Renovación del certificado digital

Los que soléis pasar por aquí sabéis que le he dedicado varios posts al certificado digital y la firma electrónica, desde el primero que escribí en La Coctelera hasta el último en el que explicaba todas las cosas que se pueden hacer si tenemos nuestro certificado digital.

Como registradores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que somos desde octubre de 2006, hemos registrado los certificados digitales de todos los directores, directoras, secretarios y secretarias de centros educativos públicos de la provincia de Sevilla, así como de todo el personal funcionario y laboral no docente. Organizamos actos de acreditación donde se les explicaba el funcionamiento de la firma digital, sus posibilidades y el procedimiento para firmar digitalmente documentos oficiales a través de Séneca.

Los primeros certificados emitidos están próximos a caducar, pues son válidos para 3 años. El proceso de renovación puede hacerse a través de la web de la FNMT sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina de Registro. Se puede hacer desde 2 meses antes de la fecha de caducidad hasta que se cumpla la misma. Para facilitar la renovación, hemos elaborado unos documentos que pueden servir de ayuda:

Nota: Los manuales están referidos al navegador Internet Explorer pues es el que habitualmente usan desde los centros para poder firmar digitalmente en Séneca. Cosas que pasan…

_________________________________________

12 pensamientos en “Renovación del certificado digital

  1. Gracias por esta información tan clara. Todavía no he seguido las indicaciones para renovar el certificado digital, pero los pasos me parecen muy claros y sencillos. Es de agradecer que alguien nos facilite la tarea.
    Desde la dirección de un colegio público de Málaga, gracias.

  2. Hola Juan me llamo Alejandro soy el director del CEIP La Leala de Benalmádena (Málaga),la cuestión es que llevo una semana intentando renovar mi certificado digital y siempre me da el mismo fallo cuando intento firmar, me da el mismo error el navegador no ha podido llevar a cabo la firma, es en el apartado 10 del protocolo que hay para renovar el certificado, despues del mensaje en ingles me da el error. ¿Como puedo solucionar el problema?, ya he instalado el programa capicom y nada. Gracias y un saludo telefono 697950565

  3. Si el certificado digital ha caducado (casi 20 dias), ¿es posible renovarlo sin acudir a ninguna oficina de registro?

  4. No es posible, Francisco. Un certificado caducado ya no se puede renovar, tendrías que hacerte uno nuevo. La renovación sólo se puede hacer dentro de los dos meses antes de que se cumpla la fecha de caducidad.

  5. sigo todos los pasos y no consigo firmarlo ni me dan mi codigo asi llevo una semana y pronto me caduca. Por favo hechame una mano gracias

  6. En lo que respecta a la renovacion del certificado, tengo que decirte Juanma que: he probado renovarlo con XP-SP2 EXPLORER 7 y con WINDOWS 7 CON EXPLORER 8 y con ninguno he podido pasar del proceso de Firma. A partir de ahì da sendos errores como no se puede crear objeto etc…….y no se genera la firma. He dsistido y abandonado……cuando me cumpla tendre que iniciar el proceo de nuevo. He incluido las webs de la FNMT en los sitios de confianza; he bajado la seguridad y he instaldo el Capicon. Te agradeceria tu ayuda.

  7. He renovado mi certificado digital y no funciona en todas las web que se me solicita, no se que puede pasar, por que hay webs en que si funciona y, cuando lo renové online el asistente de renovación me confirmó que funcionava correctamente… Por favor, si alguien me puede hechar una mano os lo agradeceré…
    Gracias.

  8. No soy capaz de renovar el certificado. He probado con windows 7, con windows 8, con explorer 8, con mozilla Firefox y no hay manera. Ya lo renové hace 3 años pero ahora no me deja. ¿Se puede ir a algún sitio físicamente para renovarlo? Estoy desesperado.

  9. He seguido todos los pasos para renovar el certificado y me quedan siete dias para que me caduque. Al descargar el certificado renovado me da el siguiente texto:
    El usuario de NIF 08961642Z no tiene ninguna peticion en estado de descarga correspondiente a la solicitud con el codigo 548019105.
    Para obtener el certificado debe acreditarse en una oficina de registro y esperar 24 h para que se procese su solicitud

    Volver a intentarlo

  10. Buenos días;

    Yo renové mi certificado en cuanto me llegó el correo para hacerlo que me faltaban 7 días y ahora que lo he necesitado, veo que en ningún navegador se ha instalado. Tengo el de mis padres y el mio y renové los tres y ahora no los puedo utilizar…¿tengo que sacarlos de nuevo? Otra vez me toca perder un día de trabajo para lago que ya he hecho y no se ha instalado…..

  11. Buenas tardes
    Me ha cadudao el certificado digital en agosto de 2015, que tengo que hacer para renovarlo en la pagina de fnmi, no me deja

    Gracias

Deja un comentario