[eabe09] Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (I): Presentación y primera mesa redonda

Llegué al Hotel Tryp Indalo de Almería para participar en el I Encuentro Andaluz de Blogs Educativos organizado por el CEP de Almería en colaboración con los otros CEPs de Almería y con los amigos de PRoFeBLoG.

Saludos iniciales a todas las personas conocidas –que no eran pocas- y comienza el acto con la inauguración oficial por parte del Delegado Provincial de Educación y de la Delegada Provincial de Innovación. Tras ellos nos da la bienvenida Manuel Jesús Rubia, asesor del CEP de Almería y comenzamos.

El primer acto plenario fue la mesa redonda titulada “Posibilidades educativas de la blogosfera”, moderada por Elena Sevillano, periodista de El Pais y en la que participan Dolors Reig, consultora de Nuevas tecnologías; Montserrat Boix, periodista; Luis Barriocanal, orientador del CIFP Simón de Colonia de Burgos y Ana Landeta, de la Universidad a Distancia de Madrid.

Empieza Dolors con una pregunta: ¿Qué sabemos de los blogs, del contenido generado por el usuario? En la Wikipedia, tan cuestionada a veces, sólo el 1% de los contenidos son vandálicos. La aparición de los blogs ha supuesto una revolución, ya que el 77% de los usuarios de internet leen blogs, cuando antes sólo se leían periódicos digitales. Los jóvenes se apropian de los blogs pues ahí están sus amigos, forman parte de su realidad social.

Montserrat comienza su intervención abogando por la defensa del lenguaje no sexista, pues el lenguaje es muy importante y podemos buscar palabras más inclusivas, aunque hayan que inventárselas. Defiende el uso de las TIC de una forma ética y sostenible, apuesta por el software libre y el conocimiento libre. Avisa que debemos tener cuidado con nuestros datos y contenidos que tenemos en esas herramientas 2.0 de tan fácil acceso.

Luis Barriocanal dice que los blogs como herramienta de comunicación tienen unas posibilidades tremendas pero todavía están siendo poco utilizados. El blog es la forma más sencilla de publicar ideas y recursos, pues con poco esfuerzo podemos conseguir grandes resultados. Cuenta su experiencia: empezó usando el blog como cuaderno de clase, ya que es una buena herramienta para trabajar en el aula de forma colaborativa. Dada su facilidad de uso era posible que acercara al profesorado al uso de las TIC. En 2005 se creó un portal para divulgar las posibilidades de los blogs en educación: Aulablog. Hay profesores que están usando el blog para prolongar el trabajo de clase más allá del aula, usándolo como plataforma de comunicación e intercambio de información. El blog puede ser un recurso para innovar, usando formas de trabajo conjunto que permita la ayuda individualizada. Nota de humor final: los blogs engordan, pueden producir artrosis… debido al tiempo que te hace pasar sentado delante del ordenador.

Ana Landeta nos presenta la importancia de la innovación tecnológico-pedagógica y la apuesta por Moodle que se ha hecho desde la Universidad a distancia de Madrid –privada-. Se sorprende que hayamos tantos profesores en este evento -¿quiénes íbamos a estar si no?- Presenta la formación 2.0 y el tipo de herramientas colaborativas que enseñan. Tienen un planeta de blogs de asignaturas, de comunidad temática y del profesorado. Finalmente pide ayuda para que la web 2.0 termine de despegar.

En el turno de preguntas se nombra a SPIP, proyecto de software libre en el que Montserrat participó en la comunidad de traducción. Aprovecha Montserrat para decir que no está nada de acuerdo con el lenguaje que usa Moodle, pues es totalmente sexista. Luis recomienda que seamos prudentes en el uso del ordenador y que no nos pasemos. Y ya que se ha reivindicado el lenguaje no sexista aprovecha para reivindicar que él también se siente discriminado, pero por el sistema operativo que le obligan a usar, sobre todo en los eventos, pues él es un maquero de pro. Se entra en una discusión sobre los libros de texto. Dolors aprovecha para decir que en internet las cosas se ven distintas, las empresas y el capitalismo se van metiendo pero es una lucha que tienen perdida. Finaliza la mesa con una pregunta de Luis: ¿los profesores somos muy dados a compartir? La verdad es que no hay mucha gente que comparta, pues una cosa es compartir y otra colaborar.

Continuará…
__________________________________________

5 comentarios en “[eabe09] Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (I): Presentación y primera mesa redonda

  1. Pero bueno, Juanma, ¿por qué no te conocería yo en mi época universitaria I? Tomas unos apuntes que ya quisiera más de un periodista compilar…Como se te veía ahí, procrastinando a todo meter, pues no te imaginaba tan concentrado y eficiente…podrías ganarte la vida como cronista.

    Un saludo muy cordial desde Almería.

  2. Pingback: EABE09: Defensa de la alegría « Cosas de la vida

  3. Pingback: Y el EABE volvió a Almería… | Blog de Juanma Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.