Congreso Escuela 2.0

escuela20

Entre el viernes 22 por la tarde y la mañana del sábado 23 se ha celebrado en Madrid el Congreso Escuela 2.0. Esta vez no voy a hacer de cronista no oficial del evento porque no he estado por allí. Seguro que hay asistentes que nos dejarán en los próximos días en sus blogs lo vivido y escuchado en dicho congreso.

Sin embargo, podemos decir que he participado de forma virtual pues he podido seguir el streaming en directo que se nos ha ofrecido desde la organización del ITE y he ido interactuando con compañeros y compañeras docentes que estaban allí presentes o lo hacían como yo desde la distancia a través de Twitter, usando el hashtag #ces20.

Según el programa oficial, el primer día además de la inauguración oficial por parte de Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación que se despide del cargo para irse como Consejera de Presidencia del gobierno aragonés y que, por cierto, ahora se ha hecho tuitera, y de la conferencia inaugural por parte de Manuel Área, profesor universitario, se celebraron cinco talleres simultáneos con experiencias de Tercer Ciclo de Primaria, Primer Ciclo de ESO -que son los alumnos actualmente incluidos en el Proyecto Escuela 2.0-, formación en red de docentes, innovación tecnológica e innovación metodológica.

Yo seguí con interés el de formación de docentes, que estuvo muy interesante y participativo. Aquí está todo lo tuiteado el primer día gracias al amigo Juan Bueno.

El segundo día no me gustó tanto, pues hubo demasiada empresa y política educativa y se escuchó poco a los docentes. Eso sí, el Twitter estuvo movidito y sólo el representante de la Comunidad catalana, tuvo a bien nombrar el congreso paralelo que se estaba celebrando en Twitter.

Los problemas siguen siendo los mismos de siempre: conectividad, formación, implicación del profesorado, diferencias de criterio entre las distintas Comunidades autónomas… ¿Se podrán solucionar alguna vez para que la Escuela 2.0 sea una realidad y los beneficiados sean nuestros alumnos y alumnas? Ojalá…

Clausuró el Congreso el Ministro de Educación, el sr. Ángel Gabilondo. Me gustó su exposición, aunque quizás abusó de echar flores al profesorado, porque los problemas reales están ahí y son a los que de verdad hay que hincarle el diente.

En fin, que me lo he pasado muy bien siguiendo el Congreso desde la distancia con ese claustro virtual que tenemos en Twitter y que afortunadamente cada vez es más grande -y que no pare de crecer-, aunque he echado de menos el pasilleo y el cerveceo en los que tanto se aprende y ayuda a desvirtualizar a gente con la que se interactua a diario. Otra vez será… 🙂

Actualización (25/10):

Algunas de las entradas dejadas en los blogs de personas que asistieron de forma presencial:

________________________________________

Un comentario en «Congreso Escuela 2.0»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.