Yo sí fuí al #EBE10… y no estuve sólo

Nota previa: Lo que sigue a continuación se trata de mi visión personal de lo vivido en esta edición del Evento Blog España 2010, que seguramente nada tendrá que ver con la visión de otros y otras asistentes, pues en esto ocurre como con los seleccionadores de fútbol: que todos llevamos un seleccionador dentro, así como un organizador de eventos y cada cual lo haríamos de una forma. Yo tengo la mía.

foto-familia-ebe

Foto de familia del EBE10 tomada de ColetasSoft Photography donde puedes verla a tamaño completo

5 de 5. Éstas son mis asistencias a los distintos EBEs y mucho tienen que cambiar las cosas para que deje de asistir. Me gusta el evento en sí, me encanta que se organice en mi ciudad y con gente de mi ciudad, que venga gente de todos sitios, coincidir con amigos y amigas ya conocidos, desvirtualizar a tantos otros, cervecear y tapear con ellos… y es que con esto se consigue que el evento sea de uno mismo, pasando a un segundo plano las conferencias presentadas o el que se hable tanto de emprendedores, CEOs o Community Managers que tan poco me interesa. En esta ocasión no voy a hacer de cronista no oficial como otras veces, pues ya practicamente se ha contado todo lo que se ha podido ver y oir por allí en el blog oficial y en otros blogs, pues no podemos olvidar que aquello estaba lleno de blogueros ¿o no? Me limitaré a contar mi impresión personal de lo vivido en estos tres días.

Me gustaría empezar reconociendo el trabajo del trío organizador: Benito Castro, Luis Rull y José Luis Antúnez, así como el de Ana Asuero, Rafael Poveda, la gente de Imaginática y el de tantos voluntarios sin los que el EBE no sería posible. Particularmente me gustaría destacar la labor de Carlos (@elfregonero), hijo de mi amiga Lola y estudiante de periodismo. Había que verle lo entusiasmado que estaba, lo bien que realizaba su trabajo de selección de tuits y lo dispuesto que estaba para todo. El peor momento lo pasó cuando se enteró en la tarde del sábado que su Betis perdió 2-1 en Cartagena, pero eso tampoco fue impedimento para seguir igual. ¡Enhorabuena, Carlos! Ya eres parte del equipo EBE y seguro que contarán contigo en ediciones futuras.

Llegué la tarde del viernes con el tiempo justo para la inauguración oficial -que creo que no hubo o si la hubo me la perdí- y me encontré en la puerta de acceso al magnífico Salón de Convenciones del Barceló Renacimiento con Sebastián Muriel, director general de Red.es y al que tenía ganas de poder saludar, pues en un par de ocasiones anteriores que coincidimos no me fue posible. Y va Sebas y escribe este tuit que me llega al alma. Se lo enseño a mi madre en el almuerzo dominical y le encanta…

Entro en la sala principal para escuchar la primera ponencia de Enrique Dans y Juan Varela, encargados de la conferencia inaugural y de clausura respectivamente del primer EBE hace cinco años. Fue muy dinámica e interesante la intervención de ambos. Tras ellos, Rubén Sánchez, de FACUA, en su charla sobre prevenciones en el consumo digital nos cuenta casos de consumidores y sus problemas con facturas abusivas con empresas de telecomunicaciones y otros ejemplos.

Tras el cafelito o zumito con tortas de Inés Rosales y pastelEBEs de @turronesydulces y las charlas correspondientes con los amigos y amigas edublogueros, nos fuimos al Taller de Fotografía de Mauro Fuentes, pero tuvimos que salirnos porque había mucha gente y desde el final del todo no se distinguía bien lo que Mauro nos iba mostrando en la pantalla de televisión que se había puesto en esta sala paralela.

Ya desvirtualizadas Carmen (@flosflorum), María (@NicolasaQM) y el chico Grimm Manel (@manelrives) me fui con ellos y con los ya conocidos a cervecear y tapear por el entorno de la Alameda. Y hasta aquí puedo contar del viernes…

El sábado amaneció lluvioso y así continuó hasta bien entrada la tarde. La mañana fue de pasilleo y visita de stands. Para esto María es toda una artista y es la avanzadilla que tenemos. Fotos y más fotos, aunque nunca con mi cámara. Curioso: primer EBE que no hago ni una sóla -yo también acentúo- foto. Como el día estaba como estaba, nos quedamos a almorzar en el restaurante del hotel -sí, como señores y señoras-, un menú ejecutivo de 25 € + bebida. No me termino de acostumbrar a que cobren casi 3 € por una cerveza o por un Coca-Cola por muchas estrellas que tenga el hotel, pero, en fin, es lo que hay. La otra opción era salir lloviendo el grupo de más de 20 personas que nos habíamos juntado, coger coches, buscar un sitio donde estuviéramos a gusto y encima teníamos que volver pronto porque queríamos estar para la charla de @dreig.

Desde la organización habían contactado con algunos de los asistentes para bloguear en el blog oficial del evento y usar el Twitter oficial de @eventoblog para tuitear en directo. Pues bien, fui uno de los contactados por parte de @bi0xid y encantado de colaborar. A mí me tocó tuitear las dos sesiones educativas -o al menos que a priori podían estar más relacionadas con el mundo educativo-, que eran las de Dolors Reig y la conferencia de clausura de Alejandro Piscitelli.

En la de @dreig formé tándem con Lola: ella blogueaba y yo tuiteaba y éste fue el post publicado inmediatamente después de la charla y éste el resultado de todos los tuiteos con el hashtag #dreigEBE.

Tras @dreig escuchamos a Juan Freire hablar sobre libertades en la red y tras éste Pilar Jerico usó sus buenas dotes comunicativas para hablarnos de «Personas, empresas y participación». La polémica llegó con Antonio Fumero que, con cerveza Cruzcampo en la mano -qué suerte- y un contenido provocador logró que los #fumerofacts se fueran disparando en Twitter. Para terminar nos hicimos la foto de familia, cada año más difícil por la cantidad de gente. Todavía recuerdo la del primer año, la del EBE06, que hizo @wicho y en la que prácticamente estábamos en familia.

El domingo ya estamos menos asistentes, unos porque tienen que viajar y otros porque el resacón de la noche anterior no les permite siquiera teclear. Pedro Jorge es el primer ponente de la mañana. Nos habla de Lost, serie que tengo que confesar que no he visto, aunque todo el mundo me recomienda que vea. Supongo que algún día la veré. Le sigue la entrevista a Joaquín Ayuso, co-fundador de Tuenti y actualmente en Glass, del que básicamente habló en dicha entrevista. Terminamos con la charla de @piscitelli que también tuiteé como @eventoblog y de la que esperaba más contenido educativo.

Éste ha sido mi EBE10, el que yo he vivido y casi todo el tiempo en compañía de gente tan agradable como @mariabarcelo, @antosevi, @NoLolaMento, @miguel__rosa, @fjrosac, @jochimet, @peralias, @NicolasaQM, @flosflorum, @manelrives, @capria, @dfreniche, @juaconet, @pily, @pacoxxi@eraser, @anaecharric, @pedrojimenez, @igualemente, @elfregonero, @jborrego, @guiTomares, @rosainf… Sin ellos y sin ellas el EBE no sería como es para mí. Pensad que todos estáis en esta foto que nos hizo @igualemente. Gracias.

ebe10-igualemente

Algo que ya se ha publicado sobre el EBE10, que he leído y que recomiendo:

Continuará…

Actualización (24/11/2010): La película del EBE10: 12 Grandes Biografías, de @antosevi.


_____________________________________________

5 comentarios en “Yo sí fuí al #EBE10… y no estuve sólo

  1. Sin duda otro EBE muy intenso, para mí el segundo y espero que haya muchos más.
    Lo mejor del EBE es sin duda la posibilidad de hacer el programa a tu gusto, entrar, salir, charlar…..configurarlo «a demanda» y por supuesto la calidad de los amig@s que allí encuentras.
    Y este año no te he hecho falta para colocarte bien en la foto ¿eh? ¡Has aprendido rápido!
    Me da pena no estar en la del cartelón pero bueno…¡hay otras que podrás ver en mi blog en un ratito!
    Un abrazo y espero que nos veamos antes del EBE11

  2. Muy buen post Juanma, y muchas gracias por las felicitaciones y los ánimos, me han sentado muy bien 🙂
    Espero que, como tú dices, cuenten conmigo en más ocasiones. Ha sido un placer formar parte de EBE y de haber pasado algún rato que otro con vosotros entre descanso y descanso.

    En un ratito (espero) podrás leer mi experiencia EBE… si te apetece.

    Musho Betis! 😛

  3. No se deja el caballero ni una coma. Y además, fino, disfrutando, qué alegría da leerte feliz y sereno en cada evento, tal como tú eres, claro 😉
    Gracias por tu compañía y tu apoyo siempre. Y por cuidarme cuando lo he necesitado, jeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.