[eabe09] Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (III): 2ª Mesa redonda

La segunda mesa redonda se tituló: “Blogs como recurso docente y administraciones educativas”. Fue moderada por Juan Pablo Feijoo, periodista de La Voz de Almería y en la misma participaron: José Luis Ruíz, Jefe de Servicio de Innovación de la Consejería;  Juanjo Muñoz, profesor de Filosofía y director del IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla; Montse  Pedroche, profesora de Filosofía del IES Fernando de Mena de Socuéllamos (Ciudad Real) y Ana Ovando, profesora de Griego del IES Violant de Casalduch de Benicassim (Castellón).

El primero en intervenir fue José Luis Ruiz, representante de la Consejería y empieza su alocución haciendo un alegato del uso de las TIC, pues no se trata sólo de dotar de ordenadores a los centros sino de hacer un uso educativo de ellos. Con respecto a los blogs reconoce que es un recurso potente y habla de la potencialidad de esta herramienta para construir el conocimiento. Nombra a Helvia, la plataforma de los centros TIC y anuncia la creación de “una granja de blogs” -¿una granja?- para septiembre. Cualquier profesor con acceso a Séneca podrá crearse un blog o varios -en principio no hay límites- aunque sí habrán otras limitaciones que en este momento se están estudiando. Por ejemplo, si durante 6 meses el blog está parado, la Consejería se reserva el derecho de poder cancelarlo. Sólo se podrán subir recursos de los que el autor o autora sea propietario de los derechos y será responsable de los contenidos que ahí se publiquen. Se pedirán licencias CC y se usará WordPress multiusuario.

Toca el turno de Juanjo y empieza diciendo que todo lo que dura más de 15 minutos le pone nervioso (risas generalizadas). Dice que si hay alguien en la sala de la SGAE o de Santillana, él ya no sigue hablando -empieza fuerte la cosa-. No puede ser que todo el mundo esté de acuerdo con todo lo que se dice por lo que él desde ya está en desacuerdo con todo, más que nada para generar conversación. Está un poco cansado de todo lo que se ha hablado de la muerte de los blogs. ¿Los blogs han muerto? ¿Y qué hacemos aquí? A ver cuándo Santillana o cualquier otra editorial es capaz de hacer un blog digno, libre y gratuíto. La autoría le parece un peligro y habla de los dos blogs en los que participa. Iguales en las 3000, creado en Blogger y donde los propios alumnos ofrecen sus trabajos y Efervescente2H, su blog personal y que está en WordPress. Asegura que de nada sirve cambiar las TIC mientras que no haya un cambio metodológico, da igual que nos repitamos en internet, en los blogs… El cambio es necesario y hay que llegar a que los profesores hagamos menos y los alumnos más, que construyan su propio conocimiento. Los profesores somos los principales culpables de lo que está sucediendo, pero también somos los que tenemos la solución en la mano. Hace falta una Dirección General Pedagógica, pues se producen incompatibilidades: ¿libros de texto para todos y ordenadores para todos? ¿ordenadores con Guadalinex y promesa de portátiles con Windows? Él seguirá con su blog fuera de algo oficial pues quiere tener libertad siempre.

Montse reconoce que no es una experta en TIC, aunque sí una persona inquieta. Recuerda que el uso de las TIC debe entenderse como el uso de una herramienta más y nombra a Ramón Castro, compañero en su centro y cuñado suyo, como la persona que más le ha enseñado en el uso de las TIC. También opina que si el blog está institucionalizado deja de tener su sentido de libertad. El blog debe ser algo ágil, algo que aporte y también es algo personal y, porqué no decirlo, hay algo de vanidad y exhibicionismo. Su currículum: entré a la escuela con 2 años y todavía no la he dejado y siempre aprendiendo a vivir. Ha conocido a mucha gente que le hace aprender y ya con esto merece la pena haber entrado en el mundo de los blogs. Cuenta la experiencia del CIO (Claustro Ideal Oficial), donde profesores y profesoras debaten por placer sobre temas educativos y con total libertad. El blog le ha permtido mejorar su relación con los alumnos y alumnas, ha facilitado el contacto con ellos y así se siente una “profesora de guardia permanente” y es que la educación no es más que enseñar a vivir. Por último, habla del programa Siestta, un cuaderno del profesor que permite poner faltas, calificaciones, hacer informes, mandar mensajes a los alumnos…

Ana Ovando, profesora de Griego, tiene un blog personal en el que cuenta todo lo que hace en clase. Sus alumnos también escriben en un blog, siendo ellos mismos los generadores de contenido. Habla de Chiron, espacio colaborativo del profesorado de Clásicas y se acuerda del amigo Carlos Cabanillas. En Chiron todo el material -abundante- está con licencia CC para uso docente. Tienen más de 18000 fotos en Flickr y constituye toda una revolución desde abajo, pues están convencidos de que si hay que hacer algo debemos hacerlo nosotros, los profesores y profesoras.

En el turno de preguntas empiezan preguntando por Iberbanda y las conexiones tan penosas que, en muchos casos, sufren los centros andaluces. Responde el responsable de la Consejería que no es competencia suya, ya que todo lo relativo a la Red Corporativa depende de la Consejería de Innovación, aunque comparte la necesidad de cambio en las conexiones de los centros y nos dice que para el próximo año cumple el contrato con Iberbanda. Esperemos que el cambio se produzca.

Montse no entiende que algunas comunidades como la de Castilla-La Mancha y Andalucía apuesten por el software libre -Molinux y Guadalinex, respectivamente- y sin embargo se le dé el desarrollo y mantenimiento de dichos sistemas a empresas privadas. ¿Contradicción?

A través de Twitter le preguntan a Juanjo si las TIC propician cambios sociales. Al hilo de la pregunta, Juanjo denuncia la situación de las 300 personas que han tenido que salir de las 3000 viviendas de Sevilla y entre las que hay un gran número de niños y niñas que están sin escolarizar.

Lola le pregunta a José Luis que porqué en lugar de gastar tanto dinero en libros de texto no se gasta en otro tipo de recursos, humanos y materiales. ¿Hubo respuesta? Recordádmelo, por favor.

Interesantísima mesa de debate, retransmitida en directo por streaming gracias al buen hacer del amigo Diego García, lo cual hizo que se viviera de una forma especial en Twitter.

Continuará…

_______________________________________

4 pensamientos en “[eabe09] Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (III): 2ª Mesa redonda

  1. Además de magnífico personal coach, magnífico reportero de eventos. Si es que hay que ver lo bien que elijo a mis subordinados ;DDD

  2. Pingback: EABE09: Recuerdos y futuro « Efervescente2H

  3. Soy un “quironiano” de base y me siento orgulloso de pertenecer a este filantrópico grupo que ha sido capaz de aglutinar al profesorado de Clasicas de toda ¿España?. Gracias por tus síntesis que he leido con fruición. No os olvidéis que muchos docentes estamos aislados por muchas causas, fundamentalmente abandono institucional y geográfico, y de vez en cuando nos gusta beber de vosotros “sicut ceruos ad fontes”. Lo de la “panda de íberos” ya lo sufrimos en nuestro centro desde que se aisló a Telefónica. La media de velocidad de descarga es de 12 K. y los equipos con seis años cumplidos no aguantan más. Curate ut valeatis!

  4. Pingback: EABE09: Defensa de la alegría « Cosas de la vida

Deja un comentario