Matemáticas y TIC (I)

En el anterior post en el que hablaba de los próximos eventos comentaba que durante este puente se celebraría en Sevilla el XII Congreso sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, organizado por la SAEM Thales. En el programa había cosas muy interesantes, pero me atraía sobremanera la mesa redonda de hoy, titulada «¿Las TIC ayudan a la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas?». Y me dije: «Yo tengo que ir». Dicho y hecho.

Llegué a la Facultad de Matemáticas -¡qué recuerdos, Dios mío!- a las 11:30 y tras saludar al amigo Rafa Bracho y a Isabel Pérez -que sería la encargada de moderar la mesa-, me recorrí los distintos stands allí montados y la exposición de viñetas. Antes de entrar en el Aula 0.2 -¡¿cuántas clases he podido recibir yo ahí?- pude saludar a Ramón Piedra, profesor del Departamento de Álgebra y Geometría y que me dio clases en un par de materias de la carrera.

Comienza la mesa redonda Isabel Pérez haciendo una introducción del tema a tratar y presentando a los ponentes: Paco Villegas, asesor del CEP de El Ejido; Paco España, asesor del CEP de Córdoba; Julio Ruiz Palmero, profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Málaga y José R. Galo, profesor del IES Alhaken II de Córdoba y coordinador del proyecto Descartes.

Paco Villegas nos habla de actividades de matemáticas con software libre. Lo primero que se pregunta es porqué usar software en la clase de matemáticas. Por varias razones: porque a los alumnos les motiva, porque les ayuda a desarrollar la competencia digital y porque ayuda a la socialización de las matemáticas y a hacer visibles aspectos abstractos de las mismas. ¿Y qué tipo de software? Por supuesto, software libre. Por cuestión ética y social, para que el alumno pueda trabajar en casa y en clase sin ningún tipo de cortapisas. Además se cubren todas las necesidades para la clase de Matemáticas con programas libres y con aplicaciones online. Nos muestra algunos de estos programas: como procesadores de texto, OpenOffice Writer y LATEX; hojas de cálculo, OpenOffice Calc y Gnumeric; software específico, calculadoras, Tuxmath, Gcompris, kmplot, geogebra, maxima, wxmaxima… Finalmente, nos deja unas ideas para el debate:

  • ¿La introducción de los ordenadores en el aula están modificando los rendimientos escolares? En su opinión, no se sabe.
  • La tecnología vale, pero hay que hacer otras cosas. Por sí sola no produce innovación.
  • Las TIC deben incidir en cambios metodológicos y curriculares.
  • ¿Se produce un cambio en los alumnos tanto en su motivación como en su aprendizaje?
  • Debe haber cambio en las políticas educativas.

Paco España empieza su intervención respondiendo a la pregunta de la mesa de debate diciendo que por supuesto que las TIC ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Otra cosa será si el profesorado está preparado para el uso de las TIC y qué matemáticas se enseñan con ellas. Cambia la pregunta: ¿Puede desarrollarse un auténtico proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas sin TIC? Cree que no y lo cree porque las matemáticas están en todos sitios. Pone algunos ejemplos: Google, una de las palabras más famosas de internet, viene de Googol por la cantidad de resultados de sus búsquedas; los algoritmos matemáticos usados en el Page Rank de Google, en los productos que Amazon considera similares o los mismos gustos en last.fm. También nos enseña la presencia de las matemáticas en el mundo real: por ejemplo, la multitud de datos estadísticos actualizados que se pueden trabajar en clase; o los resultados de Google Trends para interpretar gráficas con la comparativa de 2 términos -como curiosidad, el término «matemáticas» ha sido bastante más buscado que el término «literatura» en este año 2008-. ¿Y las posibilidades para trabajar la geometría con Google Maps y Google Earth?. Termina el amigo Paco hablando sobre la función social de las Matemáticas y nos enseña algunos gráficos extraños y erróneos que de manera ¿inocente? vemos de vez en cuando en la prensa y en la publicidad. Tampoco parece tan difícil estimar el número de manifestantes que hay en una manifestación usando las TIC ni saber si nuestro voto en las elecciones ha sido útil.

Continuará…

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