Nace IdEA (Identificador Educativo Andaluz)

seneca-idea

¿Qué es IdEA? Es el Identificador Educativo Andaluz de acceso a Séneca y a cualquier aplicación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Así pues, se cambia el nombre de usuario para todo el personal que tenga acceso a Séneca con un formato genérico de 7 letras y 3 números: abbbccc999 que no se puede cambiar. Desde el perfil Dirección se pueden consultar los identificadores de cada personal docente o no docente del centro pulsando en Personal / Personal del centro.

El IdEA está activo desde hoy, aunque habrá un período de transición hasta enero en el que funcionarán ambos accesos, el antiguo y éste nuevo.

Cuando se accede a Séneca con el usuario antiguo, Séneca avisa del nuevo identificador que corresponde a cada usuario y que será el que habrá que usar a partir de ahora.

seneca-idea2

Se elimina el bloqueo de usuarios -¡qué alegría!- y si alguien no recuerda su contraseña -el usuario siempre será el mismo-, al pulsar en «¿olvidó su contraseña?» el sistema se la mandará por e-mail o por SMS.

seneca-idea5

¿Dónde indicar esta dirección de e-mail o el número de móvil? Pulsando en Utilidades / Mis datos se pueden completar:

seneca-idea6

Me parece una buena noticia y me gustaría que ese «período de transición» sea lo más calmado posible, por el bien de los que andamos por aquí.

______________________________________

 

8 comentarios en “Nace IdEA (Identificador Educativo Andaluz)

  1. Por lo que veo abbbccc999 es la inicial del nombre, tres letras del primer apellido, tres del segundo y las tres últimas cifras de DNI. Bueno es saberlo para que no se nos olvide el usuario. Que sepas que mi periodo de transición ya está hecho, y sin problemas gracias a tu ayuda 😉

    Por cierto, en «Utilidades / Mis datos» te obligan a poner la típica pregunta de seguridad, que en realidad es un coladero. Al menos si respondes la verdad.

    • Gracias Carlos,
      He podido acceder gracias a tus comentarios, porque no está nada claro?
      Por casualidad, no sabrás como cambiar los datos que son erroneos en las fichas de los alumnos?
      Isabel

  2. buenos días,
    estoy en Alemania y he conocido aquí la IDEA novedosa. Pero desde aquí no puedo entral en Séneca porque al acceder me sale error. ¿Pudiera ser que hubiera problemas para acceder desde el extranjero? No llegaré hasta el 6 de enero a Andalucía ¿ya se habrá llevado a cabo la transición?
    espero que entre las nuevas IDEAs se les haya ocurrido solucionar los múltiples problemas de acceso que tiene el portal Séneca y que lo hacen tan poco practicable y accesible.

  3. Hola, Mª Carmen.
    Los problemas de acceso a los que te refieres son debidos a las distintas versiones de los navegadores que van apareciendo. En concreto, ahora mismo sólo me consta que haya problemas de compatibilidad con Internet Explorer 8; con el resto de versiones de este navegador no hay problemas.
    Tampoco hay problemas con ninguna versión de Firefox ni de Google Chrome.
    No tiene nada que ver que estés en Alemania pues el uso de Internet es universal y a Séneca se puede acceder desde cualquier sitio.
    Lo que sí hay que tener cuidado es con el problema de las ventanas emergentes, ya que hay que desactivar el bloqueador de ventanas emergentes para poder acceder tal y como se indica aquí: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/seneca/problemas-acceso
    Gracias por tu comentario y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.