Las Jornadas de Granada (VI): las comunicaciones de la mañana.

El jueves día 8, aparte de celebrarse el día de la mujer, fue el día más completito de las jornadas ya que, aparte de celebrarse la mesa redonda plenaria de la que ya he hablado, se celebraron los póster y las comunicaciones de forma simultánea en dos tandas: mañana y tarde. El programa era apretado, ya que eran muchas las comunicaciones que se presentaban por lo que había que escoger a cuáles asistir. Cada 30 minutos había que cambiar de ubicación para escuchar una experiencia nueva. Éstas fueron las que yo escogí:

  • «El profesor como puente constructor de una nueva realidad socioeducativa digital» de José Roig del CEIP Hurtado de Mendoza de Cogollos de la Vega (Granada). Es un profesor de Educación Infantil, tutor de un grupo de 4 años y que nos habló de la era digital, de lo que entendemos por innovar: probar algo nuevo y diferente, de que la tecnología en sí misma no genera cambios en la vida del aula, de que cualquier formación del profesorado no asegura el desarrollo de nuevas praxis y de que el profesor será elmotor propulsor de los cambios. Fue una comunicación bastante teórica y que, en mi opinión, no aportó nada novedoso.
  • «Hermananmientos escolares con Descartes desde Andalucía (Proyecto HEDA)» de Joaquín García Mollá del IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Una comunicación muy buena la que nos presentó Joaquín. Ya conocia su trabajo sobre Descartes que realiza con Inmaculada Ordónez y con Juan Rodríguez (compi de la carrera) por aquí. Además tuvimos la suerte de contar con la presencia del coordinador del proyecto Descartes a nivel nacional, Juan Madrigal, que no tuvo ningún inconveniente en responder las consultas que se le plantearon. Joaquín nos presentó primeramente el proyecto EDA (Experimentación con Descartes en Andalucía) que analizaba el uso de Descartes en algunos centros de nuestra comunidad autónoma. Concretamente participaron 25 centros y la satisfacción de todos los participantes fue total. El nuevo proyecto, HEDA, de hermananmientos escolares, pretende trabajar no sólo con Descartes sino con otras herramientas educativas que puedan implantarse en el aula de Matemáticas como hojas de cálculo, programas de representación de funciones, de cálculo simbólico… Este proyecto se desarrollará desde mayo de 2007 hasta junio de 2008 y, aunque ya hay bastante centros apuntados, aún se puede apuntar al proyecto quien quiera. Se trata de conseguir un uso prolongado de las TIC en el aula y de trabajar de forma colaborativa a través de un hermanamiento con un centro europeo.
  • «Formación del profesorado en la seguridad de los menores en la red. Descripción de un programa educativo» de Mª del Mar Sánchez de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Aquí creo que también me equivoqué, ya que no conseguí sacar nada en claro de lo que allí se dijo.
  • «Internet, blogs y educación. La utilización de los weblogs como herramienta pedagógica» de Santiago Navajas, profesor de Filosofía del IES Blas Infante de Córdoba. Otro acierto. Lleno hasta la bandera, incluso había bastante gente de pie. Se nota que esto de los blogs «está de moda» y que hay un creciente interés entre el personal. Empezó contándonos Santiago que él empezó con un blog personal en el año 94 en el que hacía crítica de cine, su otra actividad. Para recalcar el peso que está teniendo internet en la actualidad puso varios ejemplos y así empezó nombrando la nueva publicidad de Mediamarkt: «Olvídate de internet», intentando hacer ver que en la actualidad ahí es donde está la verdadera competencia comercial, por lo fácil que es comparar productos y precios, comprar online… Otro ejemplo: Aseguró que responsables del New York Times han manifestado que en el plazo de 10 años eliminarán su publicación en papel y sólo publicarán online. Otra novedad en España es que El Pais permite a los lectores hacer comentarios a las noticias que publican en su versión digital, algo impensable hace unos años. Se le ocurrió trabajar con el blog de forma habitual en sus clases de Filosofía de Bachillerato, donde pone artículos, presentaciones y videos que los alumnos y alumnas han de comentar, y asegura que con esta dinámica de trabajo consigue que los alumnos trabajen más, aunque reconoce que el profesor también. Seguro que más de uno y de una salió de allí con la idea de crearse un blog.

En las comunicaciones de la mañana a las que pude asistir podemos decir que hubo empate: 2 que me gustaron bastante y 2 que no me gustaron tanto.

En el próximo post os contaré las 6 comunicaciones a las que asistí por la tarde.

Continuará…

Un comentario en «Las Jornadas de Granada (VI): las comunicaciones de la mañana.»

  1. Hola Juanma,

    gracias por tus palabras en la descripción que haces de mi comunicación . Cuando alcé la vista y vi tanta gente, incluso de pie, también me quedé sorprendido por el interés que suscitaba el tema.

    Tuve un lapsus, creo, porque el blog sobre cine lo comencé en el año 2004.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.