Vivencias en el EBE09: Primer día

ebe09-recortado

El viernes 13 de noviembre a las 16 horas se inauguraba de forma oficial el EBE09, el cuarto EBE y mi cuarto EBE. Tuve un problema familiar que me hizo dudar de la asistencia hasta el último momento, aunque afortunadamente todo se quedó en un susto y pude disfrutar del EBE como siempre.

Ya había recogido mi acreditación un par de días antes, por lo que me fui directamente al gran salón para escuchar la inauguración oficial por parte de Eva Piñar, Directora General de la Consejería de Innovación, que repite por segundo año consecutivo y el genial Sebastián Muriel, Director General de Red.es, al que no pude saludar personalmente –y mira que saludó a gente-, aunque espero poder hacerlo en el FICOD09. Abogó por que sigamos usando nuestros blogs para que los lean nuestros amigos, así nacieron y así deben seguir.

Los presentadores de esta edición han sido Víctor Grande y Cristina Domínguez, que fueron elegidos tras un casting por internet y, en mi opinión, han realizado un magnífico trabajo.

La conferencia inaugural correspondió a la Directora General de Tuenti, Koro Castellano, que nos habló a todos de su empresa, del crecimiento que ha tenido, de que la media de edad de los usuarios es 25 años -¿quién habrá hecho esa media?- y de que tuenti no tiene nada que ver con 20, sino que significa «tu identidad». Éramos muchos los que no sabíamos esto. Creo que una conferencia inaugural se merece otra cosa, en lugar de intentar «vendernos» un producto.

Tras esto, la mesa redonda titulada «Nativos digitales«, moderada por Victoriano Izquierdo y en la que participaron Ana Belén Rodríguez, Rubén Díaz y Pep Gómez. En general no gustó mucho la mesa porque le faltó dinamismo y porque creo que nos perdimos demasiado en la etiqueta «nativos digitales»: ¿quienes son? ¿quienes no son? ¿dónde está la barrera?… Esto no favoreció nada, pero yo le doy la enhorabuena a los 4 porque hay que tener valor para ponerse ahí delante y hacer lo que hacen con las edades que tienen. En concreto, conozco a Pep -joven emprendedor- desde el segundo EBE y si ahora tiene 17 años… haced cuentas.

En el café, las tortas de Inés Rosales y los pastelEBEs -mazapanes rellenos de chocolate traidos por el amigo @faloco– hicieron estragos y se acababan nada más ponerlos en las mesas. Como siempre, en este tiempo de descanso se habla con conocidos, se desvirtualiza a gente, aunque siempre te queda gente que te hubiera gustado saludar y que no pudo ser.

La siguiente mesa redonda se titulaba «La web en tiempo real«, una mesa bastante interesante moderada por José Antonio Gallego y en la que participaron Karma Peiró, Marc Cortés y Gonzalo Martín. Tras ella, los presentadores hicieron algo de humor y cantaron esta canción que gustó bastante y que tuvieron que repetir el día siguiente por petición popular.

Terminamos la jornada de conferencias y mesas y empieza la ruta de la tapa por la zona de la Alameda, aunque nosotros optamos por un Beers & Blogs educativo, empezando en El Tremendo, siguiendo por El Rinconcillo y terminando en El Perro Andaluz, pero María lo cuenta mucho mejor.

Continuará…

_______________________________________

2 comentarios en “Vivencias en el EBE09: Primer día

  1. Por algo eres el cronista oficial de este tipo de eventos, es que lo haces de maravilla, leerte es una forma de vivir virtualmente lo que no pude vivir realmente. GRACIAS por compartirlo con tod@s.

    Un abrazo, Montse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.