Nadie dijo que fuera fácil

He títulado este post exáctamente igual que el que escribió hace unos días mi amigo Manuel Jesís Fernández, aunque el contenido del mismo será bastante distinto.

Él detallaba en su artículo lo que puede suponer el nuevo Programa de Digitalización de Centros -al que se le ha llamado PRODIG-, y que ha propuesto este curso la Consejería de Educación para los centros educativos andaluces. Previamente hace un recorrido por lo que ha sido la integración de la tecnología en las aulas desde el año 2003, con los centros TIC y DIG, la aparición posterior de la Escuela TIC 2.0 con sus aciertos y errores, fundamentalmente centrado en la experiencia de su centro, en el que en esos momentos era director.

Y ahora que llega el PRODIG hace unas propuestas para que este programa tenga éxito. Recomiendo su lectura.

Los que me conocéis sabéis que este tema me encanta. De hecho, soy el coordinador del PRODIG en mi IES Chaves Nogales y, a pesar de estar de baja, estoy intentando coordinar el programa desde la distancia con el profesorado participante, estoy asistiendo siempre que puedo a las formaciones iniciales y estoy siguiendo toda la información que nos llega desde el Servicio de Innovación de la Consejería.

Pero como os he comentado al principio del post, el “nadie dijo que era fácil” en este artículo va por otros derroteros, centrado en lo que para mí ahora mismo es mi prioridad: seguir luchando contra mi enfermedad para conseguir el #yomecuro.

En el artículo anterior comenté que el camino se había torcido. Con lo bien que íbamos, con todos los ciclos de tratamiento puestos y dispuestos para llegar al trasplante de médula… llegó el palo. Es lo que tiene una enfermedad como ésta, nunca sabes cómo se va a presentar, cómo van a responder las células al tratamiento y cómo va a responder tu cuerpo.

Toca entonces cambio de tratamiento. Hoy he hablado por teléfono con mi doctora y me ha confirmado que no puedo entrar en el ensayo clínico que en un principio me propuso como una de las posibilidades para seguir, porque uno de los requisitos era haber respondido bien al tratamiento con Bortezomid -que es el que me han dado en 7 ciclos- y está claro que en los 2 últimos mi cuerpo no ha respondido bien: han aparecido dolores musculares y de huesos y bastantes células de las malas han sido capaces de sobrevivir al Bortezomid. Por tanto, me darán quimioterapia de la cañera, aunque aún no sé cuándo empezaremos ni con qué frecuencia, pero no tardaremos mucho.

Mientras tanto, hoy me he hecho un PET-TAC, que por lo visto es la prueba más indicada dada la situación en la que estamos y que nos puede dar la información más fiable. Me ha acompañado mi hija Vero al Centro Nacional de Aceleradores -estamos hablando de Medicina Nuclear y, para los que somos neófitos en estos temas, aquello parecía la NASA-.

Y en un par de días continuaremos con más pruebas: analítica completa y raspado de médula para biopsiarla. La semana que viene me volverá a ver la doctora y supongo que concretaremos el inicio del tratamiento con la quimio. Aquí dispuesto a lo que haya que hacer y vosotros seguid empujando porque me ayudáis a seguir a mí… y es que ya sabíamos que fácil no iba a ser… #SeguimosJuanma #yomecuro

Anécdota final: Ayer me fui pronto a la cama, poco después de las 10 de la noche, porque estaba levantado desde las 4 de la mañana, debido al habitual insomnio que estoy sufriendo; estaba muy cansado de todo el día y además dolorido. Me puse a escuchar el programa “Abierto a las 10” de Canal Sur Radio que presenta el amigo Julio Muñoz @Rancio, como muchas noches hago, pero poco después de las 11 me venció el sueño y me quedé dormido. Y esta mañana recibo un whatsapp de Carmen, amiga y compi del coro, en el que me dice que ayer Rancio entrevistó a Valentín García -ambos premiados en la gala Blogosur del pasado sábado- y que me mencionaron en un momento de la entrevista. Tengo que reconocer que me gustó que lo hicieran porque son dos personas que admiro, por lo que me puse a buscar el programa mientras desayunaba con mi Vero, escuchamos la entrevista y aquí la tenéis. La entrevista con Valentín comienza en el minuto 1:23:00 y mi mención en el 1:34:40). Gracias a los dos cracks. Un día nos juntaremos los tres en el programa. Como dice el amigo Julio: esos bichos no saben donde se ha metido. Seguimos…

4 pensamientos en “Nadie dijo que fuera fácil

  1. Arriba Juanma, que bien programas todo, paso a paso con detalle y fuerza, sobre todo fuerza, eres un ejemplo para tod@s. Un abrazo.

    P.D. Que tremendo Valentín, que capacidad de comunicación, merecidísimo el premio y El Rancio genial, no conocía su participación en la radio, le viene muy bien el medio, con ese carácter tan positivo y contagioso que tiene.

    • Muchas gracias, Alfonso. Se trata de eso, ir paso a paso haciendo todo lo que me dicen los que saben de esto, que son los médicos e intentar tener toda la fuerza y el ánimo posible, que me llega por todos sitios y que ya no sé cómo agradecer.
      Valentín y el rancio son dos cracks.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.