En el Simposio de Educación Expandida… el BCC

arton573

La gente de zemos98 organiza todos los años un Festival Internacional que en esta ocasión cumple su undécima edición y que se está celebrando durante esta semana en Sevilla. Este año dentro del festival tiene lugar un Simposio de Educación expandida con el lema siguiente: «La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar». Mucho se está escribiendo en blogs y en Twitter estos días sobre dicho simposio y es que cuando se habla de educación, de la forma que sea, ahí entramos todos al trapo. ¿Por qué? Porque nos interesa… y mucho.

Especial seguimiento le he hecho al Banco Común de Conocimientos (BCC) que durante la semana anterior se ha celebrado en el IES Antonio Domínguez Ortíz de mi amigo Juanjo. He leído muchas cosas que se han escrito, sobre todo en blogs amigos: en Iguales en las 3000, en la bitácora de Aníbal, en el blog de María y en el del propio Juanjo (1, 2 y 3). He escuchado la entrevista a los alumnos participantes en Radioactivos y hoy he asistido al Simposio, que se está celebrando en el Centro de las Artes de Sevilla, donde nos han contado todo lo vivido durante esa semana con los alumnos y profesores del IES Antonio Domínguez Ortiz.

Fundamentalmente han sido los propios alumnos los que han contado la experiencia, se les notaba nerviosos y poco acostumbrados a hablar en público, aunque a todos los que allí estábamos nos ha quedado bastante claro lo encantados que están con el desarrollo del Banco Común de Conocimientos en su centro y lo deseosos que están de que, de una u otra forma, esto siga adelante. Después intervino brevemente Juanjo, queriendo ceder todo el protagonismo a los chavales y, por último, Olivier de Platoniq nos explicó la idea del BCC de forma más explícita.

Enhorabuena a todos los que han participado en esta magnífica experiencia.

__________________________________________

3 comentarios en “En el Simposio de Educación Expandida… el BCC

  1. Hola no he podido evitar la tentación de dejarte un comentario.

    Ha sido muy emocionante sentir la ilusión que tienen estos chaval-s y por primera vez he vivido lo que significa dar protagonismo al alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Ellos han expuesto de manera muy clara lo que ha supuesto para ellos esta gran experiencia, lo que cada uno aportó y lo que para cada uno significó. Pienso que este debería ser el principio de un gran movimiento que no debe quedarse aquí, sino que debe exportarse a otros lugares para que verdaderamente «la educación suceda en cualquier momento y en cualquier lugar…»
    Saludos
    Encantada de conocerte personalmente…

  2. Gracias Juanma… como dice Juanjo esto ha sido simplemente un hito de visibilidad… ahora tenemos que insertar «el virus» en la institución educativa!!! Me encantó el cúmulo de gente diferente que estábais en la presentación de BCC en el caS. A seguir!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.