Matemáticas y TIC (y II)

…viene del post anterior.

Julio Ruiz nos habla del empleo de la web 2.0 en el aula de Matemáticas. Empieza con una pregunta: ¿cómo compatibilizar tecnología y pedagogía? Para responderla muestra una diapositiva que le vio en una ocasión a Fernando G. Páez, en la que se ve un carro tirado por dos caballos y conducido por dos cocheros. Los cocheros son los profesores, el carro es la tecnología y los caballos son la pedagogía (la que tira del carro). Insiste en la idea de intentar ir hacia una metodología constructivista, donde fluya la información y los profesores seamos unos agentes más transmisores de la misma.

La realidad de hoy en día es la web 2.0, que surge como espacio de lectura y escritura y donde se pretende la participación del usuario fomentando el trabajo colaborativo. El primer ejemplo de esto lo constituye la Wikipedia. Nos enseña un cuadro comparativo de la web 1.0 vs la web 2.0 adaptado de una imagen de mi amigo Aníbal. Enumera las características principales de la web 2.0: los datos se insertan y extraen fácilmente, es gratuita, los usuarios generan contenidos y suele ser de diseño sencillo y práctico.

Los elementos principales de la web 2.0 lo constituyen los blogs, los wikis, la sindicación de contenido, las redes sociales…

Describe las características de un blog: Fácil uso, posibilidad de incluir contenido multimedia, fomento del intercambio de ideas, se pueden tener distintos perfiles, los artículos aparecen publicados en orden secuencial apareciendo en primer lugar el más reciente… Dos recomendaciones: Matenomía y Me llevo las mates de calle.

El Wiki (o la wiki) -a pregunta de una de las asistentes no quedó claro el género del término y parece que se puede decir de las dos formas- es una web editable por múltiples usuarios, sin jerarquía y con una sintaxis muy sencilla. Como ejemplo animó a que se completara la información de biografías de matemáticos que aparecen en la wikipedia y que están muy escasas. O que se trabajaran con los alumnos unidades didácticas e incluirlas en el Wikillerato.

Más aplicaciones 2.0: Youtube, para ver vídeos matemáticos; Flickr, puso un ejemplo de un trabajo de fotografiar mosaicos de la Alhambra; Panoramio; Last.fm, para subir explicaciones; del.icio.us, marcadores sociales que se pueden compartir; Google Docs, elaboración de documentos de forma colaborativa…

No hay que caer en la trampa de usar todo, sino hacer una buena elección y nunca olvidar que si somos docentes, nuestra meta debe ser educativa.

El último ponente, José R. Galo, nos habla de la experimentación del proyecto Descartes en el aula. Este proyecto ya tiene 10 años y empieza mostrándonos algunas escenas curiosas generadas con dicha aplicación: las ruedas de una locomotora (circulares, triangulares, pentagonales…), el triángulo de Tartaglia y el cálculo del ortocentro en un triángulo explicado por una alumna. ¡Espectaculares las tres actividades!

Otra de las ventajas de usar Descartes en el aula es que despierta la necesidad de investigar en el alumnado y así se obtiene un aprendizaje significativo, de forma que ellos mismos «crean matemáticas».

Nos cuenta su experiencia en el IES Alhaken II de Córdoba durante tres cursos y, en general, los resultados obtenidos por los alumnos que han seguido el proyecto EDA (Experimentación con Descartes en el Aula) son mejores que los que no lo han llevado a cabo.

Empieza el turno de preguntas y la primera hace referencia al tema de la evaluación. ¿Cómo se evalúa todo esto? Paco Villegas apuesta por un cambio curricular y este cambio debe llevar implícito un cambio en la evaluación. No tiene sentido hacer todo esto en clase y después hacer «un examen de los normales» para evaluar al alumnado. Sin embargo, estos cambios deben ser paulatinos y llevan su tiempo. Así se debe empezar con un cambio en la metodología y después con un cambio curricular.

Jordi Adell pregunta si la Selectividad, las pruebas de diagnóstico, el informe PISA… limitan el uso de las TIC. Todos asienten.

Ha sido una mesa de debate muy interesante y me alegro de haber asistido. Gracias a la moderadora de la mesa y a los ponentes.

P.D.: Perdonad por la calidad de la foto, pero la hice con el móvil.

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