Reconocimiento al Mérito en el ámbito educativo de Sevilla.

Ayer estuve en la entrega de los premios «Reconocimiento al Mérito en el ámbito educativo de Sevilla» que se celebró en el hotel NH Central Convenciones y que reunió a numerosas personas relacionadas con el mundo educativo en la provincia de Sevilla.

El aforo estaba completo, incluso se desbordaron las previsiones, pues hasta había asistentes que tuvieron que quedarse de pie todo el tiempo.

Empezó el Secretario General de la Delegación Provincial de Sevilla leyendo el acta del fallo de los premios y seguidamente dos locutores profesionales iban presentando a los premiados y premiadas. Hacían un resumen de su trayectoria profesional y daban paso a un vídeo -muy buenos todos los vídeos que proyectaron- donde se entrevistaban a cada uno de ellos. Posteriormente, el Delegado Provincial u otras personalidades de la Administración entregaban el premio. Los premiados fueron:

  • Claustro del IES Siglo XXI de Sevilla, por su dedicación y entrega en un centro situado en una zona conflictiva de Sevilla, en Torreblanca.
  • Joaquín García Moyá, profesor de Matemáticas del IES Tierno Galván de Alcalá de Guadaira, impulsor de las TIC, coordinador TIC de su centro, miembro del equipo Descartes del CNICE y del que ya he hablado por aquí en alguna ocasión. Enhorabuena, compañero.
  • José Zurita, director del IES Olontigi de Aznalcázar, por su dilatada trayectoria profesional como profesor, director y formador de formadores.
  • Ramona Rodríguez, directora del colegio rural CEIP Santa Victoria de Lora de Estepa y que, tras más de 30 años de profesión, dijo que si tuviera que volver a empezar volvería a ser maestra y de escuela rural.
  • Ramona Núñez, Rosario López y Esperanza Albarrán profesoras del IES San Isidoro de Sevilla como responsables de los archivos y biblioteca del centro, todo un referente para la provincia y en el que se encuentran más de 23000 expedientes informatizados. Además, están jubiladas y continúan con esta labor.
  • Centro concertado SAFA Patronato Vereda de Valdezorras, otra zona apartada y desfavorecida de la capital. En este centro cursan sus estudios casi 1100 alumnos, está abierto de forma ininterrumpida de 8 a 21 horas y es la única zona de recreo disponible en el barrio, por lo que no es nada raro ver a gran cantidad de chicos y chicas jugando y haciendo deporte por las tardes en el centro.
  • Bernabé Domínguez, arquitecto técnico de la Delegación Provincial, que tiene en su haber una gran cantidad de edificios escolares construidos, además de ser el responsable de la reconstrucción del antiguo matadero para construir lo que es hoy la sede de la Delegación Provincial de Educación. Para él, una obra es como un hijo.
  • Asociación «Entre amigos» del Polígono Sur, entidad que lleva a cabo programas educativos para erradicar el alto nivel de absentismo de la zona.
  • Manuel Badío Walls, a título póstumo. Trabajó incansablemente por la Formación Profesional, fue miembro del equipo directivo del IES Polígono Sur y su buen hacer dignificó todo aquello que emprendía. Fue emocionante.
  • Antonio Naranjo, ex-presidente de la FAPA (Federación Andaluza de padres de Alumnos). Fue presidente desde el 1981 al 1994 y al terminar su periplo en la federación había conseguido pasar de 25 a más de 200 asociaciones de padres federadas.
  • Centro Concertado Salesianos San Pedro de Triana, por su programa de «movida alternativa» que desarrollan todos los viernes del año en los que abren el centro hasta las 4 de la madrugada para que los jóvenes jueguen y hagan deporte como alternativa al botellón. Según palabras de su director, pueden ser entre 600-700 jóvenes de 17 a 21 años los que pueden pasar por allí cada noche de los viernes. me quedo con una reflexión del director: «Las respuestas de ayer no sirven para los problemas de hoy».
  • CEIP San José Obrero, colegio situado en el barrio de la Macarena y en el que cursan estudios alumnos de 22 nacionalidades diferentes. Siguen la filosofía de que ningún niño es diferente a otro y defienden la idea de que la interculturalidad es convivencia y la convivencia es respeto.
  • Gloria Irisarri, maestra del CEIP Manuel Siurot de Sevilla, con 38 años de profesión. Aboga por la defensa de una educación en valores como el diálogo, la solidaridad y el respeto.
  • Granja-escuela «El remolino» de Cazalla de la Sierra, uno de los mayores referentes de educación ambiental de la provincia. Allí los alumnos que visitan sus instalaciones reciben una educación potenciadora del respeto por el medio ambiente. Trabajan con animales, cultivos, plantas, fabrican jabón de forma artesanal, cuidan la alimentación y la higiene… y además cumplían ayer 15 años.

Tras entregar todos los premios, Gloria Irissarri agradece en nombre de todos los premiados el reconocimiento recibido.

Finalmente, el Delegado Provincial se dirige a todos los asistentes agradeciendo la asistencia al acto, felicitando a los premiados y a los responsables de la organización del evento y nos habla en su discurso político de cómo está la educación en estos momentos y cómo estará en un futuro próximo en la provincia de Sevilla.

Tras esto, actúa un cuarteto de clarinete del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales que interpretan unas piezas de música clásica y nos vamos a tomar un ágape (= cervecitas + canapés) y charlamos e intercambiamos opiniones con el personal.

Está bien que de vez en cuando se reconozca la labor docente, sobre todo en estos tiempos en los que la educación no está lo valorada que debiera. Seguro que esos premios se lo merecen muchos más profesionales de los que allí estuvieron, pero creo que debemos vernos reflejados en ellos, sobre todo si realizamos nuestro trabajo con dignidad y profesionalidad. Enhorabuena a los premiados y premiadas.

____________________________________________________________________

3 comentarios en “Reconocimiento al Mérito en el ámbito educativo de Sevilla.

  1. La Asociación Entre Amigos viene desarrollando una serie de actividades que si se conocieran bien por el gran público sería para concederles el Premio Nobel de la Paz. Son geniales y me alegra muchísimo que se lo reconozcan.
    Lo de que el Delegado habló de cómo está y estará la educación permíteme que lo dude mucho, mucho, y que hasta lo desmienta, más bien de cómo quiere o le interesa decirnos que está y estará.
    Un saludo Juanma.

  2. Estimado Juanma, te avala el reconocimiento de mi compañero JJMuñoz, sin embargo debo hacer algún comentario sobre todo este «dislate…»

    EN PRIMER LUGAR ESTE «INSIGNE DELEGADO» ES DE UNA INDIGNIDAD BRUTAL NO RECONOCIENDO LA LABOR DE UNA PERSONA COMO CARMEN HUERTAS, NUESTRA DIRECTORA EN EL IES ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ DURANTE… UN MONTÓN DE AÑOS!!! ALGO HUBO QUE «LE MOLESTÓ…»

    NO CONTENTO CON ESTO SE DEDICA A HACER RECONOCIMIENTOS Y HOMENAJES… Cuando en nuestro IES estamos bajo mínimos, NO SE NOS ADMITE COMO CENTRO TIC, SIN`EXPLICACIÓN DE NINGÚN TIPO Y SE NOS RELEGA A SER UN CENTRO DE CUARTA CATEGORÍA…

    ¿POR QUÉ NO TENEMOS OPCIÓN PARA SER CENTRO TIC?

    ¿POR QUÉ NO ES POSIBLE TENER OTROS PGS?

    ¿PARA CUÁNDO LA ESA?

    ¿CUÁNDO TENDREMOS ALGÚN MÓDULO?

    ASÍ HASTA EL INFINITO… ¿POR QUÉ? SÓLO EL «INSIGNE DELEGADO» LOS SABE…

    NO SABEMOS OPR

  3. Para variar «se me fue la tecla…»

    Lo único que me quedaba por decir es que NO SABEMOS POR QUÉ un «personajillo» como éste es capaz de descomponer todo un equipo que trabaja «mejor o peor» en una zona como esta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.