[EBE08] Inauguración (2)

Empezamos con 45 minutos de retraso con el vídeo de bienvenida que la gente de Animationbull ha preparado y con la bienvenida que Benito Castro nos da en nombre de todos los organizadores. Pide un aplauso para todos los que vienen de fuera de Sevilla, no sólo de España sino de otros países. Presenta a Eva Piñar, representante de la Junta de Andalucía que en un discurso breve -gracias- agradece la presencia de todos en este evento.

La wifi de momento va de lujo, algo a lo que no estamos acostumbrado en este tipo de eventos.

Vuelve a ejercer de presentador Arturo J. Paniagua, ¡un figura este tío! Nos ponen el vídeo de ¿Qué vas a hacer en el EBE? y presenta la mesa redonda en la que intervienen responsables de Google, Microsoft y Yahoo ¡A priori un pelotazo!

Empieza Juan Carlos Fernández contando las excelencias de su empresa, Microsoft, y el alto número de usuarios que tienen de sus productos online. Nacho Azcoitia empieza contando que en estas fechas están celebrando el décimo aniversario de Yahoo España y quieren llegar a ser la primera referencia de los usuarios en internet con una plataforma de código entrada abierto e integración de servicios 2.0. Javier Rodríguez Zapatero -se vuelve a explicar que no tiene nada que ver con el presidente- dice sentirse emocionado como andaluz de estar con tanta gente que mueven tanta información en internet. Dice que Google intentará recopilar toda la información existente en la red y las aplicaciones para aprovechar el movimiento 2.0 y de redes sociales.

¿Qué diferencias hay entre estos 3 monstruos que luchan por posiciones similares en internet? Javier cree que el mercado de usuarios prácticamente no ha empezado, ya que hay muchísima gente aún sin conectar y las conexiones todavía no son lo suficientemente rápida como serán. Juan Carlos expone que cada empresa lanza sus aplicaciones y es el usuario el que elige. Nacho insiste en que su empresa lucha por ser el punto de entrada que el usuario elija para acceder a todos los servicios, aunque sean de otras empresas.

Dice Javier que la filosofía de Google, como empresa tecnológica que es, es que entre mucha gente aunque salgan rápido y el modelo de negocio está basado en la publicidad. Rosalía -excelente trabajo como moderadora- pregunta si hay publicidad para todos. Juan Carlos dice que sí porque Internet se ha convertido en un medio de comunicación de masas en muy corto espacio de tiempo.

Nos quedamos sin conexión y nos vamos al procesador de textos. Javier defiende que la publicidad va a ir funcionando cada vez mejor y que es un campo que cambiará radicalmente, aunque siempre la gente tiene que saber porqué recibe publicidad. Los modelos de negocio están cambiando ya que internet está entrando en el mundo. Dice Javier que Youtube cuida mucho la propiedad intelectual y se empieza a discutir sobre la competencia televisiones-internet. Defienden los tres que están condenados a entenderse.

¿Y la retirada de contenidos? En youtube no se censuran contenidos pero cuando la comunidad denuncia, se revisa y se da de baja si no se cumplen las normas y leyes.

Me tengo que salir para preparar mi intervención en el «Toma la palabra», pero la sensación generalizada es que ha habido poca «chicha», la gente esperaba más madera entre competidores tan claros en esto de Internet.

Continuará…

__________________________________________________________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.