Congreso Internet en el Aula (14): Clausura oficial

Volvemos a la sala principal para escuchar la clausura oficial que desde Madrid harán el ministro de Industria y la ministra de Educación, Miguel Sebastián y Mercedes Cabrera, respectivamente. Nuevamente a través del satélite se transmite de forma simultánea para las 4 sedes y es Mara Torres la que presenta a los ministros y hace un recorrido por algunas de las experiencias que se han presentado en este congreso, ya que como el sr ministro y la sra ministra no han estado…

Empieza el ministro: el manejo de las TIC en estos momentos se hace imprescindible, por razones económicas y de justicia social. Habla del Plan Avanza y lo que ha supuesto de generalización de la banda ancha, la mejora de la velocidad de conexión que se ha multiplicado y se han abaratado los precios. Internet es el servicio mejor valorado en relación utilidad/precio. Actualmente somos más de 22 millones de internautas en España, el 4º país europeo. Dentro del Plan Avanza se incluyó el programa Internet en el Aula para integrar educación y TIC. 3 retos fundamentales: dotaciones técnicas en los centros (equipos y conexiones), educar en TIC y educar con las TIC. Una frase: «El mejor ordenador del mundo nunca podrá sustituir a un buen profesor».

La ministra empieza felicitando a la organización ya que un congreso de este tipo es necesario para conseguir una educación de calidad. Hoy todos disponemos de más recursos TIC para usar en el aula. ¡454 millones de euros ha costado el programa internet en el aula! Así contamos con la posibilidad de dar un paso adelante hacia la educación 2.0, ya que llegaremos más rápidos y más lejos. El próximo curso funcionará un nuevo portal de entorno colaborativo para conseguir los recursos educativos de forma fácil. Se pretende que sea todo un referente para la integración de las TIC, ofreciendo materiales digitales. A veces el desánimo lo genera el desconocimiento y el desconocimiento se combate con formación, por lo que se va a impulsar de forma decidida la formación del profesorado. Habla de la colaboración entre administraciones para dotaciones en los centros, conexiones… lo cual resulta beneficioso para todos nuestros alumnos. Termina agradeciendo la participación y el interés de los docentes en esta iniciativa y solicita a la organización la información de cómo ha ido el congreso.

Se despiden los moderadores de las otras 3 sedes -todos periodistas- y nos vamos a por el zumito…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.