Sanlúcar de Barrameda

Hace ya más de una semana que volví de mis vacaciones playeras en Sanlúcar y tenía ganas de escribir un post sobre esta magnífica localidad gaditana. Mi familia lleva veraneando allí desde hace un montón de años: primero fue Sanlúcar, luego una serie de años en Chipiona y después volvimos a Sanlúcar, siempre de alquiler -por cierto, vaya como están ahora los alquileres-, hasta que mis padres tomaron la decisión de comprar un piso en Sanlúcar de Barrameda, bastante céntrico, bien situado y muy confortable.

Desde entonces siempre vamos allí y es un pueblo que me encanta por varias razones: por su ambiente, por su gente, por los magníficos paseos que se pueden dar, por su manzanilla, por su pescaíto frito, por sus bares y tabernas, por su Bajo Guía, por su Plaza del Cabildo, por su plaza de abastos… son muchos los encantos de esta localidad.

Lo que no me gusta es la playa. Nosotros no solemos bañarnos allí porque, aparte de que cuando baja la marea el agua no te pasa de los tobillos, eso de bañarte donde desemboca el Guadalquivir no me hace mucha gracia, la verdad. Hay gente que defiende que el agua de la playa sanluqueña es muy buena, incluso curativa, pero no me convencen, sobre todo, cuando al meterte en el agua no te da esa sensación de limpieza y pulcritud necesaria. En definitiva, nosotros vamos a bañarnos a la playa del Faro Blanco, que está entre Costa Ballena y Chipiona y que es una playa magnífica.

Lo que sí me gusta de la playa de Sanlúcar es pasear por ella. Todos los días daba mi paseo mañanero y me la recorría entera, desde Bajo Guía hasta las Piletas, el mismo recorrido que a partir de hoy harán los caballos que competirán en las famosas carreras de caballos por la playa sanluqueña. También me encanta ir a comprar a su plaza de abastos, sobre todo el magnífico pescado y las frutas y verduras, de gran calidad y a buen precio.

¿Y qué decir de los paseítos vespertinos por esa Calzada, Plaza del Cabildo…? ¿Y de esas copitas y tapitas que te puedes tomar en Balbino, La Gitana, Barbiana, La capillita, El soberao…? ¿Y de las pizzas y comida italiana de la Pizzería Da Francesco de mis amigos Franco y Mari? ¿Y de esos heladitos de La Ibense y de Toni? Magnífico todo.

Además este año antes de venirme pude asistir el 2 de agosto a un festival carnavalero organizado a beneficio de la construcción de una residencia de ancianos. Sí, carnaval en pleno agosto. Actuaron «Una vueltecita gaditana» (la chirigota del Love), «Los perfumistas» (comparsa de Tino Tovar dirigida por Ángel Zubiela), «La catedral del mar» (comparsa de Luis Rivero), «Menuda chirigota» (chirigota juvenil sanluqueña) y «Huele a romero» (comparsa de los gitanos del Puerto). Me gustaron todos y no se limitaron a cantar coplas de carnaval, también hubieron chistes, flamenquito… Buen espectáculo y por una buena obra.

____________________________________________________________________________

4 comentarios en “Sanlúcar de Barrameda

  1. Tengo un magnífico amigo allí, y cada vez que puedo le hago una visita. Como dices, cuenta con muchos atractivos para ser feliz, porque no se necesita mucho más que un buen paseo por la playa y por la plaza para serlo.

  2. QUE LAS AGUAS DE SANLUCAR SON CURATIVAS ESTA VISTO Y DEMOSTRADO,ARENAS MAS FINAS NO LA ENCONTRARA POR ESTOS ALREDEDORES Y SI LAS AGUAS N DAN LA SENSACION DE LIMPIEZA ES PORQUE ENTRAN EN SANLUCAR ARRASTRANDO LAS PORQUERIAS Y DESECHOS QUE VIERTEN EN EL RIO ANTES DE LLEGAR A SU DESEMBOCADURA,QUE PÒR MUCHO QUE SE INTENTE DE LIMPIAR EN SANLUCAR NO HAY NADA Q HACER PORQUE ES UN PROBLEMA QUE VIENE DE MAS HAYA DE SEVILLA. UNA SANLUQUEÑA

  3. ¿Pues sabes que yo soy Sanluqueña? Aunque me vine de allí a Sevilla con 14 años, tengo allí a toda mi familia, y me crié allí. La verdad es que es un pueblo estupendo, pero yo no tuve la suerte de vivirlo como por ejemplo tú. En mi caso vivía en una zona rural que está entre el Hospital y Los Colonos (el Espiritu Santo, vaya) y la gente de esa zona es un tanto prehistorica. Pero vamos, abstrayendo eso, Sanlucar es muy bonito, y se come, vayas donde vayas, estupendamente. Te recomiendo un restaurante que está en la carretera de Bonanza, en el Bar Avenida. Voy siempre a comer allí con mi padre cuando voy cada 15 días y nunca me canso. Se come genial y el servicio es muy bueno 🙂

    Otro sitio que se come que no veas, aunque solo en verano, es en Casa Gaspar. Está en la playa de la Jara, al final de la Reyerta, que es el límite entre Sanlúcar y Chipiona. Ponen unas aceitunas de tamaño de melones xDDDD

    Por cierto, si te gusta mucho la cultura de allí y su historia, tengo un primo que está en el área de turismo del Ayuntamiento, y escribe libros sobre Sanlúcar. Se llama Marco A. Oliva Sumariva.

    ¿Y qué más decir? Si es que has citao todo lo bueno de Sanlúcar! Pues decirte que has hecho muy buena elección.

    Ah, en cuanto a la playa estoy de acuerdo contigo. Yo hace años que no me baño allí, aunque las últimas veces fue en el Espíritu Santo, pasando las Piletas, que allí el agua está más decente. Pero vamos, que está sucilla, sí. Y lo de que es curativa es cierto. Tiene muchísimo yodo, y cuando pequeña, mi padre se hizo varias heridas trabajando, y le venia genial para cicatrizar. Ah, y también es mu buena para la circulación. Pero vamos, como para dar paseos no hay ninguna 🙂

    Y como regalo, una foto de la playa en una puesta de sol que hice algunos años, justamente en el Avenida, pero el II (tienen dos bares) que está más para Bonanza, prácticamente en el muelle, y en la misma playa casi. Por eso se ve el coto tan cerca 🙂

    http://farm4.static.flickr.com/3211/2848652191_d894e72d9a_b.jpg

  4. Pingback: De vacaciones en Sanlúcar at Blog de Juanma Díaz

Los comentarios están cerrados.