Concurso de traslados de docentes en Andalucía

traslados

Para quien no lo sepa, los docentes que pertenecemos a la enseñanza pública podemos solicitar cambiar nuestro centro de trabajo mediante lo que se denomina concurso de traslados. Se suele convocar anualmente en torno al mes de noviembre y se resuelve de forma definitiva en torno al mes de mayo del año siguiente, para que pueda tomarse posesión de los nuevos puestos de trabajo a comienzos del siguiente curso.

Pues bien, estamos en plena convocatoria para el curso 2010/2011 y la novedad este curso ha sido que han desaparecido los sobres que incluían todos los papeles que había que rellenar y además se puede presentar el concurso de forma telemática. Sí, toda una novedad que agradecemos, sobre todo los que estamos acostumbrados a usar la administración electrónica y somos defensores de la misma.

He tardado menos de 5 minutos en completar, firmar y presentar mi solicitud. Bien es cierto que yo no relleno muchos centros -sólo he puesto 12- y además he recuperado la petición de centros que ya había hecho en la convocatoria anterior, así como validar la puntuación de partida.

De todas formas, en la aplicación que se ha habilitado por parte de la Consejería de Educación se puede acceder de 3 formas distintas:

  • Con certificado digital, que permite la presentación telemática.
  • Con usuario y clave de Séneca, que permite recuperar solicitudes presentadas en los dos últimos años, se pueden completar y así generar una solicitud que puede ser impresa y presentada por Registro.
  • Con DNI, que se accede a una solicitud en blanco que debe rellenarse, imprimirse y entregarse en Registro.

Aplaudo la decisión adoptada, debemos ir con los tiempos. ¿Para qué entregar tantas fotocopias de nombramientos y ceses de puestos de trabajos o cargos con la frase «Es copia fiel del original» cuando esto es algo que la administración ya conoce? Antes de esto sólo te librabas si te acogías a la participación mediante la modalidad simplificada, para lo cual tenías que haber participado en el concurso anterior y no haber renunciado en la resolución provisional.

Ahora, con esta nueva aplicación, como «está todo ahí» no hace falta presentar nada, salvo los nuevos méritos desde el último concurso.

Lo que sí hemos notado en nuestro puesto de trabajo ha sido una avalancha de llamadas y correos pidiendo usuarios y claves de Séneca de profesores y profesoras que no se acuerdan, que no entran hacen mucho… y como encima ahora cuando se reasigna la clave el usuario sigue siendo el que tenía, si no se acuerdan, tienen que contactar con nosotros.

Sin embargo, puedo asegurar que la cola de Registro en la Delegación Provincial  para entregar «los papeles» es impresionante todos los días y en estos últimos días será aún peor… algo que nos lleva a la conclusión de que todavía nos falta mucho para universalizar el uso de la firma digital… pero en ello estamos.

Insisto en mostrar mi agradecimiento a quien haya tenido esta inicativa, lo mismo que hace el profesor Cuyami, y a mis compañeros del Servicio de Informática de la Consejería por tan fantástica aplicación, pues cosas como éstas harán que tengamos una verdadera administración electrónica y seguro que cada vez estará más cerca del ciudadano.

Gracias también al amigo Elías Fernández por los videotutoriales que ha creado (1, 2 y 3) para facilitar el procedimiento.

__________________________________________

8 comentarios en “Concurso de traslados de docentes en Andalucía

  1. La verdad es que ha sido todo un avance.
    En mi cole, como además estamos autorizados para dar el certificado digital, todas lo hemos presentado vía telemática.
    Sólo tuvimos problema uno de los días por un fallo de conexión con la FNMT que permitía cumplimentar pero no firmar…¡algo pasajero porque finalmente lo pudieron hacer!
    Lo de los tutoriales, ¡pedazo de idea!
    ¡Quien no se haya subido al carro es porque no ha querido ya que era sumamente sencillo!

  2. El problema con los certificados digitales es que para usarlos hay que conciliar dos necesidades casi contradictorias: seguridad y facilidad de uso.

    Recuerdo haberme peleado hasta desistir para instalarle uno a un amigo en IE con Windows Vista. En Firefox suele ser más sencillo, pero desde luego siempre supone lidiar con elegir bien las configuraciones, localizar archivos, recordar claves, etc.

    Sin duda forma parte de nuestra «culturilla general» el ser capaces de realizar este tipo de tareas, pero también hay la obligación por parte de las administraciones de conseguir que las cosas sean muy muy simples sin dejar de lado la seguridad. Porque si no, se está dificultando el acceso a las personas menos adaptadas a los medios tecnológicos.

    También ayudaría que los diversos softwares estuvieran más estandarizados, pero ésa ya es otra historia…

  3. Hola Juanma:

    A la hora de firmar , sale el mensaje de Página no encontrada, Error 404.
    ¿Hay que hacerlo con alguna versión de algún navegador en especial, igual que pasa a la hora de firmar documentos con Séneca, o es cosa de mi ordenador?
    Gracias, como siempre.
    Un abrazo.

  4. María: pues sí que es una ventaja el que seáis registradores/as de la FNMT. Seguro que «tus maestras» te lo sabrán agradecer 🙂

    Carlos: efectivamente es un problema esto de que no se pueda hacer con cualquier navegador y cualquier versión, te lo digo yo que lo sufro día a día. Supongo que algún día se estandarizará… ¿o no?

    Jose María: ocurre igual que en Séneca, ya que la plataforma de firma que se usa es la misma, @firma5. Seguramente ese error te salga porque estés intentando firmar con Internet Explorer 8, con el que no se puede firmar. Ahora mismo sólo se puede firmar en Windows con IE 6 ó 7 y Mozilla Firefox 2 y en Guadalinex con Firefox 3.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios.

  5. Pues yo lo siento mucho. Tanto lanzamiento de flores me parece excesivo cuando me he visto obligado a recurrir al arcaico método de las fotocopias y Correos.
    Primero grabo los códigos y al volver an entrar para los méritos me dice que no tengo ninguna solicitud grabada (tras 3 días me la recuperan).
    Una vez finalizada la solicitud, escaneo todos los méritos (en PDF, JPG y PG) para adjuntarlos y cuando intento cargarlos me devuelve un «I/O Error». Repito el proceso N-3 veces con idénticos resultados y luego envío la consulta técnica. La respuesta llegó a los 5 días y me contaban que debían sustituirse unos servidores y hasta que no se hiciera no estaría operativo.

    ¡Estas cosas se prueban antes! Para mí … una chapuza TIC que sabe Dios lo que habrá costado (…)

  6. Siento que te haya pasado esto, Paco.
    Yo cuento la experiencia que he tenido tanto presentando el mío como los de otros compañeros y compañeras que iban por allí para que le ayudáramos. Y la verdad es que no hemos tenido problemas, aunque me consta que otras personas -como te ha ocurrido a tí- sí lo han tenido.
    De todas formas, sigo pensando que es un avance importante y que debemos seguir por ahí, aunque desde luego se deben ir depurando los errores que suponen trabas en el camino.
    Fíjate en el programa Séneca. ¿Da errores Séneca? Que me lo digan a mí, que lo sufro día a día. Pero, ¿por esto debemos dejar de usarlo? Evidentemente, no, aunque debemos presionar desde todos los estamentos para que su funcionamiento sea cada vez mejor, los errores cada vez menores y así conseguir una aplicación de calidad para gestionar los centros educativos andaluces. Pues algo parecido para la firma digital, aunque volvemos a chocar con las distintas versiones y tipos de navegadores.
    En fin, hay que seguir…
    Saludos.

  7. En parte de acuerdo Juanma… pero , ¿cómo es que después de tanto tiempo funcionando Séneca: todavía dé errores, no te permita enlazar directamente cuando estás dentro de un menú a las opciones más habituales con los datos que ya tienes en la página sino que tengas que salir de nuevo y rellenarlo todo otra vez, que los menús de asignaturas no sean acordes a la legislación vigente, que no sea compatible con otras aplicaciones desarrolladas por la Junta,……? ¿seguimos?
    El periodo de errores para la aplicación básica del concurso de traslados debería haber sido el periodo de desarrollo (por el tiempo que se llevaba anunciando) y ahora lo que toca es… ¿mejorarla como Séneca?
    Lo pediremos como un deseo (de los inesperables) para Reyes.

  8. En mi opinión,el personal del servicio informático de la Consejería es totalmente inepto.Llevamos años padeciendo aplicaciones como Séneca,verdadera obra maestra de la chapuza. Cualquiera con unos minimos conocimientos informáticos sabe que los problemas se solucionan en semanas. Sólo se necesita a gente que piense con la cabeza y no con el culo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.