Las Jornadas de Granada (V): las mesas redondas.

En las jornadas se presentaron cuatro mesas redondas con distinta temática, que se repitieron en dos momentos distintos para que pudiéramos asistir a dos de ellas: la tarde del miércoles y la mañana del viernes. En la primera ocasión asistí a la mesa 4 titulada «Ciudadanía y Sociedad de la información». Había dos bajas con respecto al «equipo titular» que aparecía en el programa. Faltó el coordinador de la mesa, Juan Luis Manfredi, que fue sustituido por Emilio Solís y Montserrat Boix, periodista de TVE y creadora de Mujeres en Red, que fue sustituida de forma impecable por mi amiga Ana Echarri. Sin embargo, me contaron que en la mesa que celebraron el viernes sí pudieron asistir.

Tras la introducción de Emilio, empezó tomando la palabra José María Moreno, asesor del CEP de Bollullos-Valverde y también amigo. Fue hasta el curso pasado coordinador TIC del CEIP Menéndez Pelayo de Valverde del Camino. Nos explicó toda la experiencia desarrollada en torno a las TIC en su colegio y la implicación de toda la comunidad educativa en el proyecto. Nos dejó algunas ideas muy interesantes:

  • Empezó mostrándonos fotogramas de películas donde aparecían artilugios (en aquel entonces del futuro) que podemos ver en la actualidad.
  • Con la introducción de las tecnologías en nuestra sociedad se producen cambios muy rápidos en muy corto espacio de tiempo.
  • La tecnología ha pasado de largo por las aulas, éstas han quedado desfasadas.
  • Por último nos presenta algunas herramientas TIC para los centros, para los profesores, para los alumnos y para las familias.

Seguidamente toma la palabra el profesor Juan Montabes que nos habla de las nuevas tecnologías y la democracia. Hace un recorrido histórico-político-filosófico… del que me perdí bastante.

A Ana le comunicaron la noche anterior que tenía que sustituir a Montserrat Boix, pues ésta no podía asistir. La exposición de Ana fue buenísima, hablando sobre coeducación e igualdad y sobre lo que desde hace algún tiempo llevan haciendo en su IES Azahar de Sevilla un grupo de profesores y profesoras en el blog colectivo La naranja del Azahar. Defienden una sociedad libre e igualitaria, aunque reconocen que existe una brecha digital de género, debido fundamentalmente a tres barreras: la menor incorporación de la mujer al mundo laboral, el menor tiempo libre y que los contenidos no están dirigidos hacia ellas. Puso como ejemplo el número de coordinadoras TIC que hay en estos momentos en comparación con el número de coordinadores o el número de mujeres que estudian una ingeneiría -un 20%- frente al 60% de media universitaria femenina… Fue muy aplaudida su intervención. Gracias, Ana.

Para terminar, intervino Manuel Rodríguez, responsable de Educared quien, aparte de contarnos las virtudes de su portal, nos dejó también algunas ideas interesantes:

  • Nos dijo que un error muy común es confundir la transmisión de información con el conocimiento.
  • Según su experiencia, ha detectado más tecnofobia en los propios profesores que en los alumnos. Un ejemplo: le dijo un compañero en una ocasión «Mientras que por la disquetera de ese aparato no me salga una loncha de jamón de Jabugo, no tengo nada que hacer con él».
  • La calidad de la información no depende de los medios técnicos, sino de la utilización de los mismos.
  • Hay que impregnar a nuestro alumnado del espíritu crítico necesario para que no les sobrepase la gran cantidad de información disponible.
  • Esto me encantó: Internet es una gran metrópolis en la que hay barrios peligrosos, donde no conviene entrar y, si se entra, hay que hacerlo con cuidado. Nuestro objetivo es enseñarles que esos barrios existen y que no conviene que entren ahí.

La otra mesa redonda a la que asistí el viernes era la titulada «Culturas juveniles y aprendizaje informal». Ahí participó el director del Parque de las Ciencias de Granada que nos habló de la cantidad de experiencias científicas que pueden disfrutarse en el museo y de la cantidad de visitas que tienen, creciendo cada vez más. Posteriormente tomó la palabra el profesor Rafael Sospedra, arqueólogo y que nos habló de antropología (?). Jorge Flores basó se exposición en los videojuegos y dejó algunos datos interesantes:

  • La media de edad de los jugadores de videojuegos es de 25 años.
  • El 69% de los chicos de entre 10 y 17 años juegan de modo habitual.
  • La última moda: los juegos online multijugador, tipo Second Life, donde hay gente que incluso se ha hecho millonaria.
  • Los riesgos: malas actidides detectadas en algunos juegos, como racismo, xenofobia, sexismo… y la posibilidad de engancharse que tienen.
  • Tendencias para el futuro: mayor grado de personalización en calidad, cantidad y tiempo, más realismo e intento de llegar a todas las edades (como está ocurriendo con el Brain Training).

Continuará…

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