Usando Gimp: cambio de cabecera en el blog.

Ya contaba hace algún tiempo por aquí que estaba haciendo un curso a distancia de los que ofrece el CNICE al profesorado, en concreto el curso es de GIMP, programa de software libre para el retoque fotográfico y la creación de imágenes, logos…

Tras leerme todo el contenido que nos ofrecen -muy buenos, por cierto, como todos los de los cursos del CNICE- y realizar todas las evaluaciones obligatorias y las autoevaluaciones -éstas eran voluntarias-, acabo de terminar la práctica final cuyo enunciado es el siguiente:

Trabajo final del curso: Utilizando una imagen propia, obtenida de Internet o escaneada debes aplicar sobre ella las diferentes técnicas aprendidas a lo largo del curso.  En concreto el trabajo debe incluir:

  • Una imagen en la que se utilice la técnica descrita en el apartado: Una sombra.
  • Un texto. Para su realización puede utilizarse cualquier técnica con textos descrita a lo largo del curso.
  • Debes utilizar varias capas para formar la imagen final.

El proceso seguido para la realización de la imagen final debe describirse en un documento de texto que adjuntarás a la imagen.
Además, el trabajo debe servirte para ser aplicado en el aula y debes añadir en el documento de texto cómo y dónde utilizarías esta práctica, describiendo brevemente las características de su uso didáctico en una situación real: nivel, área, objetivos, temporalización, metodología, actividades para los alumnos… 

Como actualmente no me encuentro en docencia directa, he optado por modificar la cabecera de mi blog e intentar personalizarla aún más (espero que el tutor me admita esta licencia), incluyendo los efectos de sombra, transformación de una foto a dibujo, inclusión de distintas capas y texto, selección y recorte de imágenes…

He intentado incluir en dicha cabecera todo lo que me gusta y sobre lo que me gusta hablar en este blog:

  • El pingüino andatuz es el representante de Guadalinex, mi sistema operativo. Le he añadido una sombra a la imagen
  • El logo de Moodle, plataforma de e-learning que me encanta.
  • El logo del centenario del Sevilla F.C. no puede faltar aquí y ahora que estamos viviendo tan buenos tiempos los sevillistas menos aún, aunque os aseguro que cuando lleguen las «vacas flacas» (que llegarán, aunque esperemos que tarde) seguirá estando aquí.
  • El logo de WordPress como agradecimiento a quien aloja este humilde blog de forma gratuita.
  • Una imagen de un ordenador para representar las TIC y el uso que podemos hacer de ellas.
  • Una imagen mía, es realidad es una foto transformada en dibujo, con una cerveza grande en la mano -¿es grande, verdad?-, con su Gambrinus y todo (para cambiar ya la foto del brindis con el catavino en la Feria, que ya tiene sus años). También me he puesto un escudo del Sevilla en el pecho (espero que mis amigos béticos no me lo tengan en cuenta, pero es que este momento de verdad que tengo que disfrutarlo).

Me he quedado alucinado con las posibilidades que tiene Gimp. Está claro que sólo he usado un pequeño porcentaje de todas ellas, pero me dejo como tarea para un futuro próximo el seguir trabajando con el programa y seguir probando cosas con la creación y modificación de imágenes. Otra tareíta más…

_____________________________________________________

3 comentarios en “Usando Gimp: cambio de cabecera en el blog.

  1. ¡¡Qué bonita!!
    Me alegro de que Gimp te haya enganchado, realmente es una herramienta muy potente… si tuviéramos más tiempo seguro que hacíamos maravillas
    De lo del Sevilla….¡sin comentarios!

  2. Creo que es fantastico que las personas desarrollemos nuestra creatividad y con Gimp tenemos la opción de dar rienda suelta a nuestra imaginación e impregnar de nuestro toque personal las imágenes.. que querramos; debemos seguir en el intento

  3. Hola que tal, disculpa la molestia pero me gustaría saber como haz hecho el cambio de header en tu blog, en verdad me he matado buscando la solución con el poco lenguaje php que se, pero en verdad… no encuentro solución, espero y me puedas ayudar… en verdad necesito tu ayuda. bueno, de ante mano, gracias 🙂

    mi messenger es simple_x@antivip.com para ver si podemos charlar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.