Reconocimiento al mérito educativo 2009

Ayer se celebró por tercer año consecutivo el acto de Reconocimiento al mérito educativo en la provincia de Sevilla, organizado por la Delegación Provincial y patrocinado por la Fundación Cajasol. Tuvo lugar en el Hotel Barceló Renacimiento y al que, según las cuentas de mi amigo José Antonio,  asistimos más de 800 personas.

El encargado de presentar el acto fue el periodista de Canal Sur Fernando Díaz de la Guardia, que hizo una gran labor y supo salir airoso de los problemas técnicos que se produjeron en alguna ocasión. La dinámica del acto fue igual que en años anteriores: el presentador glosaba la trayectoria profesional del premiado y se nos mostraba un vídeo -que no siempre funcionó bien, aunque finalmente pudimos verlos todos- en el que compañeros, alumnos y el propio homenajeado nos daban sus opiniones.

Empezamos con un vídeo en el que se destacan cuatro características comunes a los premiados: VOCACIÓN, COMPROMISO, PROFESIONALIDAD Y APUESTA DE FUTURO.

El primero de los premios se le entregó a Olga Torrente Escribano, directora del CEIP Juan Sebastián Elcano de Los Bermejales, donde colegio y barrio forman una unidad. Olga es un modelo de dirección en la resolución de conflictos, una aventurera de la generosidad y un ejemplo a seguir de cómo educar en la diversidad.

Ramón Ramos Castaño, orientador del IES Antonio de Ulloa de La Rinconada, un maestro de raza, un líder natural, donde su capacidad para motivar no tiene límites. Trabajó durante 6 años por el cambio en el sistema educativo.

Amparo Pascual Madrigal, maestra del CEIP Paz y Amistad del Polígono Sur de Sevilla. Una maestra vocacional, con unas ganas de trabajar tremendas y una luchadora nata. “Me gusta ver cómo los niños y niñas se van superando día a día”, dice Amparo.

Claustro del CEIP Manuel Siurot de La Roda de Andalucía, centro que es un foco cultural de referencia para la comarca por la cantidad de planes y proyectos que llevan adelante.

Juan Martín Fernández García, director del IES Ostippo de Estepa, que se ha comprometido a darle vida a su centro con multitud de proyectos y convenios, se ha preocupado de mejorar ostensiblemente las infraestructuras del centro y se siente orgulloso de tener prácticamente un 100% de inserción laboral de los alumnos que terminan los Ciclos Formativos.

Organización CIMA (Colectivo de Intervención en Medio Abierto). Su máxima es la siguiente: “Si el niño no va a clase, haremos todo lo posible para que vaya”. Su objetivo es reducir el absentismo escolar, entrando en los lugares más desfavorecidos para intentar ayudar. Trabajan en zonas como El Vacie o el Polígono Sur.

Rafael Alguacil Corpas, la entrega de un docente. Se hace la semblanza de un técnico -como él mismo se define- que lleva trabajando muchos años en la Administración, primero como profesor en un IES del Polígono Sur, después desde Consejería y actualmente como Asesor de Recursos Humanos en la Delegación Provincial.

Matilde López Muñoz, del IES Joaquín Romero Murube del Polígono Sur. Profesora de Lengua que ha creado un Taller de Teatro con total dedicación con sus alumnos, lo que les ha permitido conocer las artes escénicas, mejorar la comprensión oral y escrita, viajar, conocer gente… un ejemplo de dedicación fuera de las horas de trabajo.

Antonio René Díaz Pérez, del IES Pésula de Salteras, toda una vida entregada a su vocación docente. Nos dice una frase que me gustó mucho: “Entiendo la docencia como acompañamiento para conocer este mundo tan complicado y, a la vez, tan bonito”.

Pepa Civantos Leal, del CEIP Jorge Juan y Antonio Ulloa de Sevilla, maestra que sabe darle a cada alumno su sitio, que hace unas tutorías magistrales con sus familias y a la que recuerdan con cariño todos los alumnos y alumnas que la han tenido como maestra. Dice una ex-alumna: “Cuando me dan las notas en el IES, se las enseño a mi padre y a mi madre y la tercera persona a la que voy es a Pepa”.

Manuel Salido Freire, de la Federación de Padres y Madres, un ejemplo de implicación y trabajo para que las familias participen en las escuelas. También es profesor -del IES Polígono Sur-.

Centro Docente de Educación Especial Ángel Rivière, especializado en la atención de niños autistas. Toda la comunidad educativa se siente orgullosa del trabajo desarrollado en este centro. Un padre dice: “La mejor señal es que mi hijo siempre quiere venir a clase”.

Directores con más de 25 años en el cargo: Eduardo Panea, del CEIP Maestro Juan Marín de Vargas de Las Cabezas de San Juan; Eduardo Carnero, del CEIP Ntro. Padre Jesús Nazareno de Marchena; José Manuel Corchero, del CEIP Maestro José Varela de Dos Hermanas; Miguel Fernández, del CEIP Arias Montano de Sevilla y Miguel Jadraque, del CEIP Padre Manjón de Bormujos.

Tras la entrega de todos los premios, toma la palabra Ramón Ramos en representación de los premiados. Ramón dice que ellos han sido los premiados, pero que hay muchos maestros, maestras, profesores y profesoras que realizan diariamente su labor docente y también son merecedores ello. Posteriormente habla el representante de Cajasol -no pudo venir Antonio Pulido, su presidente- y despide el acto nuestro delegado. Muchos agradecimientos y queriendo dejar constancia que actos como éste sirven para dignificar la profesión docente, tan denostada en los últimos tiempos.

Para terminar el acto actuó el cuarteto Santa Cecilia del Conservatorio Superior de Música Cristóbal de Morales y un alumno y una alumna del Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler nos deleitaron bailando un tango.

Finalmente pudimos degustar un cóctel.

Ésta fue mi crónica…

___________________________________________

Un pensamiento en “Reconocimiento al mérito educativo 2009

  1. Enhorabuena por el artículo de su blog.
    yo soy un profesor del CEIP Maestro Juan MArín de vargas. Mi director es uno de los homenajeados y nos gustaría que pusiera un enlace en su artículo con la página web del centro. La dirección es la siguiente
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009551/helvia/sitio/
    Sin más asuntos, reciba un cordial saludo y repito mi enorabuena por su artículo.
    José Juan
    Coordinador TIC del Marin de vargas

Los comentarios están cerrados.