Rendirse no es una opción

«Dicen que nunca se rinde» es uno de los lemas de mi Sevilla FC, pero no vengo a hablaros de fútbol, a pesar de que mañana se juegue un nuevo derbi, vengo a hablaros de otra cosa mucho más prioritaria para mí: mi salud.

Ayer tenía consulta en el Hospital Virgen del Rocío con mi hematóloga, fui como siempre acompañado por mí Merchi y la consulta era porque nos tenian que dar los resultados de las pruebas que me he realizado en estos últimos días para valorar el estado de la enfermedad, sobre todo del PEC-TAC, que es nuestro examen.

Tengo que reconocer que íbamos preocupados porque desde hace varios días vuelvo a tener dolor, sobre todo en la rodilla izquierda y en la clavícula izquierda, más en esta última; y la experiencia me dice después de tanto tiempo que estos dolores óseos se producen porque la enfermedad vuelve a estar activa, vuelve a decir «aquí estoy yo». Nos atendió Marta, mi hematóloga de referencia y, como siempre, todo fue profesionalidad, amabilidad y cercanía. Menos mal que uno está rodeado de magníficas profesionales que te hacen llevar esto un poco mejor…

Marta nos confirmó que efectivamente los resultados del PEC-TAC no eran buenos, que el mieloma había vuelto a entrar en progresión y, por tanto, los dolores eran debido a esto. A mi mujer y a mí no nos cogió por sorpresa porque, como ya he comentado, uno ya es veterano en estas lides y los dolores que estoy sintiendo desde hace días son unos chivatos y te hacen darte cuenta de por dónde va la cosa. Nos miramos ambos, nos dimos la mano y sin decirnos nada nos preguntamos mentalmente: ¿y ahora qué?

Marta nos dijo que tendría que hacerme una extracción de sangre nada más salir de la consulta para hacer una analítica de revaluacion y, según los resultados de esta analítica, podremos entrar en un ensayo clínico o en otro, porque opciones hay, ya que aunque he probado una gran cantidad de fármacos en los distintos tratamientos recibidos -ya llevo seis líneas de tratamiento entre Sevilla y Salamanca- todavía hay alguno que no he probado y sobre todo combinaciones de ellos, que es lo verdaderamente importante. En cuanto al trasplante alogénico de médula sigo propuesto para el mismo y seguimos a la búsqueda de donante, pero para poder hacerme el trasplante tiene que estar la enfermedad controlada, al menos en remisión parcial.

A la vista de los resultados de esta analítica, a partir de la semana que viene veremos por dónde tiramos; una vez más estoy convencido de que elegirán para mí la opción más conveniente y yo, como siempre, de cabeza a por ella. Confianza plena en mi equipo médico. Y mi mujer a mi lado… y mis hijas a mi lado… y toda mi familia a mi lado… y mis amigos… y la gente que me sigue… y los que están ahí arriba… y Él y Ella… Estoy seguro que no me dejarán solo.

Ayer fue uno de esos días de los que yo llamo «de luto», porque por mucha experiencia que uno tenga y por muchas veces que uno haya vivido esto, jamás se acostumbrará, siempre se tiene la esperanza de que los resultados de las pruebas van a ser buenos, de que vas a controlar la enfermedad y de que este último tratamiento iba a ser el definitivo. Pero una vez más no ha sido así, toca pasar «el día de luto» y volver a levantarse, no queda otra. Afortunadamente se vuelven a abrir puertas y vuelve a haber opciones, esto es lo verdaderamente importante, que gracias a la investigación cada vez hay más fármacos y más tratamientos para poder controlar la enfermedad, solo hay que dar con el adecuado para mí… y lo vamos a conseguir, estoy seguro de ello.

No quiero terminar estas líneas sin agradecer las muestras de cariño, los envíos de fuerza y los ánimos que me habéis mandado a través de las redes sociales. Son decenas de mensajes que me vuelven a demostrar lo acompañado que estoy en este viaje. Como ya he dicho muchas veces, me siento muy querido y soy muy afortunado por teneros a mi lado, así es muy difícil que fallemos. Toca ir a por otra…

Y dicen que con unas buenas papas aliñás los males son menos… Pues eso hicimos mi Merchi y yo antes de subir a casa, nos paramos en la Bodega «Tós x igual» de nuestros amigos Carri y Noelia y disfrutamos de esta maravilla:

El título de este post lo he cogido de uno de vuestros comentarios en representación de todos ellos. Gracias, Remedios.

#SomosImparables #SeguimosJuanma #yomecuro

18 comentarios en “Rendirse no es una opción

  1. Buenos días Juanma, porque son buenos! Y bueno eres tú, con tu ánimo, tu ejemplo, con tu valentía, con tu #yomecuro, #seguimosJuanma, y sobre todo con esa fuerza interior que irradias.
    Qué pase pronto ese “dia de luto” y vamos arriba. Eres el que nunca se rinde! Cómo nuestro Sevilla. Y ahí estamos todos tus amigos empujando, y diciendo…
    Y Juanma, y Juanma y Juanma, aquí estamos contigo Juanmaaaaa!!!
    Un abrazo desde mi alma para ti y para tu Merchi.
    #TUTECURAS

  2. Buenos días Juanma yo como siempre deseando lo mejor para tí y estoy tan segura como tú que escojeran lo que mejor .
    Las opciones no se acaban así que la esperanza tampoco hay que perderla.
    Ahora a seguir fuerte como siempre de la mano de tu Merchi..de tus hijas…de tu familia…de tus amigos y de todos los que como yo te seguimos con admiración.
    Tu equipo del Sevilla no ha no ha podido escoger un eslogan que mejor te vaya…y tú cómo buen sevillista lo llevas por bandera…así es que… NUNCA SE RINDE…porque rendirse no es la opción.
    Un fuerte abrazo y #SeguimosJuanma
    #yome curo
    #SomosImparables.
    😘😘💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪

  3. Vamos, Juanma!!

    Ya sabes que eres un ejemplo para todos nosotros, y leer lo que escribes nos da fuerza y ánimo a todos.

    Yo tambien quiero animarte a ti.

    Mi hermana también ha pasado por diferentes tratamientos para su mieloma: el que le vino bien para la remision de la enfermedad, le provocó efectos secundarios muy graves; otros apenas le han hecho efecto. Y ahora está tomando una combinación de pomalidomida y ciclofosfamida que, si bien le va ayudando a que la enfermeddad vaya siendo controlada, le provoca de vez en cuando una neutropenia grave: fiebre, bajada drástica de las defensas y las plaquetas…

    Ha estado 3 semanas sin tomar la medicación para que descanse un poco su médula, y le han bajado la dosis de ambos medicamentos para ver si puede seguir tomándolos, porque sí estaba funcionando.

    Cada enfermo es un mundo y lo que le va bien a uno puede no funcionarle a otro, eso lo sabemos. Pero, como tú dices, hay muchos ensayos y tratamientos, y seguro que dan con el que te va a ayudar.

    Mucha fuerza y mucho ánimo desde Ciudad Rodrigo (Salamanca)

    💪💪💪💪💪💪💪💪💪

  4. Buenos días, Juanma!! Para atrás ni para coger impulso, ya sabes. Esta lucha está siendo larga pero va a tener su recompensa, SIN DUDARLO, Mucho ánimo y buen fin de semana, que mañana es el día de π y sé que por muchos motivos es importante para tí. Fuerza amigo

  5. Juanma mucho ánimo y mucha fuerza

    En mi familia conocemos bien tu enfermedad y gracias a dios seguimos en la lucha. quería compartir contigo una frase que nos dijo uno de los hematologos más prestigiosos: cada día que seguimos en un día más que la investigación da pasos de gigante.

  6. Huy, Juanma, ¡qué pinta tienen esas papas!
    ¿Qué te voy a decir? ¡Si tienes siempre todas las respuestas correctas! Un 10, te pongo un 10, en el examen de la vida. Y a seguir aprendiendo de tu ejemplo. Un abrazo, maestro.

  7. Mucho ánimo y fuerza de esa que tú tienes por toneladas Juanma, y a seguir p’alante con lo que digan los profesionales médicos, que son nuestros ángeles.
    Un gran abrazo Juanma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.