Algunas conclusiones tras el EBE10

Tras lo vivido en el pasado EBE y ya publicado en el post anterior me gustaría dejaros mis impresiones personales sobre lo mejor y lo peor, lo que más me ha gustado y lo que, en mi opinión, sería susceptible de mejora, siempre bajo el prisma de una crítica constructiva.

Lo mejor:

  • Una vez más que un evento de este tipo se celebre en Sevilla, algo no muy habitual por aquí, desgraciadamente… y organizado por gente de aquí.
  • La capacidad de convocatoria: 2500 inscritos, aunque parece que finalmente fuimos en torno a 2000 los asistentes, teniendo en cuenta que lo único gratis es la asistencia al propio evento. El viaje y la estancia cada cual se lo tiene que pagar de su bolsillo.
  • La diversidad de los asistentes: más frikis, menos frikis, más jóvenes, menos jóvenes, más guapos/as, menos guapos/as… todos cabemos en el EBE10.
  • La wifi. ¡Ya quisieran los colegios e institutos españoles disponer de un ancho de banda que fuera hasta diez veces menos de la que allí disfrutamos! Parece que en momentos puntuales hubo algunos cortes, aunque a mí no me tocaron. Yo conseguí navegar todo el tiempo sin problemas.
  • El equipo de organización y el de voluntarios. Siempre agradables, siempre atentos y haciendo su trabajo con absoluta dedicación.
  • La presentadora del evento, Miriam Reyes. Muy natural y se vuelve a demostrar que no hacen falta guiones complicados para hacer una digna labor de presentación.
  • La charla de Dolors Reig y su forma de comunicar. Fue con diferencia la que más me gustó, quizás por estar en consonancia con la línea temática que más me interesa: la educación.
  • El streaming. Por primera vez se ha podido seguir el EBE en directo por streaming, lo que ha facilitado el seguimiento del evento a muchas personas desde la distancia y poder interactuar a través de Twitter. En el canal de TV de eventoblog se podrán ver todas las retransmisiones grabadas y editadas en los próximos días.
  • Las salas paralelas y el encuentro de blogueros de una temática determinada, un formato que habría que potenciar. Siempre es interesante no concentrar todo en una sala plenaria y diversificar algo más la oferta, aunque desde el punto de vista organizativo está claro que esto hace que se complique más.
  • El haber podido colaborar con la organización tuiteando con el Twitter oficial del evento la charla de @dreig y la de @piscitelli. Y que otros asistentes hayan podido hacer lo mismo en el resto de charlas y bloguearlas en el blog oficial. Un buen ejemplo de trabajo colaborativo.
  • La foto de familia. Con esto se demuestra que hay pocas cosas imposibles.
  • El que los potachovizad@s nos hiciéramos visibles en el EBE10.
  • Los buenos ratos pasados con amigos y amigas, las desvirtualizaciones, el poder leer todo lo que escriben en sus blogs una vez pasado el EBE10, el poder ver fotos y vídeos, el poder sentirme partícipe de este tráiler y de esta película (gracias, @mariabarcelo y @antosevi)…

Propuestas de mejora:

  • Siempre lo pido, pero no me cansaré de hacerlo: más sitio para la educación. Estaría bien poder escuchar/ver/comprobar experiencias de usos de blogs, web 2.0, redes sociales… por parte de profesores/as, alumnos/as… No podemos olvidar que de los asistentes al EBE20 -que ojalá se celebre- seguramente la mayoría de ellos estén ahora mismo en una escuela.
  • Este año he echado de menos alguna mesa de debate, fundamentalmente la de estado de la blogosfera, pues en el salón plenario todo han sido conferencias y en la mayoría de los casos muy ajustadas de tiempo -ese reloj contando para atrás creo que presionaba a algunos ponentes-.
  • Sería deseable más horizontalidad en las ponencias, establecer más diálogo para que el público asistente pueda sentirse más participativo y más “parte del evento”. Las conferencias unidireccionales de “uno habla y cientos -o miles con el streaming– escuchan” pueden tener los días contados. Hay que fomentar el “todos aprendemos de todos”.
  • Ya no vienen “famosos” al EBE… ahora que hasta el Kiko Hernández ése y la Belen Esteban bloguean…
  • Me gustaría ver más software libre. Sí, ya sé que es complicado y que nos tenemos que seguir hartando de ver manzanitas y windows. Esto era sólo un deseo en voz alta.
  • La crisis ha hecho estragos: menos patrocinadores, menos stands (corrijo tras el comentario de José Luis: había más patrocinadores y stands, pero a mí me parecieron menos), bolsita de regalo más cortita… es lo que hay. Ojalá para la próxima edición la cosa haya cambiado.
  • Me gustaría poder controlar cuando hablan de SEO, CEO, CTO Community managers, Social media y todas estas cosas, pero no es mi mundo, mis intereses están por otro lado. Me parece muy bien que se emprenda y que se busquen emprendedores, pero en esta vida tiene que haber de todo y el EBE tiene que intentar dar cabida a todo ello en la medida de lo posible.
  • Al hilo de lo anterior, nunca se puede olvidar que constantemente se está subiendo gente a este carro de las TIC, los blogs y la web 2.0 y que tenemos que ayudarle a que no se bajen de él, por lo que me parece que organizar un Taller de Blogs de iniciación se me hace prácticamente indispensable en cada edición.

Son mis conclusiones, seguramente diferirán de las tuyas, pero es lo que pienso y por eso lo digo. Es más, se las mandaré a la organización porque me consta que serán tenidas en cuenta. Así que si tu fuiste al EBE10 seguramente tendrás tus impresiones personales y propuestas de mejora. Escríbelas y mándalas. Te escucharán, te lo aseguro.

Esperando ya el EBE11…

3 pensamientos en “Algunas conclusiones tras el EBE10

  1. Me siento como una hormiguita en el reino de los elefantes… Estar rodeado de tanta güena gente … Y solo pensar que mis “tontadas” os gusten…
    Me hacen felizzzzzz… A mi y a la @mariabarcelo ;)…. Gracias por usar mis ¿vídeos????? (por llamarlos de alguna manera) en tus posts
    Abrazos

  2. Gracias, Juanma. Coincido mayoritariamente en lo que dices.

    Algunas puntualizaciones:

    – el año pasado hubo una sesión paralela para profesores y este año había que dar hueco a otras y en plenario han habido dos sesisiones “educativas”: la de Dolors Reig y Piscitelli.

    – Respecto a número de patrocinadores. Han habido más patrocinadores que nunca (20) y han habido más stands que nunca :), pero sí en la bolsa había mucho papel

Deja un comentario