Protección de los menores en Internet.

Acabo de leer en el 20 minutos que la Junta de Andalucía ha aprobado un Decreto en el que se obliga a poner filtros para el acceso de los menores a internet. Así, todo centro público conectado a internet (colegios, cibersalas, bibliotecas…) está obligado a montar sistemas de seguridad. Este Decreto entra en vigor dentro de seis meses y el incumplimiento del mismo está penado con multas que van de los 3000 a los 600000 euros.

Pero aún hay más: en el Decreto, la Junta de Andalucía llama a todas las administraciones andaluzas a que velen por la protección del anonimato de los menores y tampoco se podrá hacer uso de su imagen sin previo consentimiento de sus padres.

El tema del filtrado de páginas es un debate de mucho tiempo atrás. Yo soy partidario del filtrado de páginas en centros educativos, pues en éstos se va a aprender y se aprende bien poco en páginas que todos conocemos. Lo que ocurre es que el día a día te demuestra que esto es toda una batalla. Lo ideal es que los alumnos/as decidieran por ellos mismos las páginas «visitables en un centro educativo» y las «no visitables», pero esto es toda una utopía, salvo honrosas excepciones que las hay -y no pocas, según mi experiencia, claro-.

Lo que si habrá que tener especial cuidado a partir de ahora es con esas fotos que se hacen en la Semana Cultural, excursiones, actividades extraescolares… y se suben a la web. Ahora en el papel de justificación que firman los padres habrá que añadir la coletilla: «Autorizo a que sean publicadas en la web del centro las fotografías realiazadas en la visita a… y en las que aparece mi hijo/a».

Lo que no sé es si de aquí para atrás tendrá efecto este Decreto, pues yo he subido bastantes fotos a la web del centro en el que estaba como responsable de la misma.

No sé, no sé…

Un comentario en «Protección de los menores en Internet.»

  1. Como responsable de la web de mi centro, ya había pensado desde hace tiempo la posibilidad de elaborar algún tipo de autorización de los padres para poder publicar fotografías de los menores en los centros, como tú dices… no sé, no sé… algunas medidas dificultan mucho el trabajo de los docentes.
    Me pregunto… ¿la obligatoriedad que marca la normativa en protección de los menores, sus datos, y en general la instalación de medidas de seguridad apropiadas, y útiles en muchos casos, va a ir acompañada de la subvención correspondiente para poder llevarla a cabo en los centros educativos sostenidos con fondos públicos?
    Las empresas de protección de datos y de mantenimiento informático se frotan las manos.
    Se abre el debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.