Yo soy #50yTICo

Desde hace unos días está rulando por las redes este hashtag de #50yTICo, según una iniciativa creada por el amigo Domingo Méndez junto a otros amigos y compañeros de nuestro particular claustro virtual. Todo se cuenta en esta entrada del blog de Domingo y en este blog que se ha creado para la ocasión.

La idea es reunir en septiembre en Madrid en un evento a todos los docentes que, de una u otra forma, empezamos con esto del uso de las TIC en el mundo educativo, creamos nuestros blogs y compartíamos experiencias y establecíamos debates a través de las redes sociales cuando éstas aparecieron con fuerza, especialmente a través de Twitter.

Muchos ya pasamos de los 50, otros no evidentemente, incluso muchos están felizmente jubilados y jubiladas y, por desgracia, otros nos han dejado.

Debido a mis circunstancias personales me va a ser imposible ir a Madrid y os aseguro que me gustaría mucho poder estar, porque tengo muchas ganas de ver a amigos y compañeros a los que hace bastante tiempo que no veo presencialmente pues, aunque seguimos en contacto a través de las redes, un abrazo y un achuchón presencial es otra cosa. De todas formas intentaré seguir el evento desde la distancia si hay streaming.

Desde que aprobé las oposiciones de Secundaria como profesor de Matemáticas en el año 94 siempre he estado muy ligado al uso de la Tecnología, pues tengo que reconocer que siempre me ha gustado el cacharreo y el trastear con aplicaciones que iban saliendo, siempre buscando las posibilidades didácticas de las mismas para poder llevarlas al aula. Además siempre me daban las asignaturas relacionadas con la Informática para impartirlas en los institutos en los que he estado y yo, por supuesto, nunca decía que no. Incluso cuando creamos el IES Chaves Nogales creé 2 asignaturas optativas en 1º y 2º de ESO: «Taller de Matemáticas con las TIC» en 1º y «Herramientas TIC» en 2º, que en la actualidad se siguen imppartiendo.

Me iba apuntando a todo lo que iba saliendo. Fui miembro del grupo Foroisla, creado en 2003 por un grupo de docentes punteros en Andalucía en esto del uso de las TIC y desde entonces ha sido un no parar. Asistencia a eventos varios organizados por entidades públicas y privadas: Encuentros Educared, EABEs, Novadors, Aulablog, Congresos organizados por la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Innovación… y en todos ellos ejercía de cronista no oficial y contaba lo que por allí decían y veía. Aprendí mucho, la verdad… y sigo aprendiendo.

Mucho trasteo con Guadalinex y el software libre, con las pizarras digitales y los miniportátiles del Proyecto Escuela TIC 2.0, de la que tanto se ha hablado, seguro que más mal que bien, pero del que tampoco se ha evaluado de forma seria en ningún momento. Ahora parece que las tendencias van por otro lado: mucha nube y suites educativas implantadas por los centros. Administro GSuite para Educación en mi IES Chaves Nogales desde que la implantamos en 2012 y pertenezco al equipo de coordinación de la comunidad de educadores GEG España.

Creé mi blog personal en La coctelera, que ya ni existe, después me pasé al WordPress gartuíto y de ahí a mi dominio personal juanmadiaz.es también con WordPress, que es donde estás leyendo esto. Muchos años escribiendo sobre vivencias personales y el uso de las TIC en el mundo educativo. También formé parte del equipo redactor del portal Educacontic, inicialmente administrado y gestionado por Red.es y posteriormente por el INTEF.

Uno echa la vista atrás y son muchas las cosas en las que ha estado y participado. Aquí os he dejado solo una pincelada de lo que ha sido, pero ha habido mucho más, aunque desde luego de todo esto con lo que más me quedo es con la cantidad de amigos que he podido hacer a través de las redes con similares motivaciones y el poder compartir con ellos tantos aprendizajes tanto a distancia, como presencialmente en un evento, como con una cervecita por delante. Esto sí que no lo cambio por nada…

Y esto es algo que desde que estoy enfermo me está llegando especialmente: las muestras constantes de apoyo y envío de fuerzas que me mandan y que os puedo asegurar que me llegan y me ayudan mucho. Son bastantes los eventos educativos en los que se acuerdan de mí y la verdad es que ya no sé cómo agradecerlo, porque de verdad que me sobrepasa el tema.

Por tanto, yo soy #50yTICo y, aunque no vaya al evento presencialmente por estar liado con el #yomecuro, estaré de corazón, esto no lo dudéis…

#SeguimosJuanma

4 comentarios en “Yo soy #50yTICo

  1. Querido Juanma. En este «apunte» sobre las tecnologías de información y comunicación eres un crack. En los foros académicos y educativos en los que estas participando eres todo un erudito sobre dicho tema. Y para mi lo más fundamental tu total implicacion en la enseñanza del Instituto donde impartes tu asignatura. Todo un ejemplo de compromiso y profesionalidad que te hacen ser «mu güena gente». Todo mi respeto y admiración. Y como #tutecuras podrás seguir ejerciendo tu cátedra de profesor. Brindamos con unas cervecitas (Cruzcampo y Alhambra).
    Recibe un abrazo apretao. #yomecuro #SeguimosJuanma.

  2. ¡Que buena iniciativa ese encuentro! Larga trayectoria e inspiradora para los que como dicen «estamos casi empezando». Aquí una que se ha animado con el Trainer, lo estoy preparando todo.
    Te seguiré leyendo.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.