Congreso Internet en el Aula (6): Blogs y podcasts

Llega el turno de las experiencias de compañeros. Me voy con mi amigo Fernando a la sala Andalucía para ver lo que nos presentan en las 3 intervenciones del taller de blogs y podcasts. Empieza José Mª Ruiz, profesor de un IES de Málaga con «Proyecto TIC para 4º de ESO».

En la asignatura de Informática Aplicada se fomenta el trabajo en grupo (sobre todo parejas) y deben desarrollar un blog, para lo cual necesitan aplicar formato de texto, tratar imágenes, saber HTML, gestionar correo, utilizar herramientas online, manejar el navegador, pedir ayuda en un foro… El objetivo principal es crear la necesidad de la colaboración, pues estará el especialista en retocar imágenes, en gestionar el correo…. Con el desarrollo del blog consiguen darle sentido al trabajo que se desarrolla en clase. La evaluación está integrada en la actividad diaria, desaparecen los exámenes. También se obliga a los alumnos a que evalúen el trabajo de otros compañeros. Se evalúa a partir del seguimiento diario del trabajo del alumnado. ¿Problemas? Exige ratios no demasiado elevadas, evaluar el seguimiento exige más labor, el alumnado requiere adaptarse a esta dinámica, el alumnado debe tener capacidad para responsabilizarse de su aprendizaje, algo que en 4º de ESO suele ocurrir. ¿Ventajas? Se estimula la colaboración, el alumno aprende desde más fuentes no sólo del profesor, se desarrolla la autonomía en el aprendizaje, se minimizan los aprendizajes vacíos de sentido, influye muy positivamente en su motivación y en su rendimiento. Por tanto, ¿conviene? Yo creo que sí.

La siguiente presentación se titula «Convivir entre redes» y nos la trae Soledad Moreno, profesora de un colegio de Murcia. En su centro han creado un blog en Blogia en el que se transmite información sobre el centro a toda la comunidad educativa. Los alumnos son los protagonistas de lo que allí se expone. También nos muestra los enlaces recopilados en netvibes y mister-wong donde van guardando las direcciones por etiquetas para agilizar el trabajo en el aula. Así el profesor le presenta a los alumnos los enlaces que le interesa y facilita el acceso a actividades online. En definitiva, el alumnado es partícipe de la presentación del centro en internet y la motivación está garantizada.

Abandonamos la sala porque se cumple el tiempo, para acudir a la sala donde nos hablarán del proyecto HEDA. Sin embargo, también van atrasados allí y volvemos a escuchar la última ponencia. Corre a cargo de Gonzalo Trepedeme, profesor de un instituto de la provincia de Almería y que se titula «Recursos para la educación en valores», donde nos presentan materiales digitales que han colgado en internet para trabajar la educación en valores con los alumnos. Tienen video-entrevistas a alumnos del centro que usan como punto de partida para discutirlo en clase, podcasts… Muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.