[eabe09] Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (y IV): Conclusiones y clausura

Las conclusiones provisionales del evento corrieron a cargo de Manuel Jesús Rubia, asesor del CEP de Almería y de Paco Tejero, de PRoFeBLoG. Era un decálogo de 15 conclusiones -como dijeron en Twitter, en Andalucía somos así- y supongo que lo colgarán en la web oficial del evento.

La clausura oficial correspondió a la directora del CEP de Almería, acompañada en la mesa por asesores de los otros CEPs de la provincia almeriense, pues no podemos olvidar que este encuentro se ha organizado de forma colaborativa entre ellos y ha sido todo un ejemplo de evento bien organizado.

Mis conclusiones personales:

  • Lo mejor del evento: como siempre, la gente. La gente que conoces de antes y te reencuentras presencialmente con ella, la gente que conoces en ese momento, la gente que te reconoce, la gente que charla contigo por los pasillos, tomando un café… totalmente enriquecedor.
  • Otro aspecto positivo: la organización. Desde aquí traslado mi enhorabuena a todos y todas los organizadores del evento: personal de los CEPs, PRoFeBLoG… Un sitio muy agradable el Hotel Tryp Indalo, con conexión wifi en todo momento, con cumplimiento de horarios y estando la organización en todo momento pendiente de cualquier problema que pudiera surgir.
  • Los contenidos tratados me han parecido positivos, aunque especialmente interesante me pareció la última mesa redonda. Sin embargo, tengo la sensación de que los que somos asiduos de estos eventos volvemos a escuchar en muchas ocasiones lo mismo. ¿Esto por qué es? ¿No hay nada nuevo que contar? ¿O debemos dejar de asistir los de siempre para que venga savia nueva? Pero… ¿hay savia nueva que vendría? En fin, son preguntas que me hago y que no sé si alguien las puede responder.
  • Me doy cuenta que cada vez conozco a más gente gracias a todas estas historias: encuentros presenciales, blogs, twitter, redes sociales… lo cual me parece tremendamente positivo. También me doy cuenta que me sigue más gente de la que yo me creo, ya sea a través del blog o a través de Twitter.
  • Es curioso que en un encuentro de blogs practicamente nadie blogueara en directo. ¿Tiene Twitter la culpa de esto? El Twitter echaba humo, tanto por los allí presentes como por los que seguían la retransmisión en directo por streaming.
  • Al hilo de esto, no se me puede olvidar felicitar al amigo Diego García por el magnífico trabajo que ha realizado para que se puediera seguir la emisión en directo a través de Internet.
  • Gracias también a Lola, Pepa y Rosa por esos buenos ratos que hemos compartido con una cervecita en la mano.
  • Y encantado de haberme reencontrado con tanta gente y de haber conocido personalmente a tanta gente váida -no nombro a nadie para que no se me olvide ninguno ni ninguna-.
  • Por último, agradecer a todos y a todas los que habéis comentado y comentaréis a partir de ahora alguna de las entradas relacionadas con el evento. Gracias por vuestras palabras. Este trabajo de cronista no-oficial es algo que hago de forma habitual cada vez que asisto a un evento de este tipo y, como ya he comentado en alguna ocasión, es algo que me encanta.

Para terminar, algunos enlaces que también hablan del encuentro:

Y esto fue todo, que no fue poco.

Actualización (21/05):

También hablan del Encuentro:

__________________________________________

8 pensamientos en “[eabe09] Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (y IV): Conclusiones y clausura

  1. Juanma… la subida del resto de vídeos está que echa humo. En cuanto lo tenga listo te aviso para que lo enlaces. Gracias por la referencia.
    ¡¡Menuda crónica al detalle!!
    Enhorabuena.

  2. Ningún evento es completo si no está tu detallada crónica. Muchas gracias por recoger los momentos compartidos esos días y dejar constancia de lo más importante que sucedió. Mi propuesta para el II Encuentro es que te nombren cronista oficial, nadie lo hace como tú. Fue genial encontrarte de nuevo. Saludos y hasta la próxima.

  3. Como novata en este tipo de eventos me pareció sorprendente y muy bien planificado. Ya sabes que el tema alimentación estuvo un poco flojo, pero “Nobody’s perfect”. Me encantó conocer a tanta gente entusiasmada con este oficio nuestro y compartir contigo, Rosa y Lola tan buenos momentos. Desde ahora yo también me encuentro entre tus lectoras.

  4. Muchas, muchas, muchísimas gracias por estas fantásticas crónicas, Juanma. Son para enmarcarlas. Una joya, y un gustazo verte en otro sitio que donde siempre nos encontramos. Quedan pendientes esas cervezas 🙂

    Un abrazo

  5. Vaya trabajazo que te has dado con las crónicas, pero son estupendas. Un buen resumen de un buen encuentro, no sólo de blogueros y blogueras(sabes que aún no lo soy)sino de gente entusiasta con el uso de las TICs en las clases. Y de paso… nos hemos reído un rato, que es un deporte muy sano. Encantadísima de haberte conocido y hasta la próxima

  6. Requetemagnífica crónica de todo lo que allí sucedió. Chapó por el cronista.
    Yo también espero ese decálogo y medio aunque tomé algunas notas a vuela pluma que espero completar con la publicación en el blog oficial del evento. Éstas son:

    1.- El blog es una herramienta colaborativa.
    2.- Tiene también su utilidad para la organización del currículum.
    3.- El blog fomenta la idea de que el conocimiento es libre. Hay que reconocer la autoría de lo que en él escribimos.
    4.- Integra redes sociales.
    5.- Es fácil de seguir por la comunidad educativa.
    6.- Admite múltiples participantes.
    7.- Permite las interacciones con otros blogs.
    8.- Es idóneo para el profesorado con escasa competencia digital.
    9.- Posibilita la “visibilidad” docente.
    10.- Permite la retroalimentación de la práctica docente.
    11.- Posee en sí mismo valores educativos.
    12.- El conocimiento tiene valor social. Hay que hacer un uso honesto del mismo.
    13.- Sería conveniente la posibilidad de un alojamiento gratuito cedido por la administración.
    14.- Es inconmensurable el impacto del uso de los blogs.
    15.- Favorecen y permiten la educación antes que la prohibición.

  7. Conocía tu blog antes del Encuentro, te había comentado alguna vez, te ví y enseguida te reconocí pero lo pensé y me dio vergüenza saludarte (se creen que soy una sin vergüenza pero no es del todo cierto, jeje), si es que no hay que pensar las cosas, hay que hacerlas. En fin, que para el próximo encuentro no me quedo con las ganas de saludarte y darte las gracias en vivo por tus crónicas.

    Un saludo, Montse.

  8. Juanma, queda usted nombrado oficialmente cronista del reino. Estupenda tu labor a la que enlazaremos nuestros posts. ¡Magnífico!

    Lástima el no haberme quedado a echar ese “descanso” entre primera y segunda parte. Los novatos somos novatos. Hay que ir aprendiendo.

Deja un comentario