Vivencias en el EBE09: Segundo día

noviembre 19th, 2009, 11:35H · Temas: Blog · Imprimir

ebe09-recortado

(Al estar esta semana en FICOD 09, siento que la publicación de estas crónicas del EBE se hayan retrasado más de la cuenta).

Éste era nuestro día grande, me refiero a los profesores y profesoras que participábamos en la mesa paralela titulada Blogoprofesores -¡vaya con el nombrecito!-. Hubo que levantarse tempranito, ya que la mesa comenzaba a las 10 de la mañana y había que estar antes para preparar todos los detalles técnicos. Agradezco a mi cuñado Joaquín y al amigo Diego Freniche la disponibilidad que tuvieron en todo momento, el vídeo que grabaron, así como a Nono, voluntario del evento, asistente de nuestra mesa y que grabó otro vídeo.

En Educ@conTIC ya he posteado sobre nuestra mesa y también lo han hecho Lola y María, así como Juan Jiménez y Loli Álvarez en la web oficial del evento, por lo que poco más puedo decir por aquí, salvo agradecer a Lola, a Maria y a Juanjo su disposición, a Gregorio Toribio su habilidad para saber desconferenciar y tener la habilidad de meter a 18 niños y niñas en en evento sin que nadie se diera cuenta, a todos y a todas los que asistieron a la mesa, a los que postearon, a los que preguntaron, a los que comentaron… y tengo que decir algo que todavía no se ha dicho en ningún sitio: todo de forma gratuita, nadie de nuestra mesa ha cobrado absolutamente nada, lo cual me parece bien que sea así, pero también me parece bien que se sepa.

Tras nuestra mesa, dejamos nuestras opiniones y nos quedamos en la siguiente mesa paralela, la de artistas y cultura en la red. Lleno total, muy buena mesa, de la que especialmente me gustaron Felipe de ZEMOS98 y los chicos de malviviendo, que prácticamente centraron casi todas las preguntas de los asistentes. A la vez, en la sala principal parece que Alfonso Alcántara (@yoriento) triunfaba con su charla.

La siguiente charla de David Karp (de Tumblr) -vaya nombrecito para una aplicación- nos la saltamos, seguíamos charlando de educación, de blogs, desvirtuando gente, haciéndonos fotos, visitando stands…

Y tras esto… cervecitas y almuerzo. Charla agradable, risas y… fotos, más fotos :-)

Volvemos al Barceló para las sesiones de tarde, que comienzan con una mesa redonda titulada “Una visión desde Europa“, en perfecto inglés. Como sigue siendo uno de mis puntos débiles el tema de los idiomas y me daba pereza seguir la mesa con traducción simultánea, aproveché para tuitear, preparar algún post y contestar correos.

La que sí me gustó bastante fue la conferencia “Mis datos son míos” de Paloma Llaneza, aunque en mi opinión me parece que era demasiado desconfiada con el uso de internet -¿o hay que ser extremadamente cuidadoso?- Llegó a recomendar no usar el certificado digital, algo con lo que no estoy nada de acuerdo, por supuesto. Paloma transmite, está claro el conocimiento que tiene del tema de la privacidad de datos en internet, aunque creo que alarmó más de lo debido.

Tras el cafelito y más tortas de Inés Rosales y pastelEBEs del amigo Fabián, nos hacemos la foto de familia: ESPECTACULAR, un año más. Después comienza la mesa sobre el estado de la blogosfera, que estuvo bastante aburrida, la verdad. No había ritmo en la conversación y en las pantallas se leía cada tuiteo… El que más me gustó fue Fernando Tricas.

Y llegan los premios Bitácoras… 20 categorías de blogs. En la categoría de blogs educativos los nominados eran Tazzito.com, El Caparazón de @dreig y Yoriento, de Alfonso Alcántara, que finalmente resultó ganador. Desde luego, para mí en algunos casos los finalistas hubieran sido otros, aunque felicito a @yoriento por su premio.

Continuará…

_______________________________________

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará. Para mostrar tu foto en los comentarios usa Gravatar
Por favor, añade http://
aviso: se admite XHTML.

Suscríbete al comentario vía RSS

Blog de Juanma Díaz

Educación, TIC, Software libre, Guadalinex, Vivencias, Sevilla FC...