La firma digital en Séneca

Seguimos con los posts de «servicio público» y es que en parte me siento obligado a ello, porque lo que aquí pretendo es responder a FAQs -preguntas frecuentes- que se nos repiten un día tras otro de forma recurrente y sobre las que los centros educativos andaluces creo que no tienen información en la mayoría de los casos.

En estos últimos tiempos la mayoría de las consultas están relacionadas con la firma digital de documentos a través de Séneca, pues han coincidido la firma de las funciones tutoriales, del Anexo XI de justificación de cuentas, de la valoración positiva del Programa de Calidad y, para colmo, se cumple la fecha de caducidad de los primeros certificados que hicimos a los directores/as de centros.

Vamos con las incidencias que más se repiten para firmar digitalmente en Séneca:

  • ¿Cómo puedo saber si mi certificado ha caducado?

La fecha de caducidad se puede ver de varias formas: si se usa la tarjeta criptográfica, abriendo el programa de la misma, se puede ver dicha fecha. En Internet Explorer se puede ver en Herramientas / Opciones de internet / Contenido / Certificados y en Mozilla Firefox en Editar / Preferencias / Avanzado / Cifrado / Ver certificados (En otras versiones está en Herramientas / Opciones).

  • Si mi certificado ha caducado, ¿qué puedo hacer?

Tendrá que sacarse un nuevo certificado, exportarlo a un pendrive como copia de seguridad e importarlo a la tarjeta criptográfica, aunque previamente se debe eliminar el que ya está caducado.

  • ¿Se puede firmar en Séneca con cualquier navegador?

De momento en Séneca sólo se puede firmar digitalmente con los navegadores Internet Explorer 6 ó 7 (con la versión 8 no se puede actualmente firmar) y con Firefox 2 y 3.0 (con el 3.5 tampoco se puede).

  • Al intentar firmar un documento me da error.

Seguramente falte algún componente para poder firmar, bien la última versión de Java actualizada o el cliente de firma. Para comprobar si está todo correcto o nos falta algo podemos ayudarnos de esta página de detección de componentes. Si faltara algún componente, desde la misma página se nos propone la instalación.

Esperemos que estos errores se vayan subsanando poco a poco y la firma digital en Séneca sea un procedimiento fácil, que no dé problemas, que sea compatible con los distintos navegadores, con sus distintas versiones y con distintos sitemas operativos. ¿Será esto posible algún día? Esperemos que sí.

_____________________________________

2 comentarios en “La firma digital en Séneca

  1. Muchas gracias Juanma por compartir tus conocimientos. No sabes lo que nos ha ayudado a solucionar los problemas con la firma digital. Espero que sigas informándonos. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.