Lecciones de vida (1)

Imagen tomada prestada de mi amiga Paqui, de las mejores fotógrafas que conozco

Desde que tengo la enfermedad es evidente que mi vida ha cambiado y la de la gente que tengo a mi alrededor también, fundamentalmente la de mi familia, pero también la de amigos cercanos y no tan cercanos, e incluso la de conocidos y no conocidos que siempre están ahí.

Si me estás siguiendo durante todo este tiempo habrás podido comprobar que desde el primer momento me uní al #yomecuro, hashtag creado por el amigo Valentín García como filosofía y actitud para afrontar la enfermedad. Yo no creo que una actitud positiva cure, pero sí estoy convencido que ayuda. Lo que también tengo claro es que una actitud negativa no ayuda, pues el estar amargado tú y amargar a todos los que tienes a tu alrededor no creo que sea precisamente la mejor opción. Pero es evidente que cada uno afrontamos la enfermedad de una forma y, por supuesto, todas son respetables. La mía es la que es y mientras pueda y me encuentre con fuerzas y con líneas de tratamiento abiertas la seguiré manteniendo así. Es evidente que hay días malos, pero se afrontan, se sobrepone uno y a seguir adelante…

Ya he cumplido 18 meses de baja y un par de meses más desde que me detectaron la enfermedad. Tengo un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre que afecta a la médula ósea y a todo el tejido óseo del cuerpo. A pesar de lo que uno tiene en lo alto y de lo que ya ha pasado -espero que lo peor, porque han sido tela de dolores, sobre todo en la espalda, en la columna y en las vértebras, pues tengo una fracturada y otra tocada-, mi experiencia durante todo este tiempo es muy positiva, pues estoy recibiendo unas lecciones de vida que para mí se quedan. En esta serie de posts que iré titulando «Lecciones de vida» os iré compartiendo anécdotas, hechos y experiencias que me han sucedido, me están sucediendo y seguramente me sucederán durante todo este tiempo de afrontar la enfermedad. Es evidente que no estarán todas las que son, porque detalles hay muchos, bastantes de ellos que se quedarán en mi ámbito privado y en mi corazón para siempre, pero os aseguro que sí son todos los que están. Los iré poniendo de forma desordenada, tal y como vayan apareciendo en mi cabeza.

Mi primera lección de vida es poder comprobar la cantidad de gente buena que hay en este mundo. Afortuadamente son muchas más que las malas, pero estas últimas hacen más ruído, como ya he comentado en más de una ocasión. Es impresionante la cantidad de muestras de cariño, afecto, envío de fuerzas y apoyos que recibo día tras día, muchos de ellos de gente que no conozco, pero que ya forman parte de mi vida. Da subidón recibir comentarios en este blog o tuits o publicaciones y comentarios en Facebook e Instagram. De gente que me sigue, que empatiza conmigo y que dan ese empujón que tan importante es para mí. Y no falla ni un solo día. Algunos primeros ejemplos:

El otro día publiqué este vídeo en Twitter y en Facebook y me parece impresionante que entre ambas publicacaiones el vídeo lleve casi 15000 visualizaciones. Yo alucino, os lo aseguro, porque podemos decir que solo soy un profesor que está contando su proceso de curación -que va a llegar- en su blog y en sus redes, no soy nadie famoso ni conocido, sobre todo fuera de los ambientes educativos.

Ayer mismo yendo camino de la rehabilitación acompañado como tantas veces por mi Patri, mi auxiliar de enfermería particular, se puso a cantar en los traslados de ambuancia, tanto a la ida como a la vuelta… y todos los que íbamos en la ambulancia alucinamos, claro. El conductor Jose -ya amigo, porque no se puede ser más buena persona- y el resto de pacientes que íbamos como transporte colectivo. Cuando nos bajamos le dice Dolores -una de las pacientes que va a diálisis-: «Patri, tu voz cura». ¡Uf, de lagrimón, vaya! ¡Qué crack es mi niña!

El pasado lunes quedé con mi amigo Raúl -director del CEIP Ibarburu de Dos Hermanas, centro de difícil desempeño- y su señora en mi particular club social, la Bodega cofrade «Tós x =» de mis amigos Carri y Noelia. Él también tiene mieloma múltiple, lleva trasplantado más de año y medio y compartimos en una agrdable charla nuestras respectivas experiencias y cómo vamos ambos, él con sus revisiones porque siempre hay que estar alerta en este tipo de enfermedad que puede reaparecer en cualquier momento, y yo con mi tratamiento del ensayo clínico que estoy siguiendo. Me quedo con muchas cosas de las que hablamos pero particularmente me encantó esto que tuiteó:

Y como mensajes de ánimo recibidos muchos, de los que dan subidón. Podría rellenar varios posts con ellos, pero iré seleccionando algunos en las distintas entregas. Aquí los primeros:

Vamos a dejarlo aquí como primera entrega de esta nueva categoría de #LeccionesDeVida para no alargar demasiado el post. En próximas entregas seguiremos, pues hay mucho que contar. Lo que yo estoy aprendiendo con estas lecciones de vida y todo lo que estoy recibiendo no tiene precio… Mientras tanto sigue ahí porque recuerda que #SomosImparables y el objetivo es el #yomecuro, o al menos la remisión de la enfermedad. Por eso hay que seguir diciendo eso de: #SeguimosJuanma…

Continuará…

8 comentarios en “Lecciones de vida (1)

  1. Juanma, mi teclado no se resiste a ponerte mensajes, eres muy buena gente, te queremos mucho y #TúTeCuras porque tienes mucho ánimo y eso es fundamental en cualquier enfermedad, además nos estás dando un buen ejemplo de vida con tus relatos, tus sentimientos, tus emociones, tus anécdotas y tus lecciones de medicina…te van a nombrar ayudante en la facultad de medicina para que aprendan los nuevos médicos cómo se cuenta lo que el paciente sufre y vive cada día. #SeguimosJuanma Besos para ti y esas grandes mujeres que te rodean.

  2. La lección de vida nos la das tú a nosotros. Qué grande eres Juanma. Tú te curas sí o sí!! ¡Ánimo compañero! ¡A por el #yomecuro! Te queremos.

  3. Ánimo juamna a poner en práctica el andador y dar tus primeros pasos. Mi madre también utliza el andador y le va bien y esta pendiente de una operación de cadera. Que te mejores un besote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.