Congreso Internet en el Aula (7): Proyecto HEDA

Me cambio de sala a las 12:40 para seguir las presentaciones que empezaban a las 12:30 sobre el proyecto HEDA (Hermanamientos Escolares con Descartes en Andalucía), pero todavía están exponiendo sobre educación infantil y la ponente que está termina a las 13:10. Cuando creemos que ya empieza el proyecto HEDA, resulta que queda una presentación más de infantil. ¡Increible el tema de los tiempos en este Congreso! ¿No hay nadie que controle esto? Es un tema importante que tendrán que considerar desde la organización. Cuando son las 13:30 se aplaude a la última ponente, Rocío Cabanillas, profesora de infantil de un colegio perteneciente al CEP de Bollullos-Valverde, tras presentarnos la red de infantil creada en la moodle de dicho CEP.

A las 13:35 -con 1 hora y 5 minutos de retraso- empieza José Fernández y nos presenta «Tutorando eTICa para profesorado de HEDA de áreas diferentes de Matemáticas». Se trata de un curso de formación para promover el uso de las TIC en la práctica docente. Los contenidos del curso tratan sobre la organización de una clase con TIC, las nuevas metodologías, la creación de materiales de apoyo y el análisis de la mejora del aprendizaje del alumnado. Han sido 32 participantes de 7 centros diferentes de toda Andalucía y de todas las áreas, menos Matemáticas. Se ha usado una Moodle y la formación ha sido íntegramente online.

Interviene a continuación Juana Doblado, profesora de Matemáticas del IES Diego Angulo de Valverde del Camino (Huelva). Cuenta los comienzos: tras hacer un curso de Descartes del CNICE, participa en el proyecto EDA 2005 (Experimentación con Descartes), trabajando la proporcionalidad numérica con un grupo de diversificación de 4º de ESO de 6 alumnos. En este curso 07/08 están participando en el proyecto HEDA de colaboración con otros centros españoles y extranjeros. Gracias a un proyecto de e-twinning colaboran con un centro alemán y trabajan sobre los hábitos alimenticios, en español, eso sí.

Termina el amigo José Antonio Salgueiro, coordinador TIC del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla) explicando más detalladamente el proyecto HEDA, con 21 centros participantes en toda Andalucía y 120 profesores/as implicados. Uno de los objetivos es fomentar el trabajo colectivo y llegar a países de la comunidad europea. En este año se han llegado a 11 países europeos distintos. Se están trabajando con materiales para Biología con Descartes, materiales para centros bilingües, aplicaciones didácticas 2.0… En la web HEDA se pueden encontrar todos estos recursos.

Y a las 14:15 apagamos que ya va siendo hora de comer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.