Congreso Internet en el Aula (9): Nuestra mesa redonda

Esta vez la mesa redonda se celebra en nuestra sede de Granada y se retransmite en directo al resto de sedes. La mesa se titula «De Internet en el Aula al Aula en Internet» y está moderada por Mª Paz Prendes.

La primera intervención corresponde al profesor de la Universidad de las Islas Baleares Santos Urbina que nos va a hablar del ciberplagio en las aulas, es decir, de los trabajos presentados por los alumnos como originales cuando en realidad han sido copiados usando procedimientos informáticos. Éste no es un fenómeno nuevo y es una conducta más frecuente en estudiantes de secundaria. No es nuevo pero ahora se ha hecho más fácil gracias a sitios webs especializados (como el rincón del vago, monografías…), la aparición de enciclopedias online… ¿Cómo detectarlos? Viendo la forma de redactar, intentando buscar cadenas de texto literales en la red, viendo la falta de concordancia, e incluso existe software para la detección. Por eso es muy importante primar la reflexión y elaboración personal antes que la recopilación de información.

De la Universidad de Alicante viene Rosabel Roig para hablarnos de los objetos de aprendizaje. Presenta varios proyectos, como Atenex o Agrega, que lo que buscan es poner a disposición de todos objetos de aprendizaje que puedan ser llevados al aula o puedan usarse como referencia para crear otros nuevos. En internet hay contenidos de cualquier temática y de muchísimos formatos pero ¿cómo usarlos didácticamente? Hay nuevos medios y nuevo contexto, por lo que hay que usar nuevos planteamientos pedagógicos.

La tercera intervención corresponde a la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela Beatriz Cebreiro, que nos habla de las posibilidades del e-learning para pacientes hospitalizados en instituciones sanitarias. Es una experiencia desarrollada en varios países usando un sistema de e-learning basado en software libre. En España se desarrolló un curso básico de alfabetización digital y se experimentó en pacientes con lesiones medulares con interés en formarse y con actitud positiva hacia las TIC.

Terminamos con la intervención de Marta Pacheco, coordinadora TIC del IES Averroes de Córdoba para contarnos los 5 años de experiencia TIC del mismo. Es algo que ya conocemos los de por aquí, pero estoy seguro que por ahí arriba pocos conocen y está muy bien que se enteren. Lo hace en Guadalinex, gracias a un equipo que los chicos del CGA le prestan. Empieza contando cómo surgió todo con la presentación del proyecto en el 2002/2003, cómo se organizaron, cómo consensuaron una normativa de uso de las aulas TIC, los objetivos que se plantean, la formación del profesorado…

En esta ocasión se cumple el tiempo de forma escrupulosa y queda tiempo suficiente para las preguntas y el debate.

Se acabó por hoy. Mañana… más 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.