Congreso Internet en el Aula (8): Aprender y colaborar

La comida de hoy ha estado cortita, tanto es así que me he ido con Aníbal y Fernando a comer a un bar cercano. Empezamos la jornada de tarde a las 15:30 -vaya horita- con las presentaciones tituladas «Aprender y colaborar».

Empieza Antonio Córdoba, coordinador TIC de un colegio de Cabra (Córdoba), enseñándonos su proyecto TIC aplicado al proyecto de bilingüismo, convirtiendo las aulas TIC en verdaderas aulas de idiomas. Hace su presentación usando Cuadernia, proyecto castellano-manchego. Siguen un lema: «Enseña mejor quien más necesita aprender». Con Cuadernia los alumnos son responsables de su propio aprendizaje.

Una nueva intervención de José Antonio Salgueiro «Unidos por las TIC. Un proyecto de agrupación escolar» Empieza explicando lo de agrupación escolar: proyectos intercentros con motivaciones comunes. El proyecto de su centro lo comparte con un instituto canario de Telde, dos pueblos separados por el mar, a dos horas de avión y unidos por las TIC. Los alumnos tenían que hacer trabajos originales, incluso dedicando períodos vacacionales (Navidad o Semana Santa), con la colaboración de las familias y de los ayuntamientos de ambas localidades. Se publicaban entradas en blogs, fotos en Flickr, vídeos en Youtube, se usaban docs y maps de Google, siempre con la supervisión de un equipo de redacción y coordinados a través de la plataforma Helvia. Se ha conseguido transmitir la necesidad de hacer buen uso de las TIC en beneficio de los pruebos, entre otros objetivos conseguidos. Anima a todos los presentes a desarrollar proyectos de este tipo y acaba mostrando una fotografía de los alumnos participantes. Enhorabuena, José Antonio por tu trabajo.

La última de las experiencias corre a cargo de Eva Álvarez y José Miguel López del IES Averroes de Córdoba titulada «El alumnado como generador de contenidos en un centro TIC». Se empieza preguntando si podemos trabajar juntos profesores y alumnos. Pues sí, hay que buscar la implicación del alumnado para darle mayor motivación y responsabilidad. ¿Cuál es el planteamiento de trabajo? El profesorado realiza con el alumnado sus propias actividades, en Informática se realizan trabajos para otros profesores y asignaturas y además son los propios alumnos los que crean los álbumes de fotos de las excursiones. Finaliza la ponencia con un vídeo en el que se pone de manifiesto los trabajos realizados por los propios alumnos y lo contentos que están con sentirse partícipes de esta experiencia. Fenomenal trabajo una vez más del IES Averroes de Córdoba. De lo mejorcito que se ha visto hasta el momento en el Congreso.

2 comentarios en “Congreso Internet en el Aula (8): Aprender y colaborar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.