Más sobre la renovación del certificado digital…

En un post anterior enlazaba los manuales que hemos preparado para facilitar la renovación del certificado digital, para exportar el certificado renovado a un pendrive y para incluirlo en la tarjeta criptográfica.

Tras la experiencia de un par de semanas, habría que hacer algunas aclaraciones pues hay casos en los que dan errores y no se puede completar el procedimiento.

Antes de hacer nada es fundamental comprobar la fecha de caducidad del certificado pues éste sólo puede ser renovado si estamos dentro de los dos meses antes de su fecha de caducidad. Así podemos comprobarlo.

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  • El error más común se produce al intentar firmar y esto es debido a que hace falta instalar una librería llamada capicom.dll. En las preguntas frecuentes de la página de la FNMT se explica lo que hay que hacer. A primera vista puede parecer complicado, pero siguiendo los pasos que se indican se consigue instalar y esto hace que desaparezca el error al firmar.
  • Antes de la renovación se nos ofrece la posibilidad de incorporar o cambiar algunos de los datos personales (domicilio, teléfono, correo electrónico…). En muchos casos de directores y directoras los datos de teléfono y correo corresponden a los del centro educativo, pues en su momento se hizo una carga masiva desde Consejería, por lo que se recomienda cambiarlos por los personales, ya que el certificado digital es del ciudadano y no del centro.
  • Una vez solicitada la renovación y obtenido el código de renovación, hay que esperar unos 5 minutos para descargarse el certificado renovado. Si nos sale un aviso que dice «que no existe petición…» hay que volver a intentarlo pasados unos minutos, aunque eso sí, siempre desde el mismo ordenador desde el que se solicitó.
  • Una vez descargado el certificado, queda instalado en nuestro navegador. Ya sólo queda seguir los manuales de exportación a un pendrive y de importación a la tarjeta criptográfica para tener nuestro nuevo certificado activo por tres años más.

Espero que esta información te sea de ayuda si tienes que renovar tu certificado digital y has tenido problemas en algún momento.

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2 comentarios en “Más sobre la renovación del certificado digital…

  1. Gracias Juanma.
    Una pregunta que me están haciendo.
    Los que tenemos tarjeta criptográfica, qué pasa si tenemos bloqueado el PIN y no sabemos el PUK. ¿Cómo hacemos la renovación?
    ¿Dónde preguntamos?

    Gracias.

  2. Hola, José María.
    Las tarjetas criptográficas que nosotros entregamos a todo el personal dependiente de la Delegación de Sevilla (directores/as, secretarios/as, asesores/as de CEPs…) tienen el mismo PUK y éste no lo hemos hecho público como medida de seguridad para salvaguardar las tarjetas, ya que si se bloquea el PUK la tarjeta queda inservible.
    La tarjeta se bloquea al introducir el PIN de forma incorrecta 3 veces. Recomendamos encarecidamente que no intenten desbloquearla probando con varios PUKs pues pueden inutilizarla definitivamente. Para desbloquearla, deben acudir a la Unidad de Proceso de Datos de la Delegación y nosotros se la desbloqueamos.
    Saludos.

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