Tener dolor es una putada

Perdonadme por el taco del título de este post, pero es lo que verdaderamente siento ahora mismo. Si estás leyendo esto y tienes algún tipo de dolor supongo que estarás de acuerdo conmigo: tener dolor es una putada.

Hay gente que echa a pelear los tipos de dolores según la zona del cuerpo en la que te duela. Seguro que todos habéis escuchado expresiones del tipo: «el peor dolor es el de muelas»; «no hay nada comparable a un dolor de oído»; «donde se ponga un fuerte dolor de cabeza…» «un dolor de espalda o de huesos es insufrible»… y muchos más.

Desde que empecé con mi enfermedad prácticamente he sufrido todos los anteriores y algunos más. Empecé con el dolor de hombro, después el de espalda y últimamente el de oído y el de rodilla que tengo actualmente.

Por mi experiencia puedo decir que el dolor de huesos es difícil de soportar y mi mieloma ahí es donde precisamente ataca más, en el tejido óseo. En mi caso, como ya os he comentado en alguna ocasión, empezó por el húmero derecho. Después en la columna y las vértebras y últimamente en la cabeza y en la rodilla izquierda.

Hay analgésicos y otros medicamentos más fuertes para combatir el dolor, aunque no siempre hacen su efecto, al menos el efecto que uno desea porque o no llega a aliviarte del todo el dolor o dura tan poquito la mejoría que al poco tiempo ya está uno otra vez rabiando.

Con el dolor de espalda que tuve al tener dos vértebras dañadas lo pasé francamente mal. Esto fue hace año y medio estando ingresado en el Hospital Virgen del Rocío. Me pusieron morfina en altas cantidades e incluso vinieron a verme facultativos de la Unidad del dolor. Puedo decir que ha sido el momento que más dolor he sentido en mi vida y espero no volver a repetirlo.

El dolor de oído que he tenido estas últimas semanas parece que ahora ha remitido, señal de que las sesiones de radioterapia que he recibido en la cabeza estarán haciendo su efecto. Esperemos que también lo haga para acabar con el plasmocitoma que tengo en la base del cráneo y poder retomar lo de las células CAR-T.

El mieloma me está atacando fuerte en la rodilla izquierda. Llevaba varias semanas notándolo, pues me costaba trabajo andar y me dolía cuando apoyaba en el suelo la pierna izquierda, pero con mis bastones iba más o menos tirando. Pero desde ayer el dolor se ha intensificado de tal forma que no puedo ni apoyar la pierna en el suelo y con cualquier movimiento que haga, por pequeño que sea, veo las estrellas. Por tanto, toca parar, volver a la cama la mayor parte del tiempo y hacer solo los movimientos estrictamente necesarios con la ayuda de mi gente y de la silla de ruedas.

El dolor te pone de mal humor, porque es tal la impotencia que sientes y lo mal que te encuentras que seguramente lo pagues de manera totalmente inmerecida con la gente que tienes a tu lado. Así que desde aquí pido disculpas a los míos si he tenido alguna salida de tono, algo que no es habitual en mí, pero que en estas circunstancias tan desfavorables hacen que uno no sea uno mismo. Te cambia el carácter, sobre todo porque después de tanto tiempo sin dolores óseos, parecía que esto era una batalla ganada. Pues nada de eso. El mieloma está ahí y siempre hay que estar alerta.

Menos mal que tengo un equipo médico que me atiende, capitaneado por la doctora Mariví Mateos, que es la caña y que siempre están ahí para cualquier cosa que necesite. Ya tengo la medicación necesaria y todo preparado para viajar el lunes a Salamanca. Nos quedaremos allí y seguro que irá todo bien:

Fue poner esto que sigue en mis redes sociales y no parar de recibir comentarios en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Whatsapp e incluso he recibido alguna que otra llamada. Todos mandándome fuerza y ánimo para superar esta nueva circunstancia y seguir adelante… ¡Qué gente más grande, por Dios!. Estas cosas hacen que sienta menos el dolor.

Seguiremos, claro que sí. Dolorido, pero esperemos que podamos controlar el dolor lo antes posible y podamos recuperar la capacidad de andar más pronto que tarde.

Van por aquí dos posts seguidos de los que yo llamo «de bajona», pero es que desgraciadamente es lo que ha tocado ahora. Aún así, prometo que el próximo post será de otro sabor más agradable. Lo tengo pensado y espero sorprenderos. Pero ese ya lo escribiré en tierras salmantinas. Será el primero de muchos por allí, porque, si todo va bien, que esperemos que sí, estaremos mi Merchi y servidor en Salamanca más de un mes. Que digo yo que ya tendremos que echar una rebequita en la maleta, ¿no? ¿O una sudadera mejor?

Seguiremos informando…

14 comentarios en “Tener dolor es una putada

  1. Pues si Juanma tener dolor es una gran putada…sobre todo por la impotencia que te crea.
    Te puedes permitir estar cabreado porque nadie que pase por eso lo entenderá.. pero tú qué llevas lo que llevas luchado te lo puedes permitir.
    Pero permíteme a mí que te diga una cosa o que te la pida…no te vengas muy abajo. Verás como va remitiendo ese dolor como el del oído como tú comentas.
    Me imagino que tú dirás qué fácil es decir eso..pero todos estamos acostumbrados a verte muy luchador y no queremos que el guerrero pierda la esperanza de ganar la batalla…así que como ya te he dicho en otras ocasiones hay batallas más duras y más largas …pero tú Juanma ésta la vas a ganar aunque sea a fuerza de dolores (que mal me sabe decirlo así).
    Ánimo que hay muchos apoyándote, acompañándote y sobre todo queriéndote como esa familia que tienes.
    Te mando un abrazo fuerte 💪💪😘😘

    • Muchas gracias por tus palabras, Encarni. Uno es humano y el momento de bajona hay que pasarlo, pero como siempre tengo que intentar que dure lo menos posible para seguir con fuerza, no queda otra… Lo que hay que intentar controlar es el dolor…
      Un fuerte abrazo.

      • Una chaqueta, Juanma, no se te olvide una chaqueta. Ya iré por allí a verte y e har un vino, que también calienta el cuerpo, pero sobre todo, alegra el alma. Un cariñoso y terapéutico abrazo

  2. Cuánto lamento que estes ahora así. No me puedo ni imaginar por lo que estás pasando. El dolor es lo peor. Espero que te dure lo menos posible y todo vuelva a ir mejor. Mucho ánimo Juanma! Eres un gran luchador y Merchi una campeona.

    • Muchas gracias, Fátima. Efectivamente lo del dolor es lo peor, sobre todo porque a veces es bastante intenso. A ver si lo controlamos lo antes posible con el reposo y la medicación. Un beso.

  3. Juanma, ánimo!
    Llevas mucho tiempo saltando obstáculos, así q uno más lo saltas también. Quien la sigue la consigue, llegarás a la meta victorioso, segurooo.
    Un abrazo y mucha suerte en este viaje a Salamanca.

  4. Mucho ánimo amigo, espero que pronto desaparezca el dolor y todo quede en pasado. Buen viaje a Salamanca y que todo sea para bien en tu viaje. Te seguimos, apoyamos y valoramos tu espíritu de superación.

    Un fuerte abrazo.

    Nunca nos rendimos.

    #yomecuro
    #SeguimosJuanma
    #Somosimparables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.