Crónica de las Jornadas TIC

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Durante estos dos días pasados he asistido a las III Jornadas TIC de la zona Sevilla Este – Alcosa, con el título “Escuela TIC 2.0. Implicaciones didácticas y organizativas”, organizadas por el CEP de Sevilla para el profesorado de los centros de la zona. En el programa se incluía el primer día una conferencia de Jordi Vivancos titulada igual que las jornadas y varias  presentaciones de comunicaciones como intercambio de experiencias.

El segundo día se programaron diversos talleres TIC en los que cada asistente elegía el de su preferencia, aunque había numerus clausus. Yo me encargué del taller de Moodle.

Lo primero que me llamó la atención fue la cantidad de profesores y profesoras que se han apuntado a estas jornadas -en torno a 180- que, teniendo en cuenta que se trata de profesorado de los 17 centros de la zona, considero que es un buen número. Magnífica también la acogida por parte de los dos centros donde se desarrollaron las Jornadas: el IES Pablo Picasso y el IES Miguel Servet: buenas instalaciones, buenos recursos, buenas conexiones y buen coffe-break :-).

También hay que darle la enhorabuena a las dos asesoras encargadas de organizar las jornadas: María Marcos y Concha Martínez, siempre dispuestas a resolver cualquier incidencia, con la ayuda y colaboración de los coordinadores/as TIC de la zona. No es nada fácil organizar unas Jornadas como éstas con tanta gente implicada, con los recursos tecnológicos necesarios -sabemos que la tecnología a veces falla- y que todo salga bien. Al menos ésta fue mi impresión

Muchas caras conocidas por allí, tanto entre los ponentes como entre los asistentes y nuevas caras que a partir de ahora me serán conocidas.

En la conferencia inaugural Jordi Vivancos nos mostró por dónde vamos en esto de las TIC. Empezó poniendo a prueba al público asistente preguntando cuántos de nosotros teníamos un blog. 10-12 manos levantadas. ¿Y cuántos tienen Twitter? 2 manos levantadas, la mía y la de otro compañero –@pily no había llegado aún, que sería la tercera-. ¿Y Facebook? Bastantes manos levantadas.

Jordi insistió en que la Escuela 2.0 constituye una oportunidad para transformar la educación. Salió la idea -tantas veces escuchada- de que no sólo se trata de herramientas, sino de las posibilidades didácticas de las mismas y así resumió el trabajo con las TIC educativas en cuatro preposiciones: SOBRE la tecnología, DE la tecnología, CON la tecnología y SIN la tecnología. Sí, también se puede trabajar sin TIC, no todo es tecnología.

Como ejemplos de buen uso de las TIC en las aulas nos puso el CEIP San Walabonso de Niebla, del amigo Fernando G. Páez, las audioguías creadas por el IES Juan de Mairena donde el alumnado crea de forma previa a cualquier actividad extraescolar que vayan a realizar archivos mp3 con información de los lugares a visitar, para posteriormente poder escucharlos en sus dispositivos móviles de audio mientras realizan la visita. También mencionó el Blog de Buenas Prácticas 2.0 del ITE donde se recogen cantidad de recursos para usar en las aulas.

Y una frase final emulando a Guardiola, entrenador del Barcelona: “Que jueguen los jugadores”, es decir que a los alumnos no hay que dárselo todo hecho, que ellos tienen que ser parte de su propio aprendizaje, tienen que currárselo.

Tras la charla, cafelito, intercambio de opiniones -el pasilleo que tanto me gusta y del que tanto se aprende- y empiezan las comunicaciones. Yo asistí a una titulada “Sin miedo al uso de la Pizarra Digital”, donde Daniel Palma, profesor del CEIP Maestro José Fuentes, nos contó las posibilidades de la PDI, su experiencia personal con el uso de la misma, la motivación extra que supone para el alumnado y la gran cantidad de recursos disponibles en Internet. Lleno hasta la bandera y es que se nota que las PDI están llegando a los centros educativos andaluces.

Tras esta comunicación, me quedé en el mismo aula para seguir la del profesor Antonio Carpio, del IES Juan Ciudad Duarte de Bormujos, que nos habló de la plataforma Pasen y, aunque muchas de las posibilidades de esta plataforma ya me las sé debido a mi trabajo diario,  me interesaba escuchar alguna experiencia concreta llevada a cabo por un centro educativo.

El segundo día de las Jornadas era el de los Talleres. Había 10 talleres TIC convocados y los asistentes se iban apuntando al que prefirieran, aunque estaban limitados a 15 personas por taller. Yo me encargué del Taller de Moodle, al que finalmente asistieron 22 profes. La intención inicial era repartir al personal para que no se quedara ningún taller vacío, pero se haga lo que se haga es complicado.

Salí muy contento del taller -y creo que los asistentes también-, aunque está claro que en una  sóla sesión de menos de tres horas no se puede aprender el manejo de una plataforma como Moodle, aunque para un primer acercamiento a la misma y de sus posibilidades didácticas sí está bien. Fue un taller eminentemente práctico, trabajaron con los portátiles del centro TIC y la conexión se portó bien -algo que era supernecesario-. Les he dejado el curso abierto a los asistentes para que hagan pruebas y trasteen por la plataforma -que así es como de verdad se aprende- y mi ofrecimiento de ayuda para intentar resolver las dudas que se les pueda ir planteando.

Conclusión final: Las TIC están aquí, está claro, pero tenemos que tener siempre presente que no todo el mundo usa las TIC en las aulas ni fuera de ellas, que todavía somos muy pocos, que aún hay sitio en el carro para que se suban muchos y muchas más… y que jornadas como éstas  ayudan a subirse al carro de las TIC.

Para terminar, como no podía ser de otra forma, cayó alguna cervecita 🙂

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5 pensamientos en “Crónica de las Jornadas TIC

  1. “Que jueguen los jugadores”, es decir que a los alumnos no hay que dárselo todo hecho, que ellos tienen que ser parte de su propio aprendizaje, tienen que currárselo.
    Me parece muy interesante esa transformación metodológica que imponen las TIC, tenemos que convencernos que google sabe más que nosotros y que gracias a él los saberes ahora están en Internet y no sólo en nosotros como profes. Un saludo y gracias por tu crónica

  2. Cierto Juanma hace falta que la gente se suba al carro. Cada vez estoy más convencido de que tenemos que “”vocear”” dar a conocer lo que hacemos y las posibilidades de las -tic- Enhorabuena a todos los que han participado en el evento. Y a tí por tu compromiso y por estar siempre echando una mano al pie del cañon. Un fuerte abrazo

  3. Gracias por hacerte eco de la referencia, gracias por ser el cronista oficial de los eventos tic y gracias por tu amistad.
    Un abrazo.
    🙂

  4. Nene, qué bien lo explicas, puede una hacerse a la idea de que ha estado allí, menos la cervecita 🙁
    Parece que ha sido muy interesante y muy productivo y sí, como tú dices, la llegada de la cacharrería está empujando a la gente a la formación; ahora los que hacemos alguna cosilla de estas de formar a los colegas, podríamos animarles a seguir aprendiendo por su cuenta, que es el verdadero futuro de la cosa ésta, con TIC y sin ellas 🙂
    Un besazo, mipalanaganafavorito ;P

  5. Juanma, gracias por la crónica que haces de las jornadas, y por la parte que me toca, por tu reconocimiento a la buena organización de la misma. Efectivamente no era facil organizarlas en dos sedes y con tantos recursos TIC. Pero hay que apostar por nuevos enfoques metodológicos usando las TIC y ésta era una oportunidad para ello. Considero cumplidos los objetivos, poner la miel en los labios a los profes, acercarles a conocer la existencia de diferentes herramientas posibles, que no son tan dificiles de utilizar en sus aulas y, lo que es más importante, que pueden ser un medio de cambio en su prácticas.
    Gracias por tu entusiasta participación en las jornadas, como ponente y como participante. Gente como tu son el motor que puede movilizar a otros docentes.

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