Estuve en FICOD 09

ficod

¿Qué es FICOD? Es el Foro Internacional de COntenidos Digitales. Está organizado por Red.es; en el mismo se concentran empresas y sectores relacionados con lo digital para presentar sus novedades y el objetivo fundamental es el de impulsar la industria española de contenidos digitales.

Fui invitado por Red.es como componente del equipo de Educ@conTIC. Lamentablemente no pudimos estar todos/as, pero los que fuimos lo pasamos muy bien. Pude desvirtualizar a Sandra y a Marta, de Red.es; a Mª Jesús y a Salva, del equipo de dinamizadores; a Esther y a Marina, de Ideup y pude saludar fugazmente a Sebas Muriel, Director General de Red.es y al que sigo en Twitter desde hace tiempo.

También coincidí con Felipe y Pedro, de ZEMOS98 y con mi amigo Aníbal, que fue el que coordinó toda esta historia de contenidos digitales educativos y la razón fundamental de que estuviéramos por allí, aparte de poder conocernos personalmente todos los que formamos el equipo de Educ@conTIC.

Cuando Aníbal y yo llegamos al Palacio de Congresos, tras pasar por el hotel para dejar las maletas y tras el «paseíto» en metro, lo primero que me llama la atención es la cantidad de chaquetas que se ven por allí -¿se llamaban yuppies?-. Mucha gente de empresa, la mayoría gente joven, bastantes más hombres que mujeres, todos maqueados y con sus mejores caras.

Nos acreditamos, recogimos la bolsa de bienvenida -otro lector de DNI para la colección :-)- y nos vamos a la zona «educativa» donde nos esperan Sandra y Marta. Allí había una pizarra digital para dejar opiniones mediante e-pos-its digitales sobre las características que deberían tener los materiales digitales educativos, el valor añadido que puede aportar cada sector y que nos contaran alguna experiencia interesante. Todo esto se trataría en la unconference del día siguiente.

Este primer día nos perdimos la conferencia inaugural de Kevin Spacey, aunque aprovechamos para ver el taller del Consorcio Fernando de los Ríos, en el que se nos muestran las experiencias andaluzas de Abla 2.0 -en la que ha tenido mucho que ver mi amigo pacoxxi-; de Wikanda, la enciclopedia del saber de Andalucía, a través de uno de sus usuarios más prolíficos; y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, nos habló de su blog y de las experiencias totalmente innovadoras llevadas a cabo en su municipio, para estar más cerca de  los ciudadanos.

Tras el almuerzo, estuvimos en la conferencia de Bernardo Hernández, de Google, que me gustó bastante, sobre todo por el poder comunicador de Bernardo y curiosa fue la forma de introducir al siguiente interviniente, Jordi Ribas, de Microsoft, que nos presentó el nuevo buscador de esta empresa, Bing. La gente abandonaba la sala de forma casi escandalosa.

El siguiente día era «nuestro día», ya que celebrábamos la unconference educativa por la mañana -sobre la que he escrito en Educ@conTIC-; tras el almuerzo teníamos una reunión del equipo de Educ@conTIC y por la tarde se celebró la mesa redonda de contenidos educativos digitales que, en mi opinión, resultó aburrida y sin ritmo, en general. Menos mal que había una pantalla con Twitter en la sala -aunque al moderador no le pareciera bien- y que uno de los participantes de la mesa era Aníbal, que si no…

Tras esto nos quedamos a la entrega de los premios «mejores webs .es» que celebraban el 20 aniversario y nos dieron un cóctel. Después nos fuimos a tapear y copear por Madrid, a sitios tan agradables como el Mercado de San Miguel, la Taberna de Lucio o el Honky Tonk.

El último día también me acerqué a FICOD y pude ver un taller de Zinkia, en el que nos presentan Mundo Pocoyó, como ejemplo de comunidad virtual infantil. Y fui también a un taller de la Fundación ONCE titulado «Integración de las personas con discapacidad y mayores en las redes sociales», en el que nos presentaron diversas aplicaciones para Windows y Mac -decía el ponente, Enrique Varela, que en Linux también se está trabajando bien- que facilitan la accesibilidad a aplicaciones sociales como Twitter o Facebook. Hizo varios ejemplos prácticos que me parecieron muy interesantes.

Y ya llegó la hora de coger el metro para ir a Atocha, coger el AVE y de vuelta a Sevilla. Mereció la pena… ¡y mucho!

Y esta semana que entra, otra movida… el Congreso de Educared, que ya os contaré por Twitter, por Educ@conTIC y por aquí, supongo 🙂

Notas finales:

_____________________________________

1 comentario en “Estuve en FICOD 09

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.