El EABE10 continuó en Palma del Río…

eabe10

¿Qué es el EABE10? Es el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos de este año, para seguir con el EABE09 que tan magníficamente organizaron nuestros amigos almerienses de los CEPs y de PRoFeBLoG. Debido a la situación económoca que atravesamos y el tantas veces escuchado «no hay dinero para nada», parece que no habrá organización «oficial», salvo colaboraciones puntuales, y seremos nosotros mismos los encargados de la misma que, por supuesto es «no oficial», es decir, aquí ni habrá certificados, ni dietas, ni se pagará a ponentes… Cada asistente nos tendremos que pagar lo nuestro.

Todo empezó como tantas veces ha empezado algo, gracias al amigo más innovador que conozco, Paco Fernández, pacoxxi. -¿Os suena de algo el pueblo de Abla?- Era el mes de enero -creo recordar- cuando recibo un mensaje de Facebook en el que dice que se me invita a un grupo llamado EABE10, Encuentro Andaluz de Blogs Educativos y encima como uno de los administradores. Se empieza a apuntar gente al grupo -en estos momentos somos casi 200-, surgen ideas e iniciativas, posibilidades de organización, buscamos fecha y sitio de celebración -finalmente fijado para los días 14 y 15 de mayo en Guadix-, se organizan «quedadas», aquí llamadas «comidas de ideas», y, en definitiva, se mueve el tema…

Se celebró una primera comida en la Posá del Tio Peroles en Abla para empezar a darle forma al evento. Posteriormente, pacoxxi lió al amigo Aníbal -y éste que se dejó liar porque también le va la marcha tela– y se convocó una comida en Palma del Río, precioso pueblo cordobés, para el sábado 13 de marzo.

Y estuvimos en Palma… y fuimos desde distintas provincias andaluzas. Aníbal fue un magnífico anfitrión, nos preparó un programa bastante interesante que  se desarrolló como estaba previsto. Empezó con un buen desayuno, siguió con una agradable visita guiada al Convento de Santa Clara -¡espectacular!- y en unas dependencias del mismo pudimos celebrar nuestra reunión.

Toma la palabra Aníbal para introducir varios temas en una pizarra de papel que ya habían surgido en una reunión previa con los adelantados José Luis Castillo y Manolo Rubia.

eabe10-01Imagen de @balhisay en Twitpic

  • ¿Tiene sentido seguir hablando de blogs?
  • ¿Habría que hablar de innovación?
  • ¿Habría que cambiar los entornos personales de aprendizaje (PLE) por entornos grupales (GLE)?
  • ¿Es necesario tener una etiqueta (#)?
  • ¿Y en 2011? ¿Qué continuidad tendríamos?
  • ¿Y la visibilidad?

Tras esta introducción nos presentamos todos los asitentes -nuestro nombre, usuario de Twitter y lugar de trabajo- y empezamos a debatir. Por cierto, sólo un ordenador en la sala, el de @onio72 -y encima con manzanita :-)-, aunque algunos tuiteamos algo con el móvil.

Pacoxxi nos pone en situación de dónde estamos y porqué. Cogemos el testigo del EABE09 que tiene que seguir vivo y celebraremos el EABE10 en Guadix, porque el CEP de dicha localidad está dispuesto a colaborar, aunque sigue abierta la posibilidad de ser multisede.

Algunas preguntas e ideas:

  • ¿Cuáles serían los escenarios para desarrollar la innovación?
  • ¿Está innovación debe venir «desde arriba» como parece que viene ocurriendo hasta ahora o sería más conveniente que surgiera de las bases?
  • ¿Debemos tener visibilidad? ¿Somos una red? ¿Se debe formalizar?
  • ¿El trabajo colaborativo en red aumenta las posibilidades de éxito?
  • ¿Podremos llenar estos eventos de mujeres?
  • ¿Se pueden crear escenarios para que los recién llegados puedan engancharse?
  • ¿Tendremos «etiqueta»?
  • ¿Qué formato se puede seguir en el encuentro?

Algunas conclusiones respuestas (tacho lo de conclusiones porque aquí no se concluye nada, sigue todo abierto):

  • No tiene sentido hablar sólo de blogs, pues está claro que Internet, la web 2.0 y las redes sociales en educación ya tienen otra dimensión. De todas formas, nos quedamos con nuestra «marca»: EABE, creada el año pasado para el #EABE09 y este año será #EABE10.
  • Se celebrará los días 14 y 15 de mayo -viernes tarde y sábado mañana- en Guadix, aunque sigue abierta la posibilidad de que se celebre de forma simultánea en varias sedes si las condiciones lo permiten. Este fin de semana parece ser la fecha más adecuada para hacer coincidir el evento con el día de Internet (17 de mayo) y así mostrar que la Educación también está ahí.
  • Hay que trabajar en buscar mayor participación femenina, incluso se habló de la posibilidad de intentar habilitar un servicio de guardería para aquellos padres y madres que lo necesitaran.
  • El #EABE10 no puede reducirse a ese Encuentro de dos días, tenemos que crear red, conocer experiencias, trabajar de forma colaborativa… durante todo el tiempo, antes y después. Y para ello podemos ayudarnos de las redes sociales y del blog del evento, en el que todos y todas podemos participar.
  • En cuanto al formato del Encuentro parece que estamos de acuerdo en hacer algo distinto, salirnos del formato habitual de conferencias, comunicaciones y mesas redondas y apostar más por el modelo unconference -grupos separados moderados por una persona y posterior puesta en común- o el conocer experiencias reales, es decir, que no nos cuenten sólo «lo bonito», sino también los posibles impedimentos, ese «lado oscuro» que todos nos encontramos alguna vez. Se trata de contar las fortalezas y debilidades de las experiencias.

Sigue habiendo muchas cosas en el aire, mucho que debatir, mucho que concretar, pero es que el EABE10 acaba de empezar…

A la salida nos regalaron una caja de naranjas palmeñas para cada asistente. Muchas gracias al Ayuntamiento de Palma del Río por el detalle y os puedo asegurar lo mismo que ya han asegurado otros compañeros en Twitter y en Facebook: ¡que están buenísimas! 🙂

El almuerzo fue en la Peña Flamenca «La Soleá». Muy agradable también. Seguimos hablando, dando ideas… y ahí mismo surgió otra quedada previa al evento: una cena simultánea en dos sedes: Granada y Sevilla para el sábado 17 de abril. Intentaremos estar allí.

Muchas gracias a Aníbal y a su pueblo por la organización, a todos y a todas los que asistieron y sólo deciros una cosa: «El EABE10 se hace».

Algunos enlaces:

Actualización (15/03): Rectifico el tema de la certificación, pues Pedro, asesor del CEP de Guadix, nos deja esto en un comentario: «…desde el CEP de Guadix se ha hecho un esfuerzo para incluir esta actividad y se ha comprometido a ofrecer las instalaciones, el control de asistencia y los certificados para los asistentes«.

___________________________________________

14 comentarios en “El EABE10 continuó en Palma del Río…

  1. ¿Guardería para llenar el EABE10 de mujeres? Qué modernos… hay que joderse… ¿es que los nenes son huérfanos de padre? Salvo que haya parejas de teachers con bebés y peques, no acabo de entender la propuesta.
    Y no olvidéis que el único motivo no es ese… en fin, que eso.

  2. Magnífica crónica, Juanma. Como dicen que si no lo puedes hacer mejor más vale dedicar el tiempo a otra cosa he medio cerrado mi artículo a medio hacer y con un enlace al tuyo.

    Y como bien dices, el EABE10… se hace!

  3. Un saludo desde Barcelona a todos/as los participantes del EABE10. Agradezco la crónico de Juanma. Aunque también me gustaría mucho compartir más en detalle algunas de las ideas que seguramente están detrás de preguntas tan interesantes como: ¿Tiene sentido seguir hablando de blogs?, ¿Habría que hablar de innovación?, ¿Habría que cambiar los entornos personales de aprendizaje (PLE) por entornos grupales (GLE)?, ¿Es necesario tener una etiqueta (#)?.
    Si alguien desea comentarlas le estaré enormemente agradecido.
    Un abrazo
    Alejandro Sarbach
    IES Josep lluís Sert (Castelldefels – Barcelona)
    http://carbonilla.net
    Twitter: #asarbach

  4. Estupendo resumen, Juanma. Muchas gracias por sintetizarnos tan bien qué se lleva hecho/pensado hasta ahora.

    Lo de «no oficial» yo creo que es «a medias». Cierto que la situación económica no acompaña mucho, pero desde el CEP de Guadix se ha hecho un esfuerzo para incluir esta actividad y se ha comprometido a ofrecer las instalaciones, el control de asistencia y los certificados para los asistentes. Cierto que no hay dietas ni desplazamientos, pero los que tengamos interés esto creo que no nos frenará.

    La idea de multisede o sede simultáneas me parece una novedad muy atractiva. Y nos da la posibilidad de ampliar la respuesta al evento, descentralizado y más cerca (más cómodo) para los posibles asistentes.

    Salu2 para todos, Pedro

  5. Yo tengo un marido y tres hijas adolescentes. ¿Podrán entrar en la guardería? Ahora en serio, hay que tratar el tema de la brecha digital de género. Entre otras cosas porque la escuela está llena de maestras analfabetas digitales.

  6. Juanma: estupenda crónica y estupendo modelo organizativo: ¡¡enhorabuena!!
    Por unirme al debate os diría que ¡¡bendita crisis económica!! que va a permitir articular un trabajo en red salido desde la base en el que se ofrece alimentación y retroalimentación. Recuerdo a Aníbal en la videoconferencia de Aulablog en Getxo.
    Por la experiencia en Aulablog, os diría que deberías formalizar y visiblizar la Red pero no institucionalizarla: nada de papeleos oficiales. Si se está gestando un trabajo de base en red, mejor que se articule a través de Internet, con equipos que quieran echar a andar y con eventos que sirvan de trampolín a los que se acercan y de motivación a los que siguen. Nuestra experiencia en Aulablog dice que mejor si no hay dineros oficiales ni reconocimientos oficiales: quien quiera ir que vaya, incluyendo los ponentes, por su puesto.
    Acabo, el formato tradicional no cuadra con las formas que tenemos de aprender en la Red. Me gusta la idea de algo diferente que no sea escuchar pasivamente o dar talleres que pecan siempre de ser un aperitivo de algo. La clave es dar espacios y medios para la participación in situ.

    Un abrazo a todos

    Víctor
    Por último

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.