Congreso Internet en el Aula (y 15): Conferencia de clausura y conclusiones

La conferencia de clausura corresponde a Stephen Downes: “Más allá de la clase, de lo real a lo virtual”. La palabra escrita es una abstracción, ya que puede ser ambigua, tener distintas interpretaciones… Hay muchas formas de contar historias… Han habido muchos debates sobre el aprendizaje online… Presenta diversas herramientas y las ventajas de usarlas: Google video, docs, earth, Skype… lo que ha hecho que su vida cambie. De la misma forma, el e-learning ha hecho que mejore la formación. Hay que pensar que el aprendizaje constituye un acontecimiento, para los estudiantes constituye una inmersión y deben involucrarse en su proceso de aprendizaje…

Lo dejo aquí porque estas conferencias me aburren un poco, no sé si debido a la traducción simultánea o a que tanta teorización hace que disperse un poco la atención.

Es hora de hacer balance. De forma general, son muchos más los aspectos positivos que los negativos en el desarrollo del Congreso.

Aspectos positivos: la conversación con los amigos -lo mejor, sin duda alguna-, el Palacio de Congresos de Granada -fenomenales las instalaciones-, el despliegue técnico -como ya he contado, las redes wifi apenas han fallado y las conexiones simultáneas han salido perfectas- algunas experiencias presentadas -otras no tanto-, las cervecitas + tapitas granaínas, el moderador de la sala principal -ha cumplido su labor de forma excelente-

Aspectos negativos: la comida del sábado -menos mal que había un bar cerca-, el control de tiempos en otras salas -lo que perjudicaba a otros ponentes y a los que queríamos ir a otras salas-, el que no me haya tocado nada en el sorteo -aunque era difícil que me tocara porque no me dieron papeleta para participar en el sorteo- y poco más.

Esto se acaba… Una vez más he intentado ejercer de cronista no-oficial de este evento. He intentado plasmar todo lo que he visto y oído en estos 3 días -creo que he escrito más que nunca, para lo que ha ayudado poder bloguear en directo-. En la web del congreso aparecerán los vídeos de las ponencias y habría que recordar que el congreso virtual continúa hasta octubre.

Agradezco a todos los amigos y amigas los buenos ratos pasados y ya sólo nos queda esperar que llegue el siguiente congreso aunque, mientras tanto, nosotros seguiremos hablando de educación y TIC…

2 pensamientos en “Congreso Internet en el Aula (y 15): Conferencia de clausura y conclusiones

  1. Tú has currado doble en este Congreso. No te ha bastado atender a las diferentes ponencias a las que has asistido, sino que nos recreas con un amplio resumen. ¡¡¡Y que luego digan que l@s docentes somos vagos y sólo pensamos en vacaciones…!!!

    Un saludo y encantado de haberte conocido.

Deja un comentario