Twitter :-).

______________________________________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.