[eabe09] Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (II): Las mesas de debate

Desde la organización se plantearon cuatro mesas de debate simultáneas que se desarrollaron en dos momentos distintos. Se sugería que quien asistiera el primer día a una mesa, fuera el día siguiente a la misma para evitar problemas de espacio y para que hubiera continuidad en el debate.

Yo escogí la mesa 3, dinamizada el primer día por Rocío Cabanillas del CEIP Alcalde J.J. Rebollo de San Juan del Puerto (Huelva). Hace una introducción de lo que será la mesa y deja varias preguntas en el aire relacionadas con el uso educativo de los blogs a las que intentaremos responder en el transcurso de la mesa de debate.

Víctor J. Quevedo, del IES Flavio Irnitano de El Saucejo (Sevilla) nos presenta la plataforma Zenódoto, una plataforma de gestión de los documentos de los órganos de gobierno, coordinación docente y recursos didácticos derivados de las TIC. A Victor ya le conocía de un curso de Séneca que le dí al ser secretario de su centro -aunque tengo que reconocer que me lo recordó él-. La primera intención por la que se crea la plataforma fue para tener un sitio donde alojar los documentos del centro, aunque éste es el tercer curso que la usan y ha ido evolucionando progresivamente. En realidad se trata de una Moodle modificada -ventaja del software libre-, y en la actualidad la plataforma tiene dos entradas: una zona para compartir documentos entre el profesorado del centro (modelos de autorizaciones, programaciones, inventarios, documentos de jefatura de estudios…) y otra zona que es el cuaderno del alumno, que se ha empezado a desarrollar este curso y en la que podemos encontrar galerías de fotos, webquests… También dispone de foros, chat y todos los módulos que podemos encontrar en cualquier plataforma Moodle.

Víctor nos comenta un par de proyectos que también llevan adelante: Cuadernoaula, en el que para animar a los compañeros a crear recursos han  empezado con las webquests y la web de Cuerpo y movimiento, un portal de recursos para el profesorado de Educación Física con 6 gigas de información, en el que tiene colgado y enlazado todo lo que encuentra por internet: es un repositorio muy recomendable para los y las docentes de EF. Hablando de colaboración y compartir, dice Víctor que en 3 años el portal tiene más de 5000 usuarios activos y sólo han recibido 4 aportaciones. ¿Es esto colaboración?

Posteriormente interviene Andrés Pulido, del IES Vega del Guadalete de La Barca de la Florida (Cádiz) y nos presenta el blog de la biblioteca de su centro, cuya principal intención es la de convertir a la biblioteca en un espacio visible a toda la comunidad educativa. Un inciso: la dirección del blog es msquelibros.blogspot.com y esto me parece un error, seguramente porque cuando crearon el blog lo hicieron poniéndole tilde a la «á» y por eso no sale.

En el debate salen algunas ideas: Montserrat Boix cree que se usan poco las etiquetas y recomienda su uso para la mejor búsqueda. Se vuelve a hablar de la brecha digital aún existente -sí, todavía la hay en muchos casos- y para intentar resolverla se recomienda el fomento del uso de espacios públicos como bibliotecas en lugar de la compra de ordenadores. Sale el tema de los insultos en los blogs y de la necesidad de moderar comentarios y un asistente pregunta por la necesidad de dotar de espacio gratuito a todo el profesorado que quiera crearse un blog -o varios- a lo que el Jefe de Servicio de Innovación de la Consejería le respondió que le contestaría el día siguiente con su intervención en la mesa redonda.

El segundo día, en la continuación de la mesa, modera José Luis Castillo y en una presentación de Prezi podemos leer lo siguiente: ¿Profes-isla? Nos propone un juego que ha hecho en alguna ocasión con sus alumnos y que nunca le ha salido bien: debemos escribir una pregunta en un papel y pasarnos los papeles unos a otros. Si la pregunta nos interesa, le ponemos una cruz, escribimos otra y así sucesivamente… Si alguien encuentra una pregunta con varias cruces, debe hacer la pregunta. Tampoco salió bien en esta ocasión el juego, aunque se hicieron preguntas.

José Luis nos dice que queremos pasar de profes-isla a profes-red. Los blogs son reconocibles pues se trata de una herramienta de valor añadido, que permite conectividad, el etiquetado y, sobre todo, visibiliidad. Son muy valiosos por las redes que generan, ayudan a comunicar y así pasaremos de redes SGAE a redes no-SGAE -me encantó este término-. Algunas preguntas: ¿Se trata de usar la herramienta y ya está o necesitamos modelos? ¿Para qué lo queremos, para seguir haciendo lo mismo? ¿El uso de la herramienta es garantía de éxito o también se pueden hacer blogs malos?

José María Ruiz Palomo, profesor de Informática del IES El Palo de Málaga nos presenta el trabajo que desarrolla en clase con sus alumnos, teniendo al blog como elemento central de la actividad en el aula. Se trata de ponerles disponibles los recursos a lus alumnos por parte del profesorado, por intercambio entre ellos y a través de búsquedas por la red. Hay alumnos especializados en temas y son los que resuelven las dudas de sus propios compañeros. La evaluación está integrada en la actividad diaria, haciendo un seguimiento del trabajo diario, de la actividad del blog, de la evaluación de los blogs de otros grupos…

Juana M. Serrano, del IES Vega del Guadalete de La Barca de la Florida (Cádiz) nos presenta su blog de Biología y Geología. Es un blog reciente, pues sólo tiene 6 meses de vida y Juana se atrevió a hacerlo aunque reconoce que tiene poca idea de informática. -¿Es esto un problema? Yo creo que no, lo importante es la voluntad y las ganas de hacerlo-. En principio abrió el blog para proporcionar a su alumnado recursos relacionados con su materia (vídeos, presentaciones…), aunque posteriormente surgen otras posibilidades: los alumnos van a hacer una excursión y no saben nada del sitio al que van. Se pone de forma previa en el blog información del sitio de la excursión y así los alumnos tienen datos sobre lo que se pueden encontrar. Participan en la red andaluza de jardines botánicos y en el blog se pone información de distintos eventos que se desarrollan por la zona, así como información diversa relacionada con las ciencias. Dice Juana que va aprendiendo y que quisiera hacer más cosas pero hasta que no las aprenda no las puede hacer. ¡Ánimo, que merece la pena!

Tras algunas preguntas y respuestas se intenta llegar a conclusiones. Son las siguientes: El blog significa… diversidad, colaboración, trabajo en equipo, necesidad de formación, visibilidad, sabemos lo que queremos pero no sabemos dónde vamos, constructivismo, del contenido al uso del contenido…

Continuará…

P.D.: Aprovecho para felicitarme a mí mismo pues hoy cumple mi blog 4 años -sí, el mismo día que el día de Internet, y es que no podían haber escogido mejor día :-)-. ¿Y cómo lo celebro? Pues escribiendo más que nunca, como debe ser.

___________________________________________

13 comentarios en “[eabe09] Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (II): Las mesas de debate

  1. ¡Muchas felicidades por tu cuarto cumple!
    Eres el mejor cronista de eventos que conozco, leyéndote parece que estuve allí y no es la primera vez que lo haces…¡genial!
    Un abrazo de una Bética ¿lo aceptas?

  2. Feliz cumpleaños y un saludo desde la biblioteca Juan Leiva.

    Una aclaración: blogger no permitía utilizar «más que libros» (con la vocal, independientemente de llevar tilde o no) y por conservar la idea del blog tuvimos que abreviarlo a «msquelibros».

    Hasta pronto. Ah, un blog estupendo. ¡Qué siga cumpliendo muchos años!

  3. Pingback: EABE09: Defensa de la alegría « Cosas de la vida

Responder a Diegogg Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.